elrubius youtuber 01

Si tienes un hijo pre, post o adolescente a secas, seguro que nombres como elRubius, Auronplay, Wismichu, Willyrex o Yuya suenan en tu casa más que el de Messi o Cristiano Ronaldo. Y seguro que tarde o temprano tu hijo o hija te dirá, “mamá, quiero ser youtuber”. Para no empezar la casa por el tejado y tener alguna que otra respuesta concisa, te dejamos una lista de consejos para asesorar a tu retoño en sus pinitos como youtuber.

1. Paciencia y realismo

Un primer consejo previo. Igual que es muy difí­cil que tu hijo llegue a ser Nadal o Gasol, es igual de complicado que llegue a ser elRubius de buena a primeras. Déjale claro que el trabajo de los youtubers de éxito ha sido largo y complicado, nunca fruto de un dí­a. Algunos llevan más de diez años subiendo ví­deos a la plataforma y el éxito les ha llegado relativamente tarde.

2. No mirar estadí­sticas

El punto uno nos lleva directamente al dos. Tiene que empezar a hacer ví­deos por y para divertirse, pensando en su cí­rculo más cercano antes que en sus futuros “fans”. Como empiece a trabajar en base a las estadí­sticas a corto plazo el abandono está casi garantizado. Inví­tale también a no abrirse cuentas “pro” en las redes sociales para que no se descentre de su objetivo.

3. Que no copie a nadie

Es importante que tu hijo se procure un contenido original y que no intente emular a ninguno de sus favoritos. No hay nada que penalice más entre las audiencias de YouTube que copiar a los youtubers más conocidos.

4. Constancia

Lo que más penaliza la audiencia es el plagio. Y lo que más castiga la propia plataforma es estar inactivo en la red social. Si realmente quiere un futuro como youtuber ha de trabajar en serio para ello. Que se proponga un número de ví­deos al mes y que lo vaya cumpliendo tras una planificación.

youtube estudio 01

5. La cámara justa

No te dejes llevar. Tu hijo o hija no requiere de una calidad imagen que no pueda ofrecer una cámara casera o incluso smartphones de una gama alta o incluso media. Y más que una cámara de gran calidad, interesa tener varias para (de calidad estándar), en todo caso, poder grabar desde diferentes tomas y enriquecer así­ el ví­deo.

6. Con el micro integrado, vale

Tampoco se ha de perder la cabeza. Los micros integrados de los móviles dan de sobra para captar con calidad el audio en interior. Una polí­tica de incentivos por objetivos cumplidos puede ser interesante para adquisición de nuevos periféricos para el rodaje en exterior.

7. Programa de edición

Si en alguna parte es interesante invertir desde el primer momento en el software de edición de ví­deo. Algunos editores integrados como iMovie o MM pueden valer para una primera toma de contacto, pero rápidamente se quedan pequeños a la hora de llevar a cabo trabajos más complejos. Además, es algo que suele amortizarse a largo plazo y que puede utilizar toda la familia para ediciones caseras. Varios son los editores que hay en el mercado a distintos precios, pero con uno de aproximadamente 100/150 euros es más que suficiente para ese segundo paso.

8. Cuidar mucho la postproducción

El trabajo realmente duro no está delante de la cámara sino detrás de ella. Un montaje elaborado y minucioso es lo que al final marca la diferencia entre los buenos y los mejores. La paciencia en este punto es clave ante las ganas de subir el ví­deo. Pasar tiempo con él o ella en la mesa es imprescindible para motivarle.

9. Respetar los derechos

Procura no coger nada que no sea tuyo. Existen multitud de bibliotecas son sonidos e imágenes gratuitos para su uso. Y cuando se empleen productos bajo licencia creative commons es importante citar. También se puede preguntar a los propietarios si te dan permiso para utilizarlos. Este consejo no es un tema exclusivamente legal, ya que YouTube puede retirar tu trabajo incluso cerrar tu canal si recibe demasiadas denuncias de los creadores originales.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.