Antonio Ortiz, un ingeniero informático es el responsable de Error500, un weblog, según las palabras de este malagueño, sobre tecnologí­as de la información y el conocimiento, centrado en el análisis de las últimas tendencias en internet y el impacto de las nuevas tecnologí­as en la sociedad. Lleva desde mayo de 2003 dando guerra con Error500 y casi cuatro años después es una de las bitácoras más prestigiosas. Además, Antonio fue cofundador del proyecto de Weblogs SL. Vamos, que respira tecnologí­a por los cuatro costados…

¿Cómo empezó tu blog?

En realidad lo que me apetecí­a era empezar un proyecto en internet, no sabí­a si un portal o una página personal. Descubrí­ los blogs y me enganché con ellos. Así­ llevo más de tres años y la verdad es que todaví­a disfruto «blogueando».

¿Qué sistema de publicación utilizas (Blogger, WordPress, Typepad, etc.) y por qué lo elegiste?

Utilizo Drupal, pero empecé con Xoops. Ambos son poco utilizados en blogs (sobre todo el segundo). En verdad Drupal es mucho más potente que un gestor de blogs y, justo por no estar tan especializado, es más complejo de administrar. Tiene la ventaja de que si mañana se quiere evolucionar hacia algo «más grande», ya tienes el sistema que necesitas. Eso sí­, a todo el que me pregunta, le recomiendo WordPress, si tiene claro que lo que va a montar es un blog.

¿Cómo te organizas el dí­a para mantenerlo actualizado? ¿Sueles publicar por la mañana/tarde/noche? ¿Desde casa o desde el trabajo?

A todas horas 🙂 En realidad tengo la rutina del blog integrada en el dí­a a dí­a. Una entrada a primera hora de la mañana (madrugo mucho) y otra a mediodí­a o la noche por lo general. También depende de si surge un tema del que me interese especialmente escribir, son los «posts impulsivos» que pueden llegar en cualquier momento.

¿Qué cinco blogs son imprescindibles para ti y procuras no perderte nunca?

Odio este tipo de preguntas, pero bueno, ahí­ van cinco blogs que disfruto siguiendo: Uberbin, otro blog más, eCuaderno, Al otro lado del mostrador y tintachina. Este último es más fácil porque hace meses que no escribe.

¿Cómo te imaginas que será tu blog dentro de cinco años?

Confieso que no tengo ni idea. Me gusta pensar que seguiré disfrutando con el blog, escribiendo, conversando con la gente que lo visita… pero es difí­cil saberlo. Serí­a interesante volver a hablar dentro de cinco años y ver qué ha sido de él, me lo apunto en el calendario.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.