Antonio Ortiz, un ingeniero informático es el responsable de Error500, un weblog, según las palabras de este malagueño, sobre tecnologías de la información y el conocimiento, centrado en el análisis de las últimas tendencias en internet y el impacto de las nuevas tecnologías en la sociedad. Lleva desde mayo de 2003 dando guerra con Error500 y casi cuatro años después es una de las bitácoras más prestigiosas. Además, Antonio fue cofundador del proyecto de Weblogs SL. Vamos, que respira tecnología por los cuatro costados…
¿Cómo empezó tu blog?
En realidad lo que me apetecía era empezar un proyecto en internet, no sabía si un portal o una página personal. Descubrí los blogs y me enganché con ellos. Así llevo más de tres años y la verdad es que todavía disfruto «blogueando».
¿Qué sistema de publicación utilizas (Blogger, WordPress, Typepad, etc.) y por qué lo elegiste?
Utilizo Drupal, pero empecé con Xoops. Ambos son poco utilizados en blogs (sobre todo el segundo). En verdad Drupal es mucho más potente que un gestor de blogs y, justo por no estar tan especializado, es más complejo de administrar. Tiene la ventaja de que si mañana se quiere evolucionar hacia algo «más grande», ya tienes el sistema que necesitas. Eso sí, a todo el que me pregunta, le recomiendo WordPress, si tiene claro que lo que va a montar es un blog.
¿Cómo te organizas el día para mantenerlo actualizado? ¿Sueles publicar por la mañana/tarde/noche? ¿Desde casa o desde el trabajo?
A todas horas 🙂 En realidad tengo la rutina del blog integrada en el día a día. Una entrada a primera hora de la mañana (madrugo mucho) y otra a mediodía o la noche por lo general. También depende de si surge un tema del que me interese especialmente escribir, son los «posts impulsivos» que pueden llegar en cualquier momento.
¿Qué cinco blogs son imprescindibles para ti y procuras no perderte nunca?
Odio este tipo de preguntas, pero bueno, ahí van cinco blogs que disfruto siguiendo: Uberbin, otro blog más, eCuaderno, Al otro lado del mostrador y tintachina. Este último es más fácil porque hace meses que no escribe.
¿Cómo te imaginas que será tu blog dentro de cinco años?
Confieso que no tengo ni idea. Me gusta pensar que seguiré disfrutando con el blog, escribiendo, conversando con la gente que lo visita… pero es difícil saberlo. Sería interesante volver a hablar dentro de cinco años y ver qué ha sido de él, me lo apunto en el calendario.