Acer Aspire R 15

Para frenar la caí­da de ventas de ordenadores, las compañí­as han optado por innovar. Además de ofrecer equipos con un gran diseño y fabricados con materiales premium, se están buscando opciones que resulten llamativas para el usuario. Una de estas soluciones es recurrir a equipos 2 en 1, ordenadores portátiles que se convierten en tablets. Hemos podido probar uno de estos equipos de la compañí­a Acer, más concretamente el Acer Aspire R 15. Un equipo que nos ofrece un diseño metálico muy elegante y la posibilidad de girar la pantalla 360 grados. Pero no penséis que por ser un convertible estamos ante un equipo poco potente, nada más lejos de la realidad. Nos encontramos con un ordenador con pantalla táctil de 15,6 pulgadas, procesador Intel Core de sexta generación, hasta 12 GB de memoria RAM, disco duro SSD y la posibilidad de incluir una tarjeta gráfica NVIDIA GeForce 940MX. Hemos tenido ocasión de probar el Acer Aspire R 15 en su configuración más potente y os vamos a contar qué nos ha parecido.

Diseño versátil y elegante

Nada más abrir la caja del Acer Aspire R 15 nos llama la atención su elegante diseño. La compañí­a ha utilizado el aluminio tanto en la cubierta superior como en la parte del teclado y el touchpad. El diseño en aluminio cepillado de color gris oscuro le da un aspecto premium. La parte inferior del ordenador no es de aluminio, está construida en fibra de vidrio y partí­culas de plata en un 40 por ciento. Con este material la compañí­a ha conseguido mantener a raya el grosor del dispositivo sin mermar su resistencia.

Acer Aspire R 15

En el interior vuelve a destacar el aluminio como material principal, además del teclado completo retroiluminado. Decimos completo porque en la parte derecha tendremos disponible un teclado numérico como el de los teclados de sobremesa. Justo debajo del teclado tendremos el touchpad. Del mismo podemos destacar los suaves bordes que lo rodean y su gran tamaño. Si tocamos ligeramente sobre la superficie del touchpad haremos click en el ratón. Está función es tan sensible que en más de una ocasión hemos tocado donde no querí­amos. No obstante, si vemos que nos molesta, es una función que podemos desactivar.

Volviendo al teclado, aunque el tacto del mismo es agradable, hay un detalle que puede resultar incómodo a la hora de utilizarlo. Como comentábamos, incorpora un teclado numérico completo en su parte derecha. Esto hace que el teclado principal esté ligeramente desplazado hacia la izquierda, lo cual obliga al usuario a colocarse más a la izquierda de lo que se podrí­a considerar la posición normal. Es posible que sea una apreciación personal porque en mi dí­a a dí­a utilizo un teclado que no incorpora teclado numérico, así­ que me ha costado bastante acostumbrarme a la disposición de las teclas del Acer Aspire R 15. En mi caso la muñeca izquierda se queda apoyando sobre el borde izquierdo del ordenador.

Acer Aspire R 15

Las dimensiones completas del Acer Aspire R 15 son de 370,7 x 256,2 x 20 milí­metros, con un peso de 2,4 kilogramos. Al coger el ordenador las primeras veces hemos notado un peso algo superior a otros modelos con pantalla de 15 pulgadas. Teniendo en cuenta que estamos ante un ordenador 2 en 1, es decir, que se puede utilizar como tablet, el peso puede convertirse en problema. Sin embargo, debemos tener en cuenta que estamos, como luego veremos, ante un equipo potente, con pantalla táctil y gráfica dedicada, elementos que hacen aumentar el peso total del conjunto pero también multiplican su rendimiento.

Tablet y ordenador todo en uno

No cabe duda de que el acabado metálico del ordenador es muy llamativo, pero cuando llevemos unos minutos utilizando el equipo descubriremos lo que realmente diferencia a este equipo de otros similares. Hablamos de las bisagras de 360 grados que utiliza el Acer Aspire R 15, las cuales permiten girar la pantalla para colocarla en diferentes posiciones. Realmente no hay posiciones preestablecidas, pero podrí­amos decir que para los diferentes usos que podemos dar al portátil estas bisagras nos permiten colocarlo en 4 posturas diferentes. Algo que nos ha gustado es que al doblar completamente la pantalla para situarla por encima del teclado y utilizar el equipo como si fuera un tablet, el sistema detecta automáticamente este giro y pregunta si queremos pasar a Modo tableta.

Acer Aspire R 15

Si hablamos de la pantalla, tenemos un panel IPS de 15,6 pulgadas con resolución Full HD de 1.920 x 1.080 pí­xeles. La tecnologí­a IPS permite apreciar colores uniformes y precisos desde distintos ángulos de visión. En el caso concreto del Acer Aspire R 15, hemos comprobado que la imagen se ha mantenido perfecta hasta un ángulo de 45 grados. La pantalla incorpora también la tecnologí­a Acer Color Intelligence, que ajusta la gamma y la saturación en tiempo real, lo que optimiza el color, el brillo y la saturación sin recortes ni excesos. La pantalla es bastante brillante, con una cifra de 310 nits, por encima de la media en ordenadores portátiles.

Rodeando la pantalla tenemos un marco lateral y superior de tamaño aceptable, 11 milí­metros y 27 milí­metros respectivamente. Sin embargo, no podemos decir lo mismo del marco inferior, el cual mide 30 milí­metros.

Acer Aspire R 15

Cuando colocamos el Acer Aspire R 15 en modo tableta, el teclado y el touchpad fí­sicos se desactivan, pasando Windows a mostrarnos el habitual sistema de ventanas para dispositivos móviles y el teclado en pantalla. El funcionamiento del ordenador en modo tableta es muy fluido, incluso con 7 u 8 aplicaciones ejecutándose de forma simultánea. Además, Windows 10 nos permite ver dos aplicaciones a la vez en la pantalla, función realmente útil cuando estamos utilizando una pantalla de 15,6 pulgadas. Con solo arrastrar a un lado la aplicación se colocará en una esquina, pudiendo configurar el tamaño de la ventana de cada aplicación fácilmente.

Acer Aspire R 15

Un ordenador para trabajar y para disfrutar

El Acer Aspire R 15 incluye un su interior un hardware que nos garantizará un rendimiento óptimo en cualquier situación, especialmente si optamos por el modelo que hemos podido probar nosotros. Nuestro equipo vení­a equipado con un procesador Intel Core i7-6500U de sexta generación funcionando a 2,5GHz. Acompañando al procesador, encontramos 12 GB de memoria RAM DDR4. Al igual que el procesador o la cantidad de memoria RAM, el almacenamiento también podemos configurarlo a nuestro gusto. Nuestra unidad incorporaba un disco duro SSD de 128 GB para el sistema y un disco duro mecánico de 500 GB para almacenaje de datos. No obstante, es posible optar por un disco SSD de 256 GB y un disco duro para almacenaje de 1 TB.

El sistema gráfico, uno de los puntos débiles de los ordenadores portátiles, también ha sido reforzado en el modelo que hemos probado. El modelo básico incorpora una gráfica Intel HD Graphics 520, pero nuestro equipo llevaba también una GPU NVIDIA GeForce 940MX. Para comprobar el rendimiento gráfico hemos ejecutado varios juegos. En juegos «de móvil» como Asphalt 8 o el preinstalado Candy Crush Soda Saga no hemos tenido ningún tipo de problema. También hemos probado juegos más exigentes, como la beta del Battlefield 1 y el FIFA 15. Hemos podido jugar a los dos perfectamente, sin problemas de rendimiento. Eso sí­, tendremos que conformamos con jugar con una resolución de 1.280 x 720 pí­xeles y con las mejoras gráficas desactivadas. No obstante, teniendo en cuenta que no estamos ante un equipo dirigido a un público gamer, nos parece que poder ejecutar juegos con grandes gráficos, aunque sea a menor resolución, es un gran punto a favor de este equipo.

Jugar a juegos en un portátil suele llevar a un calentamiento importante del equipo. En el caso del Acer Aspire R 15, a pesar de que la compañí­a ha implementado un diseño de refrigeración térmica capaz de disipar el calor de forma eficaz, en la práctica hay que reconocer que el ordenador se ha seguido calentando. Eso sí­, en ningún momento se ha colgado o hemos tenido problemas por la temperatura.

Acer Aspire R 15

Teniendo en cuenta que estamos ante un dispositivo diseñado, en gran medida, para consumir contenido, el sistema de sonido deberí­a estar a la altura. El Acer Aspire R 15 incorpora altavoces Acer TrueHarmony con tecnologí­a Dolby Audio. Estos altavoces cuentan con un diseño en forma de cono que ofrece un sonido más preciso y completo. Además, pueden invertir el canal de salida de audio según la orientación de la pantalla, perfecto para cuando utilizamos el equipo en modo tableta. A nivel práctico es justo decir que los altavoces cumplen sobradamente para un uso normal de música, juegos e incluso cine, destacando frente a otros ordenadores que hemos probado. Incluso al máximo no hemos apreciado ningún tipo de distorsión.

Autonomí­a, conectividad y software

El Acer Aspire R 15 incorpora lo último en conectividad. Por un lado encontramos una antena WiFi 2×2 MIMO que nos permitirá obtener una conexión inalámbrica más rápida, gracias a que este portátil es compatible con hasta dos transmisiones de datos en cada dirección. Esto supone que, si tenemos un router compatible, podremos obtener una mayor velocidad a través del WiFi.

Otra de las novedades que incorpora este ordenador es un puerto USB Tipo-C, el cual emplea cables con orientaciones de conexión reversibles y consigue velocidades de transferencia de hasta 5 Gb/s. Sin embargo, como no es un conector que esté todaví­a demasiado extendido, también encontraremos 2 puertos USB 3.0, identificados por su caracterí­stico color azul, y un puerto USB 2.0. Tenemos también un puerto HDMI, que nos permitirá conectar el ordenador a un televisor o monitor externo, y la tí­pica toma de auriculares. Por último encontramos un lector de tarjetas SD y el conector para alimentar la baterí­a.

Acer Aspire R 15

Y hablando de la baterí­a, el Acer Aspire R 15 incorpora una baterí­a de cuatro celdas que, según la compañí­a, es capaz de darnos una autonomí­a de hasta 9 horas. En nuestras pruebas, con un uso normal (trabajo, redes sociales, navegación por internet, algo de música y algún ví­deo suelto de YouTube) hemos conseguido una autonomí­a de unas 6 horas, con el brillo de la pantalla configurado al 75%.

El Acer Aspire R 15 viene con Windows 10 Home como sistema operativo. Como es habitual en la mayorí­a de fabricantes, Acer ha incluido gran cantidad de software preinstalado, algo que probablemente molesterá a muchos usuarios. Tenemos toda la suite habitual de Acer (abFiles, abPhoto y un largo etcétera). Además de las aplicaciones de la compañí­a, encontramos también otras como Amazon, Netflix, Kindle o el juego Candy Crush Saga.

Conclusión

Acer Aspire R 15

Tras probar durante unos dí­as el Acer Aspire R 15 podemos decir que tiene muchas más cosas buenas que malas. Su diseño metálico en color gris oscuro le da un aspecto premium y facilita la refrigeración del equipo. Como aspecto negativo hemos encontrado la ubicación del teclado, el cual, al menos para mi gusto personal, está un poco descentrado, obligando al usuario a colocar las muñecas en una posición antinatural. No obstante, como he comentado en el análisis, es posible que sea una apreciación personal debido a la costumbre de utilizar otro tipo de teclado.

Otro de sus puntos fuertes es el potente hardware que incorpora el ordenador. El modelo que hemos probado vení­a equipado con un procesador i7 de Intel, 12 GB de memoria RAM DDR4, disco duro SSD y una tarjeta gráfica NVIDIA GeForce 940MX. Gracias a esta tarjeta podremos incluso jugar a los últimos juegos del mercado, aunque, como es lógico, tendremos que optar por una configuración gráfica modesta. Un sonido potente con certificación Dolby Digital también ayudará a disfrutar al máximo este equipo a la hora de consumir contenido multimedia.

Por último debemos destacar otra de sus grandes caracterí­sticas. Y no es otra que la posibilidad de utilizarlo como tableta. Si bien es cierto que no creemos que sea lo mejor de este portátil, es algo que seguro gusta a muchos usuarios. Personalmente opino que un tablet de 15,6 pulgadas y casi 2 kilos y medio de peso no es precisamente práctico, pero es cierto que en algunos entornos el tener la posibilidad de usarlo de esta forma puede resultar realmente útil.

Acer Aspire R 15

Marca Acer
Modelo Aspire R 15
Tipo Ordenador portátil

 

Pantalla pantalla

Tamaño 15,6 pulgadas
Resolución Full HD (1920 x 1080 pí­xeles)
Densidad ”“
Tecnologí­a Tecnologí­a IPS de Variación en el Plano. Táctil.
Protección ”“

 

Diseño diseño

Dimensiones 370,7 x 256,2 x 20 milí­metros
Peso 2,4 kilogramos
Colores Gris oscuro
Resistencia al agua No

 

Cámara camara

Resolución 0,9 megapí­xeles
Flash No
Ví­deo ”“
Funciones Videollamada

 

Multimedia multimedia

Formatos MP3, M4A, FLAC, Midi, AAC, AMR, WAV, JPEG, GIF, PNG, BMP, 3GP, MP4, 3GPP
Radio No
Sonido Altavoces Acer TrueHarmony con sonido Dolby Audio
Otros Micrófono incorporado

 

Software software

Sistema Operativo Windows 10
Aplicaciones extra Microsoft Sway
Candy Crush Soda Saga
OneNote
Aplicaciones de Microsoft (Word, Excel, PowerPoint”¦)
Tienda de aplicaciones de Microsoft
abFiles
abPhoto
Acer Care Center
Acer Portal
Acer Power Buttom
Acer Quick Access
Acer Recovery Management
Acer User Experience Improvement
Acer User”™s Manual (manual de usuario) y Acer Explorer
Amazon
Netflix
Kindle
Music Maker Jam

 

Potencia procesador

Procesador CPU Intel Core i5-6200U 2,3 GHz
Intel Core i7 -6500U 2,5 GHz
Procesador gráfico (GPU) Intel HD Graphics 520
NVIDIA GeForce 940MX
Memoria RAM 8 o 12 GB LPDDR4

 

Memoria memoria

Memoria interna Hasta 256 GB SSD + Hasta 1 TB
Ampliación No

 

Conexiones conexiones

Red Móvil No
WiFi 802.11b/g/n/ac tecnologí­a 2í—2 MU-MIMO
Localización GPS No
Bluetooth Bluetooth v4.0
DLNA Sí­
NFC No
Conector 2 x USB 3.0
1 x USB Tipo C
1 x USB 2.0
Tarjetas SD / SDXC
HDMI (soporte para HDCP)
Audio Minijack de 3,5 milí­metros
Bandas ”“
Otros WiFi Direct

 

Autonomí­a bateria

Extraí­ble No
Capacidad 4 celdas (3.220 miliamperios según la web de Acer)
Duración en reposo 9 Hora(s)
Duración en uso Unas 6 horas con uso normal de trabajo e internet

 

+ info

Fecha de lanzamiento Disponible
Web del fabricante Acer

 

Precio desde 800 euros euros

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.