Lenovo

Malos tiempos para el mercado de los ordenadores. La venta de PC sigue en caí­da libre, y los grandes de este mercado están sufriendo las consecuencias. Lenovo es uno de los ejemplos más sintomáticos. La compañí­a asiática habí­a encadenado muchos trimestres de crecimiento continuo hasta convertirse en el lí­der de ventas, pero la situación ha dado un vuelco. En el último trimestre vio como sus ingresos caí­an un 8% en todo el mundo. Eso sí­, la compañí­a está llevando a cabo un proceso de reestructuración que le permiten mantener el tipo y aumentar sus beneficios en un 14% respecto al mismo periodo del año anterior. Se espera que esta tendencia continúe durante los meses siguientes.

Tras unos años de constante crecimiento, ahora Lenovo se enfrenta a una situación completamente distinta. La compañí­a asiática ha conseguido convertirse en el lado del mercado de PC por delante de competidores como HP o Dell. Durante un par de años consiguió, incluso, capear la profunda crisis que está experimentado el segmento de los ordenadores personales. Parte de esta fortaleza se cimentaba en su excelente situación en su mercado natal. Pero la crisis económica ha llegado también a China, y la caí­da en las ventas es generalizada. Durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, Lenovo vio como sus ingresos descendí­an un 8% hasta los 12.910 millones de dólares.

La caí­da está provocada sobre todo por los malos resultados de la firma en dos mercados clave, que experimentan unos descensos similares. En su mercado natal las ventas cayeron un 14%. Mientras tanto, los resultados en la zona EMEA (que engloba a Europa, Oriente Medio y ífrica) empeoraron un 15%. A pesar de ello, la firma ha conseguido mejorar las expectativas de los analistas, que esperaban unos beneficios de 242 millones de dólares. La compañí­a ha contabilizado 294 millones de dólares durante el último trimestre de 2015, una cantidad que está un 14% por encima de los beneficios en el mismo periodo del año anterior.

lenovo logo

Estos resultados han servido para que la compañí­a minimice sus pérdidas en la Bolsa hasta sólo el 1% después de que se conocieran los resultados. Este buen rendimiento de los beneficios tiene mucho que ver con el proceso de reestructuración que está llevando a cabo desde hace unos meses, y que le han permitido reducir los gastos estructurales en un 15%.

Además del mercado de los ordenadores, otro de los negocios que no pasa por el mejor de los momentos es el de los smartphones. Aunque las ventas de los móviles a nivel global siguen subiendo, en China han experimentado un retroceso que ha afectado de manera especial a compañí­as como Lenovo. Tampoco le está funcionando tan bien como esperaba Motorola, la firma que compró a Google y que ha mantenido en paí­ses como España. Las ventas de móviles Motorola cayeron en el último trimestre más de un 20%. Así­ las cosas, todo indica que está tendencia a la baja de los ingresos continuará en los próximos meses.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.