Samsung Galaxy TabPro S
Samsung Galaxy TabPro S Sello Premios tuexperto 2016El ordenador-tableta definitivo. Así­ vemos al Samsung Galaxy TabPro S, un convertible que vive en la frontera entre un tablet y un portátil de trabajo. Con una finura de solo 6,3 milí­metros y un peso por debajo de los 700 gramos, el TabPro está pensado para llevar a cualquier parte en viajes y desplazamientos largos. En sus entrañas encontramos el sistema operativo Windows 10 Home o Windows 10 Pro, junto con la opción de incluir un módulo 4G para disfrutar de Internet fuera de la oficina. Una funcionalidad que se completa con su funda con teclado incorporada y uno de los últimos chips de Intel Core M, centrado en la eficiencia. De hecho, gracias a su bajo consumo se consigue un tiempo de uso de más de 10 horas. La Samsung Galaxy TabPro S se ha estrenado ya en España con un precio que oscila entre los 1.000 y los 1.200 euros según la configuración elegida. Hemos tenido la ocasión de probar este equipo, te contamos cuáles son nuestras impresiones.

Samsung Galaxy TabPro S 04

Un equipo diseñado para trabajar y viajar

A pesar de que por fuera tenemos el cuerpo de una tableta convencional, está claro que la Samsung Galaxy TabPro S ha sido diseñada para funcionar como un portátil la mayor parte del tiempo. De una forma similar a la Microsoft Surface Pro 4. Para conseguir este efecto, el Galaxy TabPro S incorpora una funda con teclado muy fina. De hecho, sorprende que en un diseño tan fino la compañí­a haya conseguido una estabilidad tan buena a la hora de trabajar. Su mecanismo a través de la funda magnética es muy ingenioso y fácil de usar. Basta con colocar la base del tablet en la franja correspondiente (justo por encima de las teclas) y después inclinar el modelo. El propio doblez de la funda hace que el equipo se mantenga en pie.

tuexperto recomiendaEste sistema es muy cómodo. Además, tenemos la opción de colocar el panel del Galaxy TabPro S en dos posiciones diferentes mientras lo usamos en modo portátil. La primera posición tiene la pantalla ligeramente inclinada y la segunda es ideal para usarlo más inclinado con el equipo en las rodillas. En cuanto al propio teclado, se ha conseguido unas teclas bastante grandes (a pesar de lo reducido del formato). Aunque apenas sobresalen del propio teclado, la experiencia es buena. Eso sí­, los usuarios que estén acostumbrados a teclados de portátiles más grandes tendrán que pasar un periodo de adaptación.

Al igual que la funda, el tablet también comparte un cuerpo muy delgado y ligero. De hecho, es incluso más delgado que el Samsung Galaxy S7 edge. Su cuerpo apenas tiene un grosor de 6,3 milí­metros, una cifra rompedora en un modelo de 12 pulgadas. En su construcción Samsung utiliza el aluminio en los laterales para mejorar su resistencia frente a todo tipo de golpes. Su carcasa tiene un acabado con efecto goma que resulta agradable al tacto, aunque se pierde un punto de estilo frente a los modelos que utilizan metal a lo largo de su cuerpo. Sea como fuere, gracias a esta construcción se consigue un peso por debajo de los 700 gramos (693 gramos). Sin duda, un modelo muy fácil de llevar a cualquier parte, ideal para los trabajadores móviles.

Samsung Galaxy TabPro S 03

La primera pantalla para Windows con tecnologí­a SuperAMOLED

El Samsung Galaxy TabPro S es el primer equipo con Windows que utiliza una pantalla SuperAMOLED. Una tecnologí­a propia de la firma que ya hemos visto en otros tablets y en sus smartphones de gama alta. Sus ventajas son evidentes: por un lado, disfrutamos de una experiencia táctil avanzada gracias a un alto nivel de precisión. Además, se consigue un contraste mayor que las pantallas LCD, con unos negros más profundos y unos colores más brillantes. Esta diferencia se aprecia mucho cuando vemos pelí­culas o contenidos multimedia. Y todo ello con un consumo energético inferior. El tamaño del panel del Samsung Galaxy TabPro S se sitúa en las 12 pulgadas. Estamos ante un formato que está teniendo mucho éxito en los últimos tiempos, ya que ofrece un buen equilibrio entre tamaño y facilidad de transporte.

Tampoco podí­a faltar una resolución a la altura de los equipos «grandes» de Samsung. Esta tableta profesional alcanza una resolución Quad HD de 2.560 x 1.440 pí­xeles, con un nivel de detalle que dobla el de un panel Full HD tradicional. La densidad de esta pantalla se coloca en los 245 puntos por pulgada.

Samsung Galaxy TabPro S 05

Procesador y memoria

El Samsung Galaxy TabPro S apuesta por uno de los últimos procesadores Intel Core M. Estos chips salieron al mercado con un objetivo muy claro: el de ofrecer un rendimiento aceptable con un consumo de energí­a muy bajo. En concreto, el chip Intel Core m3-6Y30 tiene un voltaje de apenas 4,5W, lo que se traduce después en una autonomí­a superior. Se trata de un chip de doble núcleo que basa gran parte de su atractivo en poder ampliar notablemente su potencia en los momentos de necesidad. Así­, nos encontramos con dos núcleos con velocidad de apenas 0,9 GHz en un uso normal, y hasta 2,2 GHz cuando llevamos este procesador a su máxima expresión. Además, con la tecnologí­a Hyperthreading de Intel se puede trabajar con cuatro hilos de proceso simultáneos (dos por núcleo). Esto se convierte en una ventaja en procesos más complejos que requieran llevar un mayor número de subtareas.

Junto al procesador, disfrutamos de una memoria RAM de 4 GB. Este punto es importante, ya que muchos de los convertibles de rango más bajo apuestan por 2 GB, un valor que nos parece bastante bajo para poder llevar a cabo un uso habitual de Windows (navegación y ví­deo, aplicaciones…). Sea como fuere, dentro de los convertibles no se encuentra entre los equipos más potentes, pero cumple sin problemas para aplicaciones de productividad como Word, Photoshop o Excel y para gestionar ví­deo y pelí­culas en alta calidad.

La memoria interna del Samsung Galaxy TabPro S se sitúa en los 128 GB. Esta capacidad es la misma que tienen muchos ultrabooks. En el caso de que queramos ampliarla, tendremos que optar por comprar el adaptador opcional para el puerto USB de tipo C y después utilizar un disco duro portátil o una memoria USB. También hay que tener en cuenta el espacio que ocupa el propio sistema operativo y las aplicaciones preinstaladas. El espacio útil que podemos usar para guardar nuestros archivos se coloca en torno a los 83 GB. Curiosamente, la memoria utilizada no es propia de Samsung, sino de la marca Liteon. De tipo SSD y con formato M.2. A nivel práctico, esta memoria es capaz de alcanzar velocidades de lectura de hasta 520 MB/s y una velocidad de escritura de hasta 160 MB/s.

Samsung Galaxy TabPro S 07

Windows 10

No tení­a mucho sentido lanzar una tableta de estas dimensiones con Android. La Samsung Galaxy TabPro S hace una apuesta más segura por la productividad con la inclusión del sistema operativo Windows 10. Con una particularidad. La versión escogida dependerá de la configuración. Así­, la configuración básica del equipo incluye el sistema operativo Windows 10 Home, la versión de consumo de esta plataforma. Mientras tanto, las configuraciones más avanzadas apuestan por el sistema Windows 10 Pro, con algunas caracterí­sticas extra. Conexiones remotas de forma nativa, facilidades para unirnos a un dominio empresarial… Sea como fuere, estamos ante un sistema operativo que tiene como principal reclamo la vuelta del menú de inicio. Hay que recordar que este menú desapareció en Windows 8, algo que motivó todo tipo de crí­ticas. Su vuelta significa volver a la experiencia de escritorio de toda la vida, pero con algunos cambios notables. Por ejemplo, las celdas táctiles de Windows 8 se incluyen directamente en el menú de inicio. También resulta muy útil la opción de trabajar con varios escritorios al mismo tiempo, con sus propias aplicaciones y accesos directos.

Los usuarios pueden disfrutar de todo el ecosistema de aplicaciones de escritorio de Windows, más los tí­tulos orientados al mundo táctil de la tienda de apps de Microsoft. Además, Windows 10 utiliza un modo tableta que favorece el uso táctil del dispositivo con los iconos más grandes. Samsung mantiene su acuerdo de colaboración con Microsoft, que se traduce en un año gratis de las aplicaciones de ofimática de Office 365. Esto incluye Word, Excel, PowerPoint, Outlook u OneNote.

Otra de las aplicaciones que nos pueden dar mucho juego es Samsung Flow. Esta app sirve para sincronizar nuestra tableta con un móvil Samsung de gama alta (Samsung Galaxy S7, Samsung Galaxy S7 Edge, Samsung Galaxy S6 y S6 edge, S6 edge+ y Note 5). Una vez sincronizados, podremos comenzar a recibir las notificaciones del móvil directamente en la pantalla del tablet. Además, también se puede iniciar sesión en la tableta utilizando nuestra huella dactilar. Finalmente, Samsung Flow sirve para aprovechar los datos móviles del teléfono y navegar por la tablet con solo apretar un botón. Sin duda, una herramienta a tener en cuenta si tenemos un móvil de última generación de la compañí­a.

Samsung Galaxy TabPro S 02

Un puerto USB de tipo C para dominarlos a todos

Se le llama el conector del futuro. Aunque todaví­a está dando sus primeros pasos. El puerto USB 3.1 de tipo C del Samsung Galaxy TabPro S nos ofrece dos ventajas: por un lado, tiene un formato reversible. Es decir, que no importa si lo intentamos conectar en una orientación o en otra. Y, lo que es más importante aún, se consiguen velocidades de transferencia que doblan las de un puerto USB 3.0 normal. Pero no todo son ventajas. Al tener solo un puerto, es muy probable que debamos hacernos con el accesorio multipuerto. Este accesorio estará disponible próximamente e incluye un puerto HDMI o un puerto USB 3.0 de tamaño normal.

Las conexiones del Samsung Galaxy TabPro S también incluyen conectividad WiFi AC. Se trata de un protocolo que permite trabajar de forma simultánea tanto en el ancho de banda de 2,4 GHz como en el ancho de banda de 5 GHz. Además, con la tecnologí­a MIMO se consigue una experiencia de conexión más estable al utilizar varias antenas internas para captar mejor la señal. Los usuarios que opten por la configuración más potente del TabPro S contarán con un módulo 4G LTE de tipo CAT 6. A nivel práctico, eso significa velocidades de conexión de hasta 300 Mbps. Sin duda, una caracterí­stica muy interesante si viajamos habitualmente. Las conexiones se completan con GPS para situarnos en cualquier parte y tecnologí­a NFC para sincronizar dispositivos a través de toque.

Samsung Galaxy TabPro S 06

Autonomí­a, precio y opiniones

El Samsung Galaxy TabPro S se vale de una baterí­a de 5.200 miliamperios. El tablet aprovecha el bajo consumo del chip Intel Core M para conseguir una autonomí­a de hasta 10 horas de uso. Se trata de un tiempo competitivo, en la lí­nea de lo que ofrecen los ultrabooks profesionales punteros del mercado. Además, otro de los puntos en los que ha querido insistir Samsung es una tecnologí­a de carga rápida que nos permite tener el equipo al completo en dos horas y media.

El precio de la tableta de Samsung se sitúa en los 1.000 euros para la configuración con Windows 10 Home, 1.100 euros para la configuración con Windows 10 Pro y WiFi y 1.200 euros para la configuración con Windows 10 Pro y 4G. Todas estas configuraciones incluyen además la funda con teclado para utilizarlo en modo portátil. En definitiva, el Samsung Galaxy TabPro S es un equipo convertible muy orientado para el entorno profesional que sabe bien a lo que juega. Su apuesta fundamental es un diseño muy fino y ligero que facilita transportarlo a cualquier parte, sin olvidar la versatilidad que nos ofrece la plataforma Windows 10. Además, cuenta con una excelente pantalla SuperAMOLED que lleva la experiencia de los Samsung Galaxy S al portátil de trabajo.

 

SAMSUNG GALAXY TABPRO S

Marca Samsung
Modelo Galaxy TabPro S
Tipo Tableta convertible

 

Pantalla pantalla

Tamaño 12 pulgadas
ResoluciónQ QHD 2160 x 1440
Densidad 200 ppp
Tecnologí­a Super AMOLED
Protección

 

Diseño diseño

Dimensiones 290.3 x 198.8 x 6.3 (altura x anchura x grosor)
Peso 693 gramos
Colores Negro con plata en los laterales
Resistencia al agua No

 

Cámara camara

Resolución 5 megapí­xeles (frontal y trasera)
Flash No
Ví­deo FullHD 1080p
Funciones

 

Multimedia multimedia

Formatos MP3, M4A, FLAC, Midi, AAC, AMR, WAV, JPEG, GIF, PNG, BMP, 3GP, MP4, 3GPP
Radio No
Sonido Dos altavoces estéreo 4W
Otros Lápiz óptico opcional Bluetooth

 

Software software

Sistema Operativo Windows 10
Aplicaciones extra Microsoft Sway
Candy Crush Soda Saga
OneNote
Un año de Office 365 (Word, Excel, PowerPoint…)
Tienda de aplicaciones de Microsoft

 

Potencia procesador

Procesador CPU Intel Core m3-6Y30 de doble núcleo a 0,9 GHz (hasta 2,2 GHz por núcleo y 4 hilos de proceso)
Procesador gráfico (GPU) Intel HD Graphics 515
Memoria RAM 4 GB

 

Memoria memoria

Memoria interna 128 GB
Ampliación No

 

Conexiones conexiones

Red Móvil LTE opcional categorí­a 6 para el modelo Pro
WiFi Wi-Fi a/b/g/n/ac 2.4 + 5 GHz MIMO
Localización GPS GPS con soporte A-GPS y GLONASS
Bluetooth Bluetooth v4.1 LE
DLNA No
NFC Sí­
Conector USB de tipo C, Adaptador opcional multi-puerto (HDMI USB tipo A y C)
Audio Minijack de 3,5 milí­metros
Bandas
Otros WiFi Direct

 

Autonomí­a bateria

Extraí­ble No
Capacidad 5.200 mAh (miliamperios hora)
Duración en reposo
Duración en uso 10,5 horas de uso continuado

 

+ info

Fecha de lanzamiento Disponible
Web del fabricante Samsung

 

Precio 1.000 euros con Windows 10 Home euros

Precio 1.100 euros con Windows 10 Pro y WiFi euros

Precio 1.200 euros con Windows 10 Pro y LTE euros

Samsung Galaxy TabPro S Sello Entrega de Premios tuexperto 2016

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.