prince
El cantante Prince ha fallecido hoy a los 57 años. Así­ lo acaba de anunciar la web estadounidense TMZ, una web especializada en cotilleos y noticias sociales y que ya se adelantó al anunciar hace unos años la muerte de Michael Jackson.

Prince ha sido todo un icono de la música del siglo XX. Compositor, músico, cantante, productor, arreglista. Era un auténtico artista polifacético que no dejaba indiferente a nadie. Da la casualidad de que en este 2016 se habí­a anunciado la celebración de un concierto en Barcelona en el Liceo. Una cita que iba a ser la primera en muchos años en España.

Su carrera siempre ha estado unida a una relación de amor / odio con la tecnologí­a y, en concreto, con Internet. Por una parte, intentó siempre aprovechar las posibilidades que da la web para crear sus propios clubes de fans. Y gestionarlo todo a través de sus distintas páginas web que iban cambiando de nombre a lo largo de los años. NPG Music Club, LotusFlow3r.com, 3RDEYEGIRL.com, entre otras. Pero a la vez siempre fue muy celoso de que los usuarios compartieran sus trabajos en redes sociales o en webs tan populares como YouTube. Incluso no dudó en denunciar a los usuarios que colgaban sus canciones o ví­deos sin solicitarle permiso. Lo mismo le ocurrí­a con la distribución de su música en plataformas famosas. En Spotify, por ejemplo, sus trabajos han ido apareciendo y desapareciendo a lo largo de los últimos años, según iba cambiando el criterio del artista.

En cualquier caso, polémicas aparte, su trabajo ha sido uno de los más prolí­ficos del mundo de la música. Desde el inicio de su carrera discográfica en 1978, han sido numerosos los trabajos y discos publicados. Su volumen de creación y publicación incluso llegó a chocar con el criterio de su discográfica, más partidaria de espaciar los lanzamientos en el tiempo. En la lucha contra las ataduras impuestas por las discográficas, Prince también fue pionero y ejemplo de un camino que después emprenderí­an otros artistas de renombre como George Michael. Fue por culpa de esa lucha por la que el música durante una época se hizo llamar The SymbolThe Artist Formerly Known as Prince, cuya traducción serí­a algo así­ como El Artista Conocido Antes Como Prince. Una estrategia legal que le permití­a seguir en activo mientras se resolví­an sus pleitos judiciales.

prince-2016

En los últimos años, Prince habí­a recuperado el control de su trabajo musical. Y volví­a a sacar álbumes con un criterio más personal. Tan pronto cedí­a los derechos de publicación de su disco a un periódico británico, como el Daily Mirror con  el trabajo llamado 20Ten, como cedí­a su último lanzamiento HITnRUN Phase One al rival de Spotify llamado Tidal. Y, como siempre, compaginaba sus discos con las actuaciones.

Donde de verdad se veí­a su valor como lí­der musical, músico, instrumentista, compositor y, a la vez, su carisma era en el escenario. Era capaz de unir un concierto oficial con una actuación sorpresa y llena de improvisación a continuación en algún club o discoteca de la ciudad de turno. Infatigable y prolí­fico ha terminado de golpe su carrera musical a la edad de 57 años. Atrás quedan, eso sí­, sus innumerables muestras de trabajo.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.