malware

La PlayStore de Google es una herramienta para adquirir aplicaciones, ya sea de manera gratuita o de pago, la número uno en Android, y siempre ha transmitido bastante tranquilidad a la hora de descargar desde desarrolladores de los que no tenemos conocimiento. Sus filtros y escáneres de seguridad se han considerado seguros por el gran púbico, al menos hasta ahora. La gente que hay detrás de TrendLabs Security Intelligence han sido los primero en advertir el malware, que ha afectado a más de 400 aplicaciones en Play Store. Tras ellos, investigadores de TrendMicro y luego muchos otros. Este software malvado es de sobra conocido para los expertos en seguridad, se llama Dresscode y tiene malas intenciones, no es un archivo espí­a cualquiera. Google ya está sobre aviso y supuestamente ha empezado a eliminar aplicaciones contaminadas.

¿Qué es Dresscode?

Es un virus de tipo troyano que se introduce en tu móvil en forma de aplicaciones legí­timas, juegos, temas que, al descargarlas, entran en contacto con un servidor de control externo que le permite autorizar operaciones como si del usuario se tratara. Y ¿qué se busca con ello? Acceder a todos los datos de los que se pueda sacar un beneficio, desde tarjetas de crédito a datos personales, fotografí­as, etc. En el caso de que el móvil esté conectado a una red Wi-Fi con una contraseña fácilmente descifrable, el virus podrí­a acceder a ella, y de ahí­, al resto de terminales del hogar.

Es un malware parecido al Viking Horde, otro que funciona de la misma manera, y aunque se dice que está bajo control, quedan todaví­a algunas aplicaciones afectadas.

troyano android

Varios dí­as en Play Store

La alerta no era nueva, se habí­a oí­do hablar de ello desde el pasado mes de abril, pero por alguna razón no se habí­an tomado cartas en el asunto. En consecuencia, hasta 400 aplicaciones se han visto afectadas. La que más daño ha producido hasta el momento es una modificación de GTA 5 para Minecraft: se calcula que, desde que se subió a Play Store, puede haberse descargado entre 100.000 y 500.000 veces, así­ que si tenemos en cuenta el total de aplicaciones maliciosas, podrí­amos estar hablando de millones de afectados. Google no ha anunciado medidas especí­ficas a ese respecto, lo que no ayuda demasiado a tranquilizar los ánimos.

Cómo evitarlo

Todaví­a no se ha filtrado la lista total de aplicaciones con este virus, así­ que la labor que podemos llevar a cabo es preventiva. Por un lado, si has descargado juegos o temas de los que no reconoces la fuente, instala un antivirus o, incluso, plantéate resetear el móvil. Si no crees que te haya ocurrido, simplemente ten muy en cuenta las reseñas de las apps, y tampoco es mala idea hacer un pequeño barrido en Internet sobre la aplicación en cuestión que te quieras descargar para no llevarse sorpresas. Google no parece estar poniendo mucho empeño por ahora, así­ que te recomendamos que seas tú el que se proteja mediante la cautela, la recomendación de terceras personas y la información previa. Todo cuidado es poco.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.