Duckietown

Un grupo de alumnos del MIT (Instituto de Tecnologí­a de Massachussets) en Estados Unidos han creado una pequeña ciudad inteligente llena de patitos de goma donde pueden testar a pequeña escala la conducción autónoma de vehí­culos. Sí­, has leí­do bien: patitos de goma en una mini-ciudad inteligente con mini-coches que conducen solos. Lógicamente, el proyecto ha causado sensación en Internet…

Duckietown, un proyecto divertido de desarrollo de coches autónomos

Uno de los mayores obstáculos en la investigación para el desarrollo de coches autónomos es precisamente el tamaño de los vehí­culos, ya que habrí­a que utilizarlos en las ciudades o en escenarios del tamaño de calles y carreteras reales para poder ponerlos a circular. Por ello, el trabajo con modelos a pequeña escala facilita mucho las pruebas técnicas y reduce enormemente los costes: no es necesario construir prototipos de automóviles a tamaño real ”“con todos los gastos que supondrí­a”“: basta con diseñar mini-coches autónomos y crear pequeños modelos de ciudades donde puedan circular.

El grupo de trabajo del Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) ha decidido crear todos sus modelos a una escala muy particular: ¡tamaño adaptado a patitos de goma!

Así­ nació Duckietown: una mini-ciudad inteligente habitada por patitos de goma por donde conducen 50 pequeños vehí­culos totalmente autónomos (los duckiebots). Los duckiebots son capaces de desplazarse por las calles y las intersecciones sin tener almacenado ningún tipo de mapa o ruta: se mueven interpretando los semáforos y las señales de tráfico, y analizan también la presencia de otros vehí­culos para aplicar las necesarias normas de ceder el paso y evitar colisiones.

Duckietown

Los mini-vehí­culos están equipados con una pequeña cámara con la que identifican las señales, los semáforos y los obstáculos para circular correctamente. Lógicamente, no siempre es fácil mantenerse enteramente en el carril, pero por lo general parece que los patitos de goma conducen bastante bien en su pequeña ciudad tecnológica.

Desde el grupo de trabajo del MIT esperan que este proyecto pueda servir como punto de partida para la investigación y el desarrollo de nuevos modelos de conducción autónoma aplicables a vehí­culos para personas en la vida real.

Lo que queda claro es que Duckietown es un proyecto muy divertido que facilitará el trabajo a los cientí­ficos e ingenieros… ¡Y además los patitos son adorables!

Todos los elementos necesarios para el desarrollo de los duckiebots son open source (de código abierto). Los costes asociados a la creación de nuevos mini-vehí­culos son bajos, así­ que la idea se podrí­a extender a universidades y a centros de investigación de todo el mundo, y el software para la conducción autónoma se podrí­a mejorar gracias al trabajo de otros profesionales.

Desde el MIT animan a profesores y aficionados a construir sus propios duckiebots: solo hace falta una inversión de unos 100 dólares por vehí­culo, y descargar de forma gratuita el software y las instrucciones para el montaje y el funcionamiento.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.