Lenovo Yoga Book, lo hemos probado


Lenovo yoga book

Ya está en el mercado una de las tablets más innovadoras del año: el modelo convertible 2 en 1 Lenovo Yoga Book. No solo destaca por su diseño de doble pantalla y su teclado táctil Halo, sino también por la gran cantidad de opciones de manejo (como tablet, como ordenador, como pantalla única para ver películas y vídeos) y por la posibilidad de escribir con tinta real sobre papel mientras el dispositivo digitaliza automáticamente y en tiempo real todas las letras y los dibujos.

Además, este modelo ofrece gran autonomía gracias a la batería de larga duración: garantiza más de 12 horas en uso normal, y más de 70 horas con el dispositivo en espera.

La tablet Lenovo Yoga Book está disponible en dos versiones diferentes: una con Windows 10 Pro –para quienes quieran darle fundamentalmente uso como ordenador– y otra con Android 6.0 Marshmallow, para quienes prefieran utilizarla sobre todo como tablet.

A continuación analizamos a fondo las características de este interesante tablet de Lenovo.

Diseño ligero, doble pantalla y muchas opciones de uso

Lenovo Yoga Book se ha llevado este año el Premio tuexperto.com a mejor diseño innovador de tablet, y es que el fabricante ha decidido desarrollar un modelo convertible con doble pantalla y un curioso sistema de bisagra que permite orientar sus dos componentes prácticamente en cualquier ángulo.

La pantalla principal es de 10,1 pulgadas con resolución Full HD (1920 x 1200 píxeles) y puede mostrar el contenido en vertical o en horizontal gracias al giro automático.

Junto a la pantalla principal encontramos otra del mismo tamaño, que funciona como superficie para el teclado táctil, como apoyo para la libreta de papel (sobre la que utilizaremos el bolígrafo Real Pen de tinta real) o como superficie directa de dibujo y escritura con el Real Pen.

La tablet sola pesa 690 gramos y mide 256,6 mm de largo x 170,8 mm de ancho x 9,6 mm de grosor. A estos datos se añadiría solo el peso y las dimensiones del apoyo para el papel, la libreta de hojas y el lápiz, pero el resultado final sigue siendo un diseño muy compacto, ligero y fácil de manejar.

Lenovo Yoga Book version libro

El modelo Lenovo Yoga Book se vende en una caja que incluye un cargador (con cable microUSB), un bloc de papel de Lenovo, el bolígrafo Real Pen con recambios de tinta, y el soporte de apoyo para enganchar las hojas de papel sobre la superficie de la tablet y evitar que se muevan durante la escritura.

Además del conector microUSB, la tablet cuenta con un puerto microHDMI y una ranura para tarjeta de memoria microUSB. Además, dependiendo de la versión elegida, podrá contar con una ranura de nanoSIM para las funciones LTE. El dispositivo tiene también conexión BluetoothWiFi.

Una bisagra especial para orientar el dispositivo de distintas maneras

Lenovo Yoga Book detalle

La tablet Lenovo Yoga Book, al contar con una doble pantalla con las características que hemos mencionado, se puede utilizar de muchas maneras diferentes, para distintos usos, según cómo las orientemos en el espacio. Esto es posible gracias a la bisagra especial de unión.

  • Con la tablet cerrada al estilo de un libro, podremos utilizarla apoyada directamente sobre la mesa o sujetarla como si fuera un libro: permanecerá activa la pantalla principal, que es táctil, mientras que la secundaria quedará orientada hacia atrás y totalmente desactivada.
  • Para el modo ordenador, solo hay que colocar la pantalla principal en vertical y la otra pantalla en horizontal, apoyada sobre la mesa. Se activará así el teclado Halo para facilitar la escritura.
  • Con este modo ordenador, también es posible desactivar el teclado Halo para usar la segunda pantalla como superficie directa de dibujo con el bolígrafo de tinta real Real Pen. La tablet viene de serie con aplicaciones que facilitan la integración del trazo manual, como una versión de prueba de ArtRage o las apps Lenovo NoteSaverOneNote, dependiendo del sistema operativo.

Lenovo Yoga Book boli papel

  • Abriendo por completo el dispositivo Lenovo Yoga Book y apoyando las dos pantallas sobre la mesa, podremos utilizar la segunda como superficie de apoyo para el bloc de notas de Lenovo y escribir así con cualquiera de las aplicaciones que tengamos instaladas y que permitan la escritura a mano. Lo realmente interesante, como veremos más adelante, es que todo lo que escribamos sobre el papel con tinta real se digitaliza automáticamente y podremos seleccionar en pantalla distintas opciones como el tipo de trazo o el color. El resultado es una copia en papel con lo que hemos escrito a mano, y una versión digital –en imagen o en formato PDF– en diferentes colores.
  • Por último, si lo que queremos es disfrutar de contenido audiovisual y no tener que preocuparnos de sostener la tablet, podremos abrir aún más las pantallas para apoyar la principal de frente a nosotros y la otra detrás, como soporte.

Lenovo Yoga Book modo tienda

Teclado Halo: una agradable sorpresa

Una de las mayores dudas que podrían plantearse en el momento de compra es el tipo de teclado: no olvidemos que el modelo Lenovo Yoga Book no tiene teclas físicas, sino que utiliza la superficie de la segunda pantalla para proyectar un teclado Halo de retroalimentación háptica.

Lógicamente, al principio hay que acostumbrarse a la extraña sensación de no tener teclas, pero el proceso de adaptación dura poco más de un día: las teclas tienen un tamaño normal, por lo que los dedos se pueden mover fácilmente sin miedo a pulsar varias teclas a la vez. En poco tiempo podemos pasar a escribir con normalidad y casi con la misma rapidez que en un teclado estándar de ordenador, con la ventaja añadida del corrector ortográfico incorporado (aunque, en caso de no necesitarlo, se puede desactivar).

Lenovo Yoga Book teclado

Rendimiento y sistema operativo

La tablet Lenovo Yoga Book está equipada con un procesador Intel Atom  X5- Z8550 con cuatro núcleos funcionando a 2,4 GHz y 4 GB de memoria RAM. Cuenta con 64 GB de espacio de almacenamiento interno, aunque se pueden ampliar con tarjeta microSD de memoria externa hasta 128 GB.

El dispositivo se vende en dos versiones diferentes según el sistema operativo, para adaptarse a las necesidades de los usuarios: Windows 10 ProAndroid 6.0 Marshmallow. La elección se basará fundamentalmente en el tipo de uso que queramos darle al dispositivo: la versión con Windows es más adecuada si queremos utilizar el Lenovo Yoga Book como ordenador, mientras que Android es un sistema operativo que garantiza un rendimiento más fluido si queremos usar el dispositivo como tablet.

La impresión al poner a prueba el funcionamiento es que el procesador se queda un poco corto para la versión con Windows: navegar por Internet utilizando Google Chrome, por ejemplo, ralentiza mucho el dispositivo si hay otros programas abiertos. Para un uso de dispositivo móvil, lo ideal es contar con la versión Android precisamente porque las aplicaciones son más ligeras, pero si queremos disfrutar de las ventajas de Lenovo Yoga Book como ordenador, Windows 10 es la mejor opción porque podremos disfrutar de programas como OneNote Sketch para sacarle el máximo partido a las funciones de escritura con el bolígrafo Real Pen.

Bolígrafo Real Pen, software incorporado e impresiones al probar la escritura manual

La característica estrella de esta tablet convertible es, sin duda, la posibilidad de escribir a mano con el bolígrafo de tinta real Real Pen y guardar así el original sobre papel junto a una versión digital de nuestros textos y dibujos.

Para habilitar el modo de escritura, solo hay que abrir el equipo hasta colocar las dos pantallas al mismo nivel, sobre la mesa (o manteniendo la pantalla principal en vertical, a modo de ordenador) y pulsar el icono del lápiz en la pantalla secundaria. Esto hará desaparecer el teclado Halo y podremos usar la superficie para escribir o dibujar. Podremos hacerlo directamente sobre la superficie, o apoyando la tabla para papel de Lenovo. La caja del equipo trae una libreta de papel especialmente diseñado para este uso, aunque también podremos utilizar cualquier tipo de papel, e incluso cuadernos finos, siempre que estén apoyados sobre la superficie de esta segunda pantalla. La ventaja principal del bloc de Lenovo es que está imantado y se queda fijo sobre la superficie gracias a esos imanes.

El bolígrafo Stylus permite escribir sobre papel mientras los trazos se digitalizan en tiempo real en las aplicaciones compatibles: se pueden usar, por ejemplo, OneNote de Microsoft o Sketch en la versión con Windows 10 Pro, o la app propia Lenovo NoteSaver en la tablet con Android, además del software de creación artística ArtRange (que viene de serie en una versión de prueba para los dos modelos) y otros programas o aplicaciones que podemos instalar y que permiten la introducción de escritura manual, como la app de Evernote para Android.

Lenovo Yoga Book tuexperto

A medida que escribimos o dibujamos, veremos directamente en pantalla los trazos y podremos configurarlos para que en la versión digital aparezcan como líneas de lápiz, de bolígrafo, de subrayador… Y podremos seleccionar el color o utilizar una goma para corregir digitalmente los errores que podamos cometer sobre el papel.

La experiencia de uso con estas modalidades de escritura es muy buena: la digitalización se produce en tiempo real y las opciones para personalizar en pantalla las líneas escritas o dibujadas son muy variadas. Sin embargo, aunque se pueden exportar las páginas creadas para guardarlas como PDF o en formato imagen, se echa en falta un sistema más sencillo para convertir automáticamente el texto escrito a mano en texto digitalizado. La función OCD solo está disponible en la versión de Lenovo Yoga Book con Windows, a través del programa OneNote, pero consideramos que debería haber un sistema automático que permitiera al usuario elegir desde el principio cómo guardar su escritura en el documento final.

Batería

El equipo Lenovo Yoga Book incorpora una batería de polímero de iones de litio de 8500 mAh, lo que se traduce en una autonomía de uso excelente: más de 12 horas de uso normal para la versión con Windows, y más de 15 horas de uso normal en el modelo con Android. La duración de la batería con la tablet en reposo alcanza las 70 horas.

Otro detalle interesante es que el aparato incorpora una tecnología de carga rápida similar a la de los smartphones, para poder disfrutar de varias horas de autonomía conectando el Lenovo Yoga Book a una fuente de alimentación durante un periodo de tiempo corto. Con esta tecnología conseguiremos hasta el 80% de carga de la tablet con solo 50 minutos de conexión a la corriente, pero solo si utilizamos el cargador propio de Lenovo. Si utilizamos otro adaptador de corriente para USB, el tiempo de carga se puede alargar entre 3 o 4 horas.

Precio y conclusiones

La tablet convertible Lenovo Yoga Book ya está disponible en España. La versión con Android se vende por 500 euros, mientras que el modelo con Windows 10 Pro se puede adquirir por 600 euros.

lenovo yoga book libro cerrado

Como ya hemos mencionado, la elección del modelo dependerá del uso principal que queramos darle al equipo: si va a convertirse en un ordenador principal o secundario donde pasaremos tiempo trabajando, lo más recomendable es optar por la versión con Windows, ya que podremos instalar numerosos programas necesarios para el trabajo cotidiano.

Hay que tener en cuenta, no obstante, que el procesador de la tablet permite obtener mejor rendimiento con el sistema Android, ya que las aplicaciones funcionan con mayor fluidez que el software para Windows. La versión con Android sería la más adecuada, por tanto, para utilizar la Lenovo Yoga Book como accesorio o tablet, mucho más cómoda que el smartphone pero con ciertas limitaciones con respecto a un ordenador.

Considerando el diseño, las prestaciones y el funcionamiento, no cabe duda de que el dispositivo Lenovo Yoga Book es realmente innovador y puede convertirse en una excelente herramienta para quienes quieran combinar las ventajas de la escritura a mano con la versión digital. El tamaño manejable y el diseño ligero también facilitan el transporte de un sitio a otro, y la bisagra especial permite usos muy variados al apoyar la tablet sobre cualquier superficie. Por otra parte, si de verdad queremos darle un uso “todoterreno”, se echa en falta alguna protección para el cristal de la pantalla principal.

Ficha Técnica

Marca Lenovo
Modelo Yoga Book
Tipo Tablet convertible 2 en 1

Pantalla 

Tamaño 10,1 pulgadas
Resolución Full HD (1920 x 1200 píxeles)
Densidad
Tecnología Tecnología IPS multitáctil
Protección

Diseño 

Grosor 256,6 mm de largo x 170,8 mm de ancho x 9,6 mm de grosor
Peso 690 gramos (sin accesorio)
Colores Dorado, negro, gris oscuro
Resistencia al agua No

Cámara 

Resolución delantera 8 megapíxeles, enfoque automático
Resolución trasera 2 megapíxeles, enfoque fijo
Vídeo
Funciones Videollamada

Teclado Halo

Tipo teclado QWERTY
Touchpad
Puntos de presión 2048
Lápiz óptico Stylus de Wacom, incorporado

Software 

Sistema Operativo Windows 10 Pro /Android 6.0 Marshmallow
Aplicaciones extra Versión Windows: Office Mobile – Excel, Office Mobile – PowerPoint, Office Mobile – Word, OneNote, ArtRage (versión de prueba Lite Trial)…

Versión Android: Lenovo Note Saver, Lenovo Collection, Lenovo SHAREit, Lenovo SYNCit, Suite de Google (Docs, Sheets, Slides, etc.), ArtRage (versión de prueba Lite Trial), McAfee Security, TouchPal IME…

Potencia 

Procesador CPU Intel Atom  X5- Z8550
Nº núcleos 4 núcleos funcionando a 2,4 GHz
Memoria RAM 4 GB LPDDR3

Memoria 

Memoria interna 64 GB
Ampliación Sí, microSD hasta 128 GB

Conexiones 

Red Móvil LTE (opcional, según modelo elegido, con ranura para NanoSIM)
WiFi WiFi 802.11 a/b/g/n/ac
Localización GPS
Bluetooth Bluetooth v4.0
DLNA
NFC No
Conector micro USB, micro HDMI
Audio Minijack de 3,5 milímetros
Certificado audio Dolby Atmos
Otros sensores Sensor de vibración
Sensor G
Sensor de luz ambiental
Sensor Hall

Autonomía 

Tipo de batería Polímero de iones de litio
Capacidad 8500 mAh
Duración Hasta 13 horas de uso (versión conWindows) o hasta 15 horas de uso (modelo Android). Más de 70 horas en espera
Carga rápida
Sí: 80% de carga en 50 minutos

+ info

Fecha de lanzamiento Disponible
Web del fabricante Lenovo

Precio 500 euros versión Android / 600 euros versión Windows

Etiquetas:

1 Comentario

Dejar un Comentario