El último estudio publicado por el INE (Instituto Nacional de Estadí­stica) a finales de 2014 revelaba que el 74,4% de los hogares españoles disponen de una conexión Internet. Esto significa que el uso de las nuevas comunicaciones, junto con los soportes tecnológicos emergentes, ya es mayoritaria entre las familias de nuestro paí­s. De ahí­ que las medidas de seguridad y vigilancia tengan que extremarse, tanto para que los más pequeños de la casa no puedan acceder a contenidos no apropiados como para que los adultos no sean ví­ctimas de ataques o estafas. Esta misma semana, Samsung reuní­a a varios expertos para conversar acerca de Navegación Segura en la Feria del Libro de Madrid. Con las conversaciones y la experiencia de los profesionales, Samsung ha elaborado un decálogo de buenas prácticas para una navegación segura.

1. No accedas a links de remitentes desconocidos. Es un básico. Si recibes correos electrónicos de contactos desconocidos, lo mejor será que no los abras (sobre todo si contienen textos sospechosos u ofertas llamativas e imposibles) ni pinches sobre ninguno de los enlaces proporcionados.

2. Actualiza tu sistema operativo y tus apps. Tanto de los ordenadores de sobremesa o portátiles, teléfonos móviles y tabletas. Las actualizaciones de sistema operativo y aplicaciones traen consigo parches y correcciones especialmente desarrollados para protegernos de nuevas amenazas.

3. Descarga desde webs oficiales. Si vas a bajarte aplicaciones, documentos o cualquier otro archivo, asegúrate que lo estás haciendo desde una web o servicio oficial. Hay miles y miles de sitios web que contienen enlaces fraudulentos con programas cargados de malware.

4. Protege tus equipos con antivirus. Deberí­as tenerlo instalado en todos tus equipos. Tienes distintas opciones de pago, pero también puedes descargar fórmulas gratuitas como Avast, tan eficientes como otros antivirus al uso.

5. No dejes tu ordenador encendido. Si estás conectado a Internet, no deberí­as dejar nunca tu ordenador desatendido, sobre todo si te encuentras en espacios en los que tu intimidad puede ser vulnerada: en el trabajo, en bibliotecas, en cibercafés u otros.

6. Utiliza contraseñas fuertes. No puede ser que tu contraseña de acceso al correo, a las redes sociales y a cualquier otro servicio online sea 123456. No puede ser. Piensa en contraseñas más complejas, que contengan números y letras, pero sobre todo, que no sean fáciles de adivinar.

7. Evita dar información personal. Si chateas a menudo o intercambias mensajerí­a con otras personas, nunca ofrezcas información sobre ti. Tampoco la cuelgues en redes sociales. Podrí­as tener sorpresas desagradables.

8. Interactúa solo con contactos conocidos. Conectar con personas a las que no conoces puede ser peligroso, tanto para ti como para los más pequeños. Una actitud responsable con respecto a las conversaciones que tenemos online es básica para no caer en problemas o sufrir abusos por parte de malintencionados.

9. Instala cortafuegos en tu ordenador. Es muy posible que esta caracterí­stica ya venga con el antivirus que hayas elegido. Sea como sea, debes saber que el cortafuegos o firewall es una herramienta que cierra las puertas de tu ordenador ante cualquier ataque externo.

10. Borra el historial y las cookies. Sobre todo si utilizas el equipo de manera compartida. Otras personas podrí­an acceder a tus datos personales y contraseñas o ver a qué sitios has accedido, cuáles son tus intereses y otras cuestiones privadas.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.