Facebook ví­deos HD

Ya tení­amos conocimiento de que tanto Facebook como Google anunciado medidas para bloquear los sitios de noticias falsas que tantos disgustos estaban dando recientemente a ambas empresas, especialmente a la de Matt Zuckerberg, quien fue acusado de no bloquearlas para favorecer una victoria republicana en las pasadas elecciones, sin embargo, nada se aseguró más allá de la mera intención. Ahora, precisamente Matt Zuckerberg en persona ha movido ficha, escribiendo en su muro de Facebook (como no podí­a ser de otra manera) una declaración en la que se enumeran medidas especfí­cias para enfrentarse a los sitios de noticias falsas que usan sus servicios de pago para hacerlas virales, enriqueciéndose por los clics mientras que perjudican a los internautas al ofrecer contenido engañoso. El CEO escribe que «normalmente no compartimos detalles mientras estamos en pleno proceso de trabajo, pero dado el interés creciente sobre el tema y su importancia, quiero comentaros algunos puntos en los que estamos trabajando».

facebook

Siete medidas

El presidente de Facebook se centró en siete puntos especí­ficos en los que van a concentrar sus esfuerzos en la lucha contra la divulgación de noticias falsas. La primera consiste en crear herramientas técnicas que permitan reconocer las noticias falsas antes de que éstas lleguen a los muros de los usuarios de Facebook y las marquen como falsas. Probablemente se refiere a algún tipo de sistema de filtros. La segunda medida está ligada con la primera: facilitar el proceso de denuncia del usuario cuando se encuentre con noticias falsas, dando un uso a esa información para poder detectar otras noticias falsas en el futuro. Trabajar en colaboración con empresas que verifiquen las noticias serí­a una tercera medida. Con ello acelerarí­an el proceso de detección de una noticia falsa. La cuarta medida es incluir un sistema de avisos en las noticias cuando alguna haya tenido varias denuncias por ser falsas. De esta manera, cuando el usuario las ve, ya tiene el aviso de que su veracidad está al menos en duda, como ocurre con los artí­culos de Wikipedia sin revisar. La quinta medida pasa por elevar el nivel periodí­stico de las noticias admitidas en su Feed, intentando con ello evitar que se publiquen cotilleos o rumores sin confirmar. En quinto lugar, Zuckerberg asegura que la empresa pondrá herramientas en práctica para detectar Spam, ya que su motivación claramente económica invalida su valor como noticia. Por último, consultarán a periodistas para que compartan con ellos su forma de contrastar la veracidad de noticias, para poder ponerla en práctica en su plataforma.

Facebook baterí­a

Una decisión complicada

En su post, Zuckerberg afirma que éste es un tema delicado, ya que la amenaza a la libertad de expresión planea todo el rato alrededor. La esencia de su plataforma es dar voz a la gente, entonces establecer patrones sobre lo que se puede y no se puede decir siempre es algo complejo. Precisamente hace poco la empresa afirmaba que iba a tener mayor permisividad en sus controles de contenido, con lo que esta decisión claramente entra en conflicto con la perspectiva de una red abierta. Algunas de las medidas anunciadas, como dar poder a los usuarios para que participen más en el proceso de detección de noticias falsas, además de la creación de un sistema de avisos que generen sospecha ante noticias falsas, podrí­an ser bastante efectivas sin afectar a la libertad de expresión Veamos cómo se van desarrollando.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.