IFAGPC-03

La feria IFA es uno de los eventos de referencia en el panorama tecnológico. Se celebra cada mes de septiembre en la ciudad alemana de Berlí­n, donde las principales marcas de electrónica de consumo se dan cita para anunciar sus novedades. Pero además, a mediados de año celebran un evento previo con el fin de mirar al futuro y adelantar algunas de las novedades que veremos en la feria. Este evento recibe el nombre de IFA Global Press Conference (IFA GPC) y este año se ha celebrado en Hong Kong.

Es la primera vez que la IFA GPC se mueve a Asia, pero hay un buen motivo tras ello. Coincidiendo con esta cita y en un intento por crear nuevos lazos con China, también se ha celebrado la primera edición de la feria Consumer Electronics China o CE China, para la que se ha escogido la ciudad de Shenzhen, uno de los centros industriales y de innovación del paí­s. Acabamos de aterrizar de Hong Kong y en este artí­culo vamos a contarte las novedades y datos más importantes que vimos en este evento internacional.

PHILIPS

IFAGPC-05

Philips fue la primera empresa en tomar el escenario de la IFA Global Press Conference 2016, y lo hicieron para darnos un adelanto de lo que veremos el próximo mes de septiembre en la feria IFA de Berlí­n. La salud será el tema principal, pero también habrá espacio para el cuidado personal y el hogar.

Dentro del apartado de cuidado personal vimos algunos detalles de la Philips OneBlade, una máquina de afeitar que combina una cuchilla de corte rápido que permite tanto un corte más apurado como dar retoques más sutiles. También hubo espacio para los electrodomésticos con el Cooking Blender, que puede triturar, batir o cocinar, y la cafetera Senseo Switch, pero como ya hemos dicho, es en la salud en lo que la compañí­a quiere centrarse en el futuro más cercano.

Philips mostró algunos datos interesantes acerca del aumento de la esperanza de vida y el incremento de enfermedades crónicas como diabetes, afecciones respiratorias, cardiovasculares o cáncer. Se calcula que para 2050 habrá 9.700 millones de habitantes en el planeta, lo que junto con la tendencia creciente de estas dolencias se puede convertir en una situación insostenible desde el punto de vista de los recursos sanitarios. La digitalización y monitorización serán claves para la prevención y aquí­ es donde entran en juego nuevos productos como el Philips Health Watch. Ya nos hablaron de él en la feria IFA de 2015, pero por fin conocemos más detalles sobre su funcionamiento, su diseño y también su precio.

Este wearable tiene un diseño muy similar al de cualquier smartwatch, pero se diferenciará por sus funciones de salud. Philips aseguró que el dispositivo contará con una certificación clí­nica oficial, aunque no dieron demasiados detalles (esperamos conocer más en septiembre). El Philips Health Watch será capaz de leer datos clí­nicos complejos que se procesan en la aplicación Philips HealthSuite. Midiendo este tipo de datos se pueden corregir hábitos perjudiciales que pueden desarrollar condiciones crónicas. El reloj será presentado en la próxima edición de la feria IFA y según Pocket-lint, su precio será de 250 euros. 

Por último, Philips destacó su purificador de aire Philips Air. La compañí­a asegura que el aire puede estar entre diez y 30 veces más contaminado en interiores, pero se puede mejorar su calidad con los filtros VitaShiels IPS que incluye este producto, pensado para ancianos, niños, mujeres embarazadas o personas con problemas respiratorios.

KARCHER

IFAGPC-04

Karcher también anunció algunas novedades en esta conferencia. La empresa dedicada a la fabricación de máquinas de limpieza a presión ha llevado el que denominan el estudio de mercado más grande desde sus inicios, totalmente centrado en los consumidores. En él detectaron algunos puntos clave para mejorar su producto, como que la pistola sea más cómoda y guiar al usuario para que se sienta más seguro durante el uso.

IFAGPC-06

La compañí­a ha creado una nueva lí­nea de máquinas de limpieza a presión centrándose, no sólo en la máquina, sino sobre todo en la pistola, ya que es el elemento que se sostiene en la mano y el que más influye en el uso. Ahora muestra los modos de limpieza con unos iconos LED y permite seleccionar el más adecuado para cada tipo de superficie para evitar dañar ciertos materiales. Además se ha rediseñado para que sea más cómoda de sujetar.

CIFRAS GFK

IFAGPC-07

Los números suelen ser los protagonistas de la IFA Global Press Conference y no podí­an faltar a esta cita. La compañí­a de investigación de mercados GFK aportó algunos datos muy interesantes acerca de conectividad y lo que se denomina hogar inteligente. El estudio realizado determina que el mercado de grandes electrodomésticos continúa aumentando a un ritmo constante y se espera que siga haciéndolo a razón de un 2-4% cada año. Este punto fue relacionado con los cambios demográficos, concretamente el crecimiento de la clase media en Asia.  Se calcula que para 2030, dos tercios de la clase media estarán ubicados en Asia.

En cuanto al pequeño electrodoméstico, se calcula que se venden 50 unidades por segundo en todo el mundo. Sólo en 2015, el mercado de este tipo de productos generó 70.000 millones de dólares, alrededor de 62.000 millones de euros, y se espera que crezca un 6% a lo largo de 2016.

Por otro lado, se habló de la idea del consumidor conectado y la llegada de estas tecnologí­as al hogar. La etiqueta «Smart» cada vez se aplica a más productos y el hogar es uno de los campos en expansión que más interesa a los consumidores. Un 50% considera que el hogar inteligente tendrá un impacto en sus vidas en los próximos años, justo por detrás de las tecnologí­as de pagos a través del móvil, con un 55%.

Los atractivos de la vivienda conectada o Smart Home son muchos. La seguridad y  el control remoto es el que más interesa a los usuarios, con un porcentaje del 53%. Le sigue un uso más eficiente de la energí­a (50%), como por ejemplo controlar el encendido de luces o la calefacción, el entretenimiento y conectividad con un 47%, salud con un 44% y por último electrodomésticos inteligentes con un 43%.

Como no podí­a ser de otra forma, también se habló de smartphones. Los datos de GFK apuntan a que durante este año se alcanzarán los 1.400 millones de smartphones en todo el mundo, un crecimiento que está directamente relacionado con el crecimiento de estas tecnologí­as en mercados emergentes, centrados sobre todo en las zonas de Asia-Pací­fico y ífrica. Un dato interesante acerca de la adopción de dispositivos móviles, es que las compras online se realizan cada vez más desde smartphones.

CE CHINA

CEChina-01

Tras la conferencia en Hong Kong, los periodistas invitados entramos en Shenzhen, la ciudad escogida para la celebración de la primera edición del salón Consumer Electronics China. Hay quienes se refieren a esta ciudad como el Silicon Valley de Asia. Shenzen es una ciudad joven que en poco tiempo se ha convertido en el centro industrial clave para la tecnologí­a y sede de empresas tan importantes como Huawei o ZTE, de ahí­ que haya sido elegida como escenario para este evento.

Además del salón en sí­, también asistimos a varias conferencias y paneles en los que se dieron datos interesantes (también de GFK) acerca de empresas como ZTE, que ya ha distribuido más de 700 millones de dispositivos en todo el mundo, y también cifras globales sobre conectividad y entretenimiento o los drones, un producto joven que está en plena expansión.

IFAGPC-09

La evolución de la televisión tradicional hacia servicios en streaming fue uno de los temas tratados. Actualmente, hay un 47% de usuarios con acceso a servicios de Smart TV, mientras que un 38% accede a Internet desde su televisor a través de otro dispositivo como por ejemplo una consola de videojuegos.  Para 2020, GFK estima que habrá más de 2.000 millones de televisores conectados y las aplicaciones serán el eje central.

La televisión tradicional sigue siendo la predilecta de los usuarios, pero poco a poco se va ampliando la adopción de televisión a la carta o servicios ví­deo bajo demanda como Netflix. Se calcula que en 2019, el 80% del tráfico de Internet estará generado por ví­deos.

IFAGPC-08

 

Por último, los drones también tuvieron su espacio en uno de los paneles previos a la feria CE China. Sólo en 2015, se vendió la friolera de 4,3 millones de drones en todo el mundo, un aumento del 167% en tan sólo un año. La clave de este aumento es la irrupción en el mercado de consumo. Diciembre registró el 45% de las ventas totales, lo que demuestra su potencial como regalo. También hay empresas que los usan como herramienta, como por ejemplo EasyJet para la revisión de sus aviones o Amazon para la entrega rápida de paquetes. Sin embargo, es un mercado muy joven que todaví­a tiene mucho que mejorar. 

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.