perseidas

Hoy es el dí­a. San Lorenzo. 10 de agosto. Un evento para anotar en el calendario, sobre todo si eres un romanticón o si, sencillamente, eres un aficionado a la astronomí­a. Si las sigues de cada año, sabrás que a mediados de agosto se produce un fenómeno espectacular: la lluvia de estrellas o de perseidas. Este particular goteo luminoso se produce durante todo el mes, pero lo cierto es que los mejores dí­as para contemplarlo son del 11 al 13 de agosto, a partir de la una de la madrugada. Será entonces, y a partir de esta noche y de mañana, cuando tendremos la oportunidad de ver la friolera de 500 meteoros por hora, según los cálculos que ha realizado el Instituto de Astrofí­sica de Andalucí­a (IAA). Pero este fenómeno estelar será un poco menos espectacular que otros años. Los expertos ya han advertido que la luna llena no jugará a favor de obra. Al iluminar el cielo de fondo, las perseidas serán menos visibles, aunque igualmente tendremos la oportunidad de verlas. Solo hay que prepararse un poco y tener una buena predisposición para disfrutarlo. ¿Apetece, verdad?

estrellas

¿Por qué se produce este fenómeno?

Pero, ¿tienes idea de qué son las perseidas? Esto que denominamos «lluvias de estrellas» ocurre porque los residuos que dejan los cometas en la órbita alrededor del sol entran en la atmósfera de la Tierra. El efecto que se produce en estas rocas y otras partí­culas de polvo es luminoso. Son los meteoros. En su trayectoria, justo en esta época del año, nuestro planeta atraviesa la trayectoria del cometa Swift-Tuttle, cuya órbita está repleta de pequeñas partí­culas del tamaño de un grano de arena. Ocurre que durante una escasa porción de segundos, son capaces de brillar como si fueran una estrella, aunque en realidad no lo sean.

Perseidas

¿Cómo puedo ver las perseidas?

Si quieres disfrutar de la lluvia de estrellas de San Lorenzo, puedes seguir estos consejos:

  • Busca un lugar alejado de la contaminación lumí­nica. Si la terraza de tu casa es lo suficientemente elevada y no vives en una gran ciudad, quizá no tengas que desplazarte. Si estás en el centro de Madrid o Barcelona, ya será otro cantar. El cielo tiene que estar oscuro, ya que cualquier luz natural (este año tenemos la Luna como obstáculo) o artificial enmascarará el fenómeno y no resultará, ni de lejos, tan espectacular. Si en tu ciudad hay uno, también puedes acudir a un observatorio. Investiga si se celebra alguna quedada astronómica. Si prefieres ir por libre, busca un lugar elevado y en plena naturaleza.
  • Conoce el radiante. El radiante está en el horizonte este, a partir de las doce de la noche. Este es el punto desde el que, bajo nuestra perspectiva, surgen los meteoros. A su alrededor encontraremos los meteoros más largos: extiende el brazo con la mano abierta, dirige el pulgar hacia el radiante y el dedo meñique te indicará hacia dónde tienes que mirar.
  • Si quieres hacer fotos, tendrás que contar con una buena cámara réflex, un trí­pode y un temporizador. Para poder captar algo serí­a interesante contar con el máximo tiempo de exposición y un ISO 400.
  • Ten paciencia. Esto no es como una pelí­cula. Puede que te sientes a mirar y las Perseidas no lleguen puntuales. Te recomendamos llevar una chaqueta (el frí­o nocturno es traicionero en agosto), algunas bebidas reconfortantes (un té o un café para permanecer despiertos) y algo para picar. Puede que la cosa se alargue. Mientras tanto, puedes descargarte alguna aplicación como Sky Map para ir reconociendo las constelaciones y disfrutar del cielo nocturno con tranquilidad.

Y tú, ¿también vas a ver la lluvia de Perseidas? ¡Cuéntanos cuáles son tus trucos para divisarlas mejor! Tienes espacio en los comentarios…

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.