Los compradores de informática, que somos casi todos, no nos parecemos en nada el uno al otro. Hay una extensí­sima variedad de especí­menes. Desde el incipiente modelo: “que me lo ha dicho mi cuñao» y «tú a mí­ no me la das”, hasta el pobre del otro extremo “Me dé una torre con interné y el Messenger, por favor”.

Pues bien, José Manuel está todos los dí­as Al otro lado del mostrador, fí­sica y virtualmente, bregando con todos nosotros y compartiendo sus experiencias cotidianas, así­ como sus profundos conocimientos y análisis sobre todo lo que se cuece en la informática de consumo…

Un tendero digital para ver las cosas desde otro punto de vista diferente…

¿Cómo empezó tu blog?

Hace dos años. Era verano y estaba de vacaciones, así­ que como tení­a algo de tiempo libre comencé a trastear con uno de los dominios que tení­amos en la tienda. Yo ya me habí­a convertido en un ávido lector de blogs, así­ que decidí­ probar suerte. Me puse a instalar una colección de aplicaciones de publicación y al final me gustó WordPress. Me marqué unos temas sobre los que escribir y a teclear y hasta hoy.

¿Qué sistema de publicación utilizas (Blogger, WordPress, Typepad, etc.) y por qué lo elegiste?

Uso WordPress, aunque en su momento abrí­ cuenta en Blogger, instalé Typepad, y unos cuantos más que no recuerdo… Me quedé con WordPress porque no me dio ningún problema y me permitió desde el primer momento centrarme en lo que querí­a: escribir.

¿Cómo te organizas el dí­a para mantenerlo actualizado? ¿Sueles publicar por la mañana/tarde/noche? ¿Desde casa o desde el trabajo?

Me gusta escribir a primera hora de la mañana si es posible. La mayorí­a de las entradas no son desde casa, porque en casa estoy poco tiempo y cuando estoy allí­, pues uno disfruta con la familia. Me gusta escribir a primera hora porque es una especie de resumen de lo que me ha pasado el dí­a anterior: cosas que nos suceden en la tienda, noticias que hemos leí­do… y es una manera de despertarme y seguir una rutina. Yo creo que si no sigo esa rutina diaria me costarí­a mucho más mantener el blog al dí­a. De hecho al principio ése era uno de los principales miedos que tení­a: no saber de donde sacarí­a entradas para mantener un buen ritmo. El obligarme a hacer ese resumen por la mañanas hace que me sea más fácil sacar los temas.

Luego en vacaciones sí­ que escribo desde casa, ya con más tranquilidad. Incluso he llegado a hacer la trampa de escribir artí­culos con temas de los que llamo intemporales y dejarlos preparados en vacaciones, para esos dí­as en los que no tienes nada que decir o en los que no te apecete decir nada o en los que tienes tanta faena que no tienes tiempo a ponerte a escribir; entonces activas esa entrada «intemporal» y la publicas.

Otra cosa que suelo hacer es balancear la entradas, es decir, publico una larga diaria y otras más cortas… lo que no me gusta es publicar un dí­a tres noticias muy largas y luego estar tres dí­as sin decir nada.

¿Qué cinco blogs son imprescindibles para ti y procuras no perderte nunca?

La pregunta es difí­cil, porque suelo seguir más de cinco… si tuviese que escoger:

Error500.net
Jomaweb
El Blog de Eugenio Mingo
Informática Fácil
Pjorge

Realmente me dejo fuera muchas cosas… pero bueno, habí­a que escoger sólo cinco y me paro aquí­. De alguna manera en esta selección puedo ver reflejados algunos de mis gustos: gadgets, tecnologí­a digital, programación, ciencia ficción, gestión de empresa, literatura…

Pero repito que mi capacidad de lectura es bastante más alta. Incluso he llegado a la aberración de que ahora cuando busco información en Internet busco primero referencias al tema en blogs, y luego si ahí­ no encuentro lo que necesito ya salto a páginas más normales.

Desde que empezaste el blog ¿has tenido la oportunidad de conocer en persona a algún lector de tu blog u otro blogger?

En persona no. Tener en cuenta que soy de pueblo, que por aquí­ no se acerca nadie. Además, como a mi no me invitan a nada como a otros bloggers famosos… pues uno no se relaciona. En otros momentos de mi trabajo sí­ que he viajado mucho, pero ahora estoy muy fijo en mi capital de provincias por la mañana y mi pueblo por las tardes.

Lo que sí­ me ha gustado es conocer por lo menos por correo electrónico a mucha gente a la que leí­a. Eso sí­ que me ha hecho mucha ilusión y casi la misma satisfacción que conocerlos en persona. Incluso gente a la que sigo en sus blogs desde hace muchos años me han enviado correos electrónicos solicitándome consejo para comprar hardware o para resolver problemas…

Y luego tengo algunos lectores y comentaristas del blog que son casi fijos en ciertos temas y con los que he tenido una relación (pero siempre por mensajerí­a electrónica y/o correo) muy buena, hay algunos a los que considerarí­a incluso amigos… que no los he conocido en persona… no me hace falta, leo sus blogs, comento cosas con ellos por correo, los conozco mucho más que a gente que tengo aquí­ a mi lado.

Pero parte de la gracia de esto está en que nos mantenemos en el ecosistema digital… no hace falta bajar al mundo fí­sico para que «conozcas» a una persona, ¿o sí­? Mira, me dáis una idea para una entrada en el blog.

¿Cómo te imaginas que será tu blog dentro de cinco años?

Sinceramente: ni idea. Si tuviese tiempo me gustarí­a salirme de la temática que tengo en éste, pero eso serí­a traicionar este blog. Así­ que si pudiese disponer de algunas horas libres más al dí­a lo que tratarí­a de hacer es montar otros blogs distintos a éste. Me hace ilusión un blog sobre literatura, otro sobre polí­tica y uno sobre mi pueblo.

Con Al otro lado del mostrador si dispusiera más tiempo para él lo que harí­a serí­a aumentar los artí­culos de reviews y análisis propios, es decir de máquinas y gadgets que tenemos en la tienda, con su ví­deo, su foto… que ahora no podemos preparar…

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.