Photoshop

Photoshop es un clásico. Se trata de una herramienta que está con nosotros desde 1990 y que, con el paso del tiempo, se ha convertido en un software fundamental para todos aquellos que se dedican – aunque sea puntualmente – al retoque y a la edición de imágenes. Sin embargo, el programa de Adobe es muy costoso. Y aunque ahora existen cuotas mensuales que pueden hacer el pago más llevadero, también se han multiplicado los servicios que funcionan como alternativa a Photoshop, que puedes usar online y que, además, son gratuitos. Hoy queremos hablarte de cinco opciones interesantes y a coste cero que pueden sustituir Photoshop. ¿Te animas a echarles un vistazo?

PIXLR

  • PIXLR

Si estás acostumbrado a trabajar con Photoshop, PIXLR podrí­a venirte genial. Se trata, lógicamente, de una alternativa online gratuita con la que podrás hacer todo tipo de ediciones. Bastará con que subas la imagen que quieres modificar o retocar para que se abra un carrusel de herramientas de todo tipo. Así­, una vez tengas cargada la imagen, podrás hacer un montón de ajustes (colores, contraste, orientación…), aplicar filtros, añadir capas, incluir stickers, bordes e incluso texto. Cuando hayas terminado, podrás guardar los resultados en distintos formatos directamente a tu ordenador. ¿Como desventajas? El hecho de que la herramienta incluya publicidad (aunque tampoco es tan molesta) y que no se pueda guardar directamente en la nube.

Picmonkey

  • PicMonkey

PicMonkey es un editor un poco más sencillo, que principalmente usarás para editar imágenes destinadas a la web. Si trabajas puntualmente con herramientas de edición, cubrirá tus necesidades, pero debes tener en cuenta que no tiene tantas funciones como las que puedes encontrar en PIXLR o en el propio Photoshop. Además, algunas de las que tiene y que también nos parecen interesantes solo están disponibles a través de la versión Pro, con lo que si quieres acceder a ellas tendrás que suscribirte y pagar. Te vendrá bien si lo que quieres hacer es lo básico: recortar, rotar, modificar los colores y aplicar algún que otro filtro. ¿Las desventajas? El hecho de que tengas que pagar para las opciones avanzadas y que la versión de prueba incluya tanta publicidad.

Photoshop Express

  • Photoshop Express Editor

Si no puedes desprenderte de Photoshop, podemos recomendarte esta herramienta, que no es otra cosa que una versión básica del original. Se trata de Photoshop Express Editor. No es santo de nuestra devoción, pero puede valer para ediciones rápidas. Hemos detectado que es bastante más lenta que las dos herramientas anteriores, pero incluye todo lo que necesitas para hacer una edición básica. Puedes trabajar con ella a pantalla completa, de modo que te resultará mucho más agradable que hacerlo desde el propio navegador y verás con mucha más claridad tanto la imagen, como los distintos menús. Lo mejor de todo es que puedes usar esta herramienta, que cuenta con la garantí­a de Adobe, de manera totalmente gratuita, muy a pesar de que no sea del todo completa. Menos da una piedra, ¿verdad?

FotoFlexer

  • FotoFlexer

Lo mejor de FotoFlexer, aparte de que se trata de una herramienta online, es que admite la carga de imágenes desde el ordenador, pero también desde las principales redes sociales. Aquí­ tenemos que contar con Facebook, MySpace, Picasa, Flickr…, de modo que el sistema resulta mucho más dinámico. Por lo demás, hay que admitir que la interfaz de usuario no es lo mejor que habrí­amos imaginado, pero es clara y no presenta demasiadas complicaciones. Para empezar a editar, lo único que hay que hacer es subir la imagen que queramos, esperar a que esté cargada y ponernos manos a la obra. De inmediato quedarán habilitadas en la parte superior toda una serie de herramientas básicas, decorativas, animaciones, embellecedores, distorsiones y lo que es más importante: la posibilidad de trabajar por capas. Se trata de una opción que funciona muy bien en PIXLR, pero que en este caso tampoco se queda atrás. Al trabajar con distintas capas, podrás realizar modificaciones en las imágenes de una manera muy ágil, seleccionando la ubicación o el grado de opacidad.

Tendrí­a que mejorar el aspecto general de la herramienta, que además incluye publicidad en la parte superior que puede resultar un tanto molesta, pero por lo demás, no dudarí­amos en usarla en caso de apuro.

Lunapic

  • LunaPic

Aquí­ tienes otro editor online gratuito que tendrí­a que mejorar en cuanto a diseño, pero que, si analizamos sus funcionalidades y rendimiento, puede resultarnos perfectamente útil. Se trata de LunaPic, un editor online al que podrás subir la fotografí­a o imagen que quieras para, a continuación, empezar con las labores de edición. En el lateral izquierdo encontraremos una columna con todas y cada una de las herramientas que hay disponibles que nos recuerda muchí­simo a la que tiene el Photoshop original. En la parte superior se puede observar un menú con infinidad de acciones para aplicar encima de la imagen. Verás que la cantidad de que tienes a tu disposición es ingente, así­ que los resultados que lograrás con LunaPic serán realmente buenos.

Lamentablemente, en el apartado funcional no es tan buena. Las acciones tardan en llevarse a cabo y tienes que acceder a un sinfí­n de páginas y menús para hacer un gesto tan sencillo como deberí­a ser capturar un color de la imagen o seleccionar otro de la paleta. Si eres paciente y sabes lidiar con este inconveniente, LunaPic no te vendrá nada mal como sustituto de Photoshop. Debes saber, por otra parte, que el servicio no está libre de publicidad.

  • Snapseed

Y terminamos esta selección de alternativas a Photoshop con una opción para móviladictos exigentes. ¿Eres de los que escudriñan al detalle cada uno de los pí­xeles de sus imágenes? Si buscas el detalle o eres un usuario profesional y además buscas hacer tus ediciones desde el móvil o la tableta, Snapseed puede ser justo la herramienta que necesitas. Se trata de una herramienta gratuita, pero lo cierto es que su funcionamiento es muy profesional. Puedes descargarla desde la tienda de aplicaciones de Google e instalarla a tu teléfono. Desde aquí­, podrás realizar todas las cargas que consideres y empezar con las labores de edición. Está claro que podrás hacerlo desde el móvil, pero si tienes una tableta con una pantalla más grande, llevar a cabo las distintas modificaciones te resultará mucho más sencillo.

Pero, ¿por qué nos gusta tanto Snapseed? Pues bien, en primer lugar porque ofrece infinidad de opciones para dar un tratamiento profesional a nuestras imágenes: revelado de RAW, ajustes de iluminación, saturación y contraste, perfección de detalles (hasta el punto de que es capaz de eliminar puntos de suciedad y motas de polvo), recorte de imágenes, arreglos de perspectiva, balance de blancos y ajustes/retoques selectivos.

¿Cuál es tu herramienta de edición favorita? ¿Sigues usando Photoshop o te has pasado a alguna de estas alternativas? Cuéntanos cómo trabajas abajo en los comentarios.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.