Los protagonistas de este fin de año son tres. Pero ni son Los Reyes Magos, ni el tripartito, ni Los Tres Mosqueteros. Al menos, en Estados Unidos, están levantando pasiones las tres consolas de videojuegos para el televisor: la PlayStation3, la Nintendo Wii, la Xbox 360.

Tres consolas que lo están vendiendo todo. En noviembre Microsoft ha conseguido la bonita cifra de 511.000 consolas Xbox 360, Nintendo, 476.000 unidades de su famosa Wii y Sony, 197.000 PlayStation3.

De momento los datos no reflejan más que el primer momento de salida de la Wii y la PlayStation3. Hay que tener en cuenta que, primero, EEUU es el único territorio en el que Xbox tiene un peso reseñable. Por otra parte, lleva un año vendiendo y es la única que tiene unidades libres en el mercado.

De hecho, las consolas de Nintendo y Sony acaban de salir y ya están agotadas. Están vendiendo todas las máquinas que ponen a la venta.

Para los amigos de los datos, puedo añadir que Sony es la lí­der absoluto en el mercado. Ha vendido 106 millones de unidades de PlayStation2 en todo el mundo, mientras que sus antiguas competidoras apenas superan los 20 millones cada uno. Respecto a la nueva máquina, Sony aseguró que lanzarí­a este año 400.000 máquinas PlayStation3 en Estados Unidos, pero parece que se están rebajando los objetivos y ha aplazado la salida a Europa hasta marzo.

En cuanto a los mercados mundiales, Nintendo, ha manifestado su intención de vaporizar, antes del 31 de diciembre, 4 millones de consolas Wii. El doble que Sony. Las previsiones mundiales de Microsoft apuntan a una cifra de 10 millones de Xbox 360 vendidas a fin de ejercicio. Eso sí­. Con la consola disponible durante todo el año, sin restricciones de unidades y con un negocio absolutamente concentrado en América del Norte.

En cuanto a los precios, la Wii en Estados Unidos cuesta 250 dólares La PS3 de Sony vale 600 dólares y la Xbox 360 400 (estas dos últimas llevan disco duro y funciones multimedia desde disco)

Ante este panorama, el reto es ver si Sony puede mantener el liderazgo ahora que Xbox se le ha adelantado un año y, sobre todo, ver que pasa con Nintendo que ha presentado una consola que revoluciona la forma de jugar y está seduciendo desde el primer momento.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.