Nexus6

¿Sabí­as que los propietarios de los dispositivos Nexus ya han tenido ocasión de actualizarse a la nueva versión del sistema operativo de Google? Nos referimos, lógicamente, a Android 6.0 Marshmallow, una versión que ya está disponible y que puedes probar solo si tienes un Nexus 5, Nexus 6, Nexus 9 y Nexus 7 (2013). El resto de equipos habrí­an quedado excluidos, aunque ya habrí­a surgido una primera actualización extraoficial a Android 6.0 Marshmallow para el Nexus 4. Sea como sea, y aunque la llegada de este paquete de datos tendrí­a que haber traí­do un buen surtido de mejoras y arreglos, parece que los usuarios de los Nexus – para no perder la costumbre – están experimentando una amplia variedad de problemas a bordo de sus equipos. Si tienes un Nexus y quieres saber cómo solucionar esas incidencias que te están amargando la existencia desde que actualizaste a Marshmallow, será mejor que te quedes.

Los problemas van, desde los clásicos reinicios aleatorios a fallos generales de rendimiento que Google no tiene previsto solventar a corto plazo a través de una actualización extraordinaria. Por este motivo, estarí­a bien que echaras un vistazo a estas soluciones temporales que pueden resultarte de ayuda.

Android Marshmallow

Problemas de instalación

Algunos usuarios de Nexus han informado de que durante la instalación a Android 6.0 Marshmallow, su dispositivo se ha quedado congelado en una pantalla sin razón aparente. Si estás entre los afectados, nosotros te recomendarí­amos esperar a que la baterí­a del teléfono se agote por completo y recargues de nuevo al 100%. Hecho esto, intenta actualizar de nuevo. Antes de reiniciar el proceso de instalación, quizá deberí­as intentar borrar la partición de memoria caché del equipo. Si no sabes cómo hacerlo, aquí­ tienes las instrucciones:

1) Pulsa los botones de volumen (abajo) y de encendido a la vez hasta que el dispositivo se reinicie y accedas a la pantalla de Google. Espera hasta que aparezca una flecha en la pantalla.

2) A continuación, pulsa el botón de volumen (abajo) varias veces hasta que se active el modo de recuperación con el sí­mbolo de la flecha. Ahora simplemente pulsa el botón de encendido. Verás un icono de Android en la pantalla, con un triángulo rojo y un signo de exclamación.

3) Con el botón de encendido apretado, pulsa sobre la tecla de subir el volumen una vez y luego suelta el botón de encendido. Deberí­a aparecer ante ti un listado de opciones. Utiliza los botones de volumen para navegar entre ellas y selecciona Borrar o limpiar la partición de caché. A continuación, pulsa el botón de encendido de nuevo para iniciar el proceso.

4) Irán apareciendo mensajes en la pantalla. No te preocupes. Lo único que tienes que hacer ahora es esperar entre 10 y 15 minutos para que el proceso se complete. Reinicia el equipo.

Si el problema persiste, quizá puedas hacer un reset de fábrica para restablecer los valores del dispositivo. Tan solo accede al apartado de Configuración > Personal > Copia de seguridad y restablecimiento. Introduce tu PIN o contraseña si es necesario y luego elige Restablecer datos de fábrica > Restablecer teléfono o Restablecer tablet.

Bajo rendimiento

Si lo que experimentas en tu Nexus son problemas de bajo rendimiento, también puedes probar a limpiar la caché siguiendo el procedimiento que anteriormente hemos detallado. Estos problemas suelen ser motivados por falta de memoria o por contar con un procesador con pocos recursos. También te recomendarí­amos eliminar aquellas aplicaciones que no utilizas o quitar widgets que tienes en la pantalla principal y que no están cumpliendo ninguna función verdaderamente útil.

Reinicios aleatorios

Algunos usuarios de Nexus actualizados a Android 6.0 Marshmallow han observado que algunas aplicaciones se cerraban inesperadamente o que el equipo, en general, se reiniciaba de manera aleatoria. Este problema puede deberse a una desactualizacion de las aplicaciones o incluso a pequeños archivos dañados que están interrumpiendo el rendimiento del equipo. En este caso, lo único que podemos recomendarte es que actualices tus aplicaciones con regularidad y que luego borres los datos y la memoria caché de las aplicaciones. Para ello, solo tendrás que acceder al apartado Configuración > Aplicaciones y seleccionar la opción de eliminar los datos de la caché. Si nada de esto funciona, quizá debas probar con una restauración de los valores de fábrica y luego tratar de pasar de Android 6.0 Marshmallow a Android 5.0 Lollipop.

Nexus 5

Fallos en la carga

Y ahora veamos qué hay sobre uno de los fallos más recurrentes en los dispositivos Nexus. Toca hablar sobre los problemas de carga. Esta incidencia puede deberse a un cargador defectuoso o incluso a ciclos de carga mal hechos. Lo que nosotros te recomendarí­amos en este caso es dejar que el dispositivo se descargue hasta un 90% antes de intentar recargar al 100%. Las recomendaciones, en este caso, serí­an las siguientes:

  • No realices únicamente cargas cortas para poder disfrutar del dispositivo por unos minutos.
  • Utiliza siempre el cargador original para que la carga se realice correctamente y la energí­a quede correctamente retenida en el equipo.
  • Si sospechas que el cargador es defectuoso, utiliza el cable USB.

Drenaje excesivo de baterí­a

Aquí­ tienes otro problema común. ¿A qué usuario de Nexus actualizado a una nueva versión de Android no le ha pasado? Su dispositivo drena la baterí­a de manera excesiva de modo que es imposible utilizarlo durante un tiempo decente. Los problemas de baterí­a son siempre los más comunes, también ahora que los Nexus se han actualizado a Android 6.0 Marshmallow. Según numerosos informes, los propietarios de los Nexus se quejan de que la baterí­a de sus equipos no dura nada. La mayorí­a de estos problemas tienen que ver con las aplicaciones, así­ que lo primero que te recomendarí­amos es intentar aislar la aplicación defectuosa. Si accedes al apartado de Configuración podrás saber qué aplicación o función está utilizando más recursos (es una función que está integrada en Marshmallow).

Una vez determinada la causa, lo primero que deberí­as hacer es aniquilar la aplicación o intentar una nueva instalación. Una alternativa interesante, si no consigues localizar la causa del drenaje, es encender el equipo en modo seguro para desactivar las aplicaciones de terceros. Hazlo así­:

1) Con la pantalla de tu equipo encendida, mantén pulsado el botón de encendido. Toca y mantén pulsada la opción de Apagar en el cuadro de diálogo.

2) Toca en Aceptar para iniciar en modo seguro. Intenta desactivar las opciones GPS, WiFi y los mapas de Google, porque esto puede agotar enseguida la baterí­a.

Si el problema persiste será necesario que hagas una restauración de los valores de fábrica.

Fallos en la conectividad, WiFi y Bluetooth

Y terminamos con otros problemas tan o más comunes: los de conectividad. Algunos usuarios han experimentado, en primer lugar, fallos a la hora de conectarse a redes 3G/LTE, especialmente después de actualizarse a Marshmallow. Una solución bastante efectiva consiste en poner el equipo en Modo Avión y luego apagarlo. Es posible que este pequeño gesto ayude a restablecer las conexiones. Otra opción es la de extraer la tarjeta SIM de la ranura del dispositivo e insertarla de nuevo. Como último recurso, si estos dos trucos no funcionan, quizá debas llevar tu equipo a tu proveedor de servicios móviles más cercano.

Los problemas con las redes WiFi también son bastante corrientes. Lo primero que deberí­as hacer en este caso es reiniciar el router. Desconecta el cable de alimentación y conéctalo de nuevo, pasados un par de minutos. También puedes reiniciar el router a través de la página (192.168.1.1). Si no sabes cómo hacerlo, consulta con tu proveedor de servicios. Intenta conectar de nuevo tu Nexus a esta red WiFi para comprobar si ahora funciona.

Asegúrate de que el router está funcionando con la última versión de software o firmware disponible. Puedes comprobarlo a través de la web del fabricante. Si el problema persiste, desconecta la red WiFi y elimí­nala de la memoria del equipo. Configúrala de nuevo, buscándola a través de la configuración WiFi, accediendo al menú de Ajustes o en la Configuraicón rápida. Elige la conexión en cuestión y conéctate de nuevo. Si todo esto no funciona, también puedes cambiar la frecuencia del WiFi, desde el menú de Avanzado.

Si tienes problemas con el Bluetooth, apaga esta función y enciéndela de nuevo. Es el paso más básico, pero suele solventar problemas de este tipo. Si la incidencia persiste, también tendrás que eliminar la conexión y configurarla de nuevo. Tienes esta opción disponble desde el apartado de Configuración. Puedes seguir el mismo procedimiento si lo que falla es la conexión Bluetooth en el coche.

Y tú, ¿has experimentado algunos de estos problemas? ¿Te han funcionado estos trucos? Puedes compartir tu experiencia con nosotros a través de los comentarios.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.