arte cultura Google

No se pueden visitar todos los museos del mundo todos los dí­as del año. Aunque tuvieras un avión privado a tu disposición, serí­a sencillamente imposible. Hasta hace bien poco. Y es que Google tiene una aplicación para móviles llamada Art and Culture que se encarga de mostrarte el contenido de más de 1.000 museos en el mundo. Pero ojo, que estamos ante algo más que una galerí­a de imágenes o cuadros en lí­nea. El valor añadido que tiene esta aplicación tiene que ver con la gran variedad de herramientas que los usuarios podrán usar para sumergirse en el mundo del arte y en las colecciones de cada museo. Se trata de una mezcla entre Google Photos y Street View, con ví­deos de 360 grados para obras pictóricas, pero también para esculturas y arquitectura. Así­, podrás contemplar un cuadro de Frida Kahlo en todo su esplendor y recorrer el Taj Mahal al mismo tiempo, con todo lo lujo de detalles gráficos y técnicos.

Como recordarás, la aplicación no es nueva. Hace ya algunos meses que la tenemos entre nosotros, pero la noticia es que acaba de actualizarse con novedades muy interesantes. Y es que hasta ahora, la aplicación era muy completa y rica en contenido, pero no iba a la par con el diseño. Los desarrolladores de la herramienta acaban de introducir mejoras importantes que facilitarán el acceso y permitirán que los usuarios se muevan como pez en el agua entre sus obras de arte favoritas. A partir de ahora, por ejemplo, tendremos la oportunidad de hacer todo tipo de búsquedas, ordenar las obras de manera cronológica y hasta recibir informaciones curiosas y datos históricos interesantes todos los dí­as. Pero estas no han sido las únicas contribuciones que ha aportado Google al proyecto.

La herramienta también será compatible con Google Cardboard, de modo que podrás disfrutar de las obras de arte en realidad virtual (esto sí­ que será como estar de verdad en un museo) y contará un sistema de reconocimiento de arte a través de la cámara de fotos. Esta última función solo está disponible para usar en tres museos del mundo: la Galerí­a Fotográfica de Dulwich (Londres), la Galerí­a de Arte de Nueva Gales del Sur (Sidney) y la Galerí­a Nacional de Arte (Washington D.C). Los visitantes que tengan la aplicación instalada en sus teléfonos podrán apuntar con la cámara hacia una obra y obtener información sobre la misma. Se espera que esta caracterí­stica pronto pueda estar operativa en más museos del mundo.

Por otra parte, hay que destacar el nuevo sistema de búsquedas, que nos permite filtrar por diferentes temas o parámetros y los recorridos con vistas de 360 grados en templos, catedrales y conjuntos arquitectónicos, como por ejemplo el Taj Majal, el Machu Picchu (Perú), el edificio de la Opera House de Sidney o una gélida panorámica del Polo Norte. El usuario también verá clasificadas las obras por contenidos, accederá a colecciones especiales en museos y al canal de YouTube de la aplicación para dar todaví­a más rienda suelta a su pasión por el arte

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.