El 3GSM World Congress, la feria de telefoní­a móvil más grande del mundo, está registrando en Barcelona un lleno con sonido internacional de primera lí­nea y con sabor a nuevo. Tanto a las novedades más sorprendentes, como a los fiascos más orquestados a los que la industria nos tiene acostumbrados.

Y digo que presenta sonido internacional de primera lí­nea porque están saliendo a escena primeros espadas de la industria móvil como Olli-Pekka Kallasvuo. Detrás de este nombre impronunciable se esconde el presidente y CEO de Nokia. La empresa de teléfonos móviles más potente del mundo.

Este año, Olli-Pekka Kallasvuo se ha centrado, entre otros temas, en ofrecer soluciones a medida para profesionales. Unas soluciones que atacan directamente con imaginación y variedad al estándar establecido por Blackberry. Y me refiero a terminales como el e90 (el clásico Communicator que lleva de todo), e65 (un móvil de diseño para el ejecutivo que quiere leer el correo electrónico) y e91i (un terminal para los que, entre llamada y llamada, miran y contestan el e-mail).

Otra de las grandes apuestas de Nokia para este año es introducir la navegación GPS en sus terminales más avanzados. El CEO de Nokia ha mostrado móviles completos como el N95 (con cámara de 5 MPix, Wi-Fi, música, 3G y navegador) o terminales especí­ficos GPS como 6110 Navigator.

También ha hablado de la entrada de los canales de TV en el móvil. Un mercado desde nuestro punto de vista más complicado de introducir. El motivo, que la entrada del sistema de TV en el teléfono depende (como en otros casos) de las tarifas que pongan los operadores (en España: MoviStar, Vodafone y Orange).

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.