carcasa agua contaminada

Un joven cientí­fico de solo 24 años de edad, llamado Bhaskar Mitra (en imagen inferior) y empleado en la Universidad de Copenhague, habrí­a conseguido fabricar un prototipo de carcasa para el móvil que podrí­a salvar miles de vidas en el mundo. Él ya lo aviso: «Me gusta hacer cosas locas», y este invento es un claro ejemplo de ello. La carcasa ofrece la posibilidad de diagnosticar y tratar alimentos lí­quidos contaminados. Algo que quizá no serí­a de mucha utilidad en paí­ses desarrollados como el nuestro, pero sí­ en aquellos en los que consumir cierto tipo de cosas es como jugar una loterí­a.

La idea es bastante simple: en primer lugar con esta cubierta nuestro móvil analizarí­a el alimento haciendo uso de la cámara. Habrí­a que estar casi en la oscuridad y bajo una luz UV. Luego una aplicación que Mitra habrí­a desarrollado revelarí­a cualquier partí­cula que no deberí­a estar ahí­, por ejemplo impurezas tales como vidrio o arena donde habitan microorganismos potencialmente peligrosos como la listeria o el cólera. A continuación, se utilizarí­a la lámpara UV para matar cualquier bacteria, y se volverí­an a analizar los alimentos de nuevo para determinar si son seguros para el consumo.

carcasa agua contaminada

El cientí­fico ha asegurado que la tecnologí­a empleada no es algo nuevo, ya se habí­a utilizado anteriormente la luz ultravioleta para acabar con microorganismos dañinos. Lo realmente positivo, es que ahora habrí­a conseguido integrarse en la telefoní­a móvil, añadiéndola a la propia carcasa de un teléfono inteligente y disponiendo de ella a través de una aplicación. Bhaskar Mitra ha confesado que combinar la tecnologí­a antigua con la nueva es algo que le apasiona. «Querí­a crear un enlace entre un producto tangible e intangible, y utilizar este poder para hacer algo mágico», comenta.

Como decimos, de momento este invento es un prototipo, habrí­a que seguir perfeccionándolo. En la actual fase de desarrollo, la carcasa darí­a una ligera idea de si la comida puede estar o no contaminada. Según ha explicado el cientí­fico, en algunos casos mata a los microorganismos, pero es difí­cil medir si ha acabado con todos. Eso sí­, sin duda detendrí­a su proliferación, y pondrí­a en aviso a la persona. Ahora se está tratando de hacer pruebas para ver cuánto tiempo la luz ultravioleta tendrí­a que estar activada. Ésta deberí­a ser utilizada en la oscuridad, y eliminarí­a sólo aquellas bacterias que hay a nivel superficial. En otras palabras, se podrí­an descontaminar cubiertos, pero no un trozo de queso cheddar. Aún así­, dice Mitra, que se podrí­a poner a prueba la presencia de bacterias nocivas en el agua del grifo, y también servirí­a para tratar todo aquello que haya sido lavado en un agua potencialmente contaminada. Otra ventaja, es que la carcasa está alimentada por energí­a solar, es decir, permitirí­a a nuestro teléfono realizar llamadas de emergencia en caso de quedarnos sin baterí­a.

El cientí­fico ha asegurado que si su invención llegara a aterrizar en el mercado, podrí­a costar alrededor de unos 50 euros al cambio. No solo serí­a bastante interesante para ciudadanos de paí­ses desarrollados, también para aquellos que viven en entornos seguros, pero que les gusta viajar a climas exóticos. Su esperanza, por supuesto, es que se pueda reducir el coste de producción y que esté disponible en territorios más pobres, donde la carcasa serí­a una solución vital. Bengala Occidental, un estado en la zona este de la India, podrí­a encabezar la lista.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.