Mercado de móviles

IDC ha publicado sus primeros datos sobre el mercado de los smartphones en el cuarto trimestre. Un periodo que deja varios titulares interesantes. Según la consultora, Samsung continúa siendo el claro dominador de este mercado con una importante ventaja frente a Apple. La compañí­a de la manzana aumentó en un 20% sus enví­os a las tiendas durante todo el 2015, pero las cifras del cuarto trimestre dibujan un panorama bien distinto. El claro vencedor de estos últimos meses es Huawei, una compañí­a que se ha erigido como la tercera opción más importante del mercado y que está a punto de traer a España su último móvil bandera Huawei Mate 8. Te contamos todos los detalles.

Durante los meses de octubre, noviembre y diciembre los enví­os de móviles a las tiendas creció un 5,7% hasta las casi 400 millones de unidades. En cabeza sigue Samsung, que ha tenido muy buena campaña navideña. Y es que la compañí­a coreana ha conseguido mejorar sus enví­os en un 14% respecto al año anterior, hasta las 85,6 millones de unidades. Esto le permite ampliar su ventaja respecto a Apple con una cuota de mercado del 21,4%. Peor lo tiene la firma de la manzana, que ha vivido unas navidades más bien tibias. En concreto, Apple colocó 74,8 millones de iPhone en las tiendas, una cantidad que está sólo un 0,4% por encima del mismo periodo del año anterior. Los analistas ya hablan de que el ejercicio 2016 podrí­a ser el primero en el que la marca experimenta un retroceso en sus ventas desde 2003. Su cuota de mercado en este trimestre fue del 18,7%.

Huawei Mate 8

Al margen de estos dos pesos pesados, el gran vencedor de este trimestre -y de todo 2015- es Huawei. La compañí­a asiática se ha establecido como una alternativa potente al dominio de Samsung y Apple y sus números lo reflejan perfectamente. Durante el cuarto trimestre, Huawei colocó 32,4 millones de unidades en el mercado, una cantidad que está un 37% por encima de los números de 2014. Esto le permite llegar a una cuota de mercado del 8,1%. La otra cara de la moneda la marca Lenovo, si tenemos en cuenta los móviles Motorola (Lenovo es propietaria de Motorola). Durante el cuarto trimestre pudo colocar 20,2 millones de unidades, una cantidad que está un 18,1% por debajo de sus ventas combinadas en la campaña de navidad de 2014.

Por último, Xiaomi se afianza en la quinta plaza aunque ya no crece tanto como antes. La compañí­a china de móviles de bajo coste (aunque caracterí­sticas potentes) colocó 18,2 millones de unidades, un 10% más que en el mismo periodo del año anterior.

Si nos fijamos ahora en los enví­os realizados en todo 2015, la cifra se coloca en las 1.432 millones de unidades. Esta cantidad está un 10,1% por encima de los números del año 2014. Samsung también domina este campo con unos enví­os de 324 millones de unidades. La compañí­a coreana ha mejorado los números respecto al año 2014 en un 2,1% con una cuota del 22,7%. En cuanto a Apple, llegó a colocar 231 millones de iPhone en el mercado, lo que supone una mejora del 20,2% respecto al año anterior. Esto le permite cerrar el año con una cuota de mercado del 16,2%. 

El tercero en discordia es Huawei, que en el conjunto de todo el año envió 106 millones de unidades (un 44,3% más que en 2014). Con este aumento la compañí­a consigue situarse en una cuota de mercado del 7,4%. El top-5 lo cierra el binomio Lenovo-Motorola y Xiaomi. En el primer caso, los enví­os cayeron un 21,1% hasta las 74 millones de unidades. Muy cerca quedó Xiaomi, que consiguió subir sus ventas un 22,8% hasta los 70,8 millones de enví­os.

+info: IDC

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.