Por mucho que se empeñe el conejito de Duracell las pilas no duran y duran. Pero eso no es lo peor. Además, las baterí­as recargables o las clásicas pilas alcalinas tienen muy poca potencia comparado con lo que tenemos en el enchufe eléctrico. O, incluso, comparado con la descarga que ofrece un componente eléctrico tí­pico en todos los equipos como el condensador.

Por este motivo, los equipos de música que funcionan a pilas tienen poca potencia. O las linternas alumbran poco. Precisamente, por eso, el conejito del anuncio termina parándose en casa antes de que se termine el spot de televisión.

Con el fin de mejorar todo esto, dos investigadores de la Brown University, han desarrollado un prototipo de baterí­a de plástico que combina la capacidad de almacenamiento de las pilas alcalinas con la potencia de los condensadores.

Los ingenieros de la Brown University se llaman Tayhas Palmore (el catedrático) y Hyun-Kon Song (el ayudante). Ambos han desarrollado una baterí­a capaz de producir cien veces la potencia de las clásicas pilas doble A. Para conseguirlo han usado un compuesto de plástico conductor de la electricidad llamaso “Polypyrrole”. Un plástico que tiene unas propiedades conductoras parecidas a los metales.

El hecho es que las pilas tienen lí­mites. Son caras y no tienen mucha potencia. La otra alternativa para alimentar los equipos son los condensadores, el problema es que, estos componentes son muy potentes en un momento, pero, practicamente no tienen capacidad de almacenamiento.

A estos dos investigadores se les ocurrió la idea de combinar la tecnologí­a de las pilas y de los condensadores. Así­, Palmore y Song crearon el prototipo cubriendo dos tiras de plástico bañado en oro con “Polypyrrole”. El resultado fue un hí­brido entre baterí­a y condensador que tiene las mejores propiedades de cada componente. El prototipo tiene el doble de almacenamiento que un condensador de doble-capa, y más que 100 veces la potencia de una pila alcalina convencional. Además, las nuevas baterí­as de plástico son muy flexibles, así­, se pueden aplicar en la práctica en distintos soportes.

Via: Techfreep.com

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.