TDK Trek Flex, lo hemos probado

El TDK Trek Flex (A28) es un altavoz portátil de la compañí­a japonesa TDK que se presenta con un diseño todoterreno que resulta ser resistente tanto al agua (mediante el certificado IP65) como resistente a los golpes (IK07). El Trek Flex de TDK incorpora conectividad de Bluetooth (con NFC), y funciona bajo una baterí­a recargable que oficialmente ofrece una autonomí­a de hasta ocho horas. Hemos tenido la oportunidad de probar a fondo este altavoz, y en esta review del TDK Trek Flex vamos a averiguar si estamos ante un altavoz que merece los 80 euros que cuesta en el mercado.

Pero, antes de empezar, también es interesante que recordemos que en las últimas semanas hemos tenido la oportunidad de probar a fondo otros altavoces de la competencia. En la prueba del Denon Envaya Mini (DSB-100) y en la prueba del Bose SoundLink Colour pudimos conocer dos altavoces portátiles cuyo precio en el mercado ronda los 100 euros. ¿A qué altura se sitúa el TDK Trek Flex respecto a estos competidores? Procedamos a descubrirlo en esta prueba.

[youtube width=»600″ height=»330″]M7xa83yVQ_A

DISEÑO

——————————————————————————————————————————————

TDK Trek Flex, lo hemos probado

23,2 x 12,1 x 12,2 centí­metros, 862 gramos de peso. Disponible en color negro. Resistente a las salpicaduras del agua (IP65) y resistente a los golpes (IK07). Colocación horizontal o vertical.

El TDK Trek Flex (A28) (a partir de ahora, TDK Trek Flex) se presenta con un diseño cuyas medidas están establecidas en los 23,2 x 12,1 x 12,2 centí­metros y cuyo peso alcanza los 862 gramos. Las primeras sensaciones que transmite este altavoz portátil en la mano es que estamos ante un dispositivo muy robusto en el que, a primera vista, podemos apreciar que la rejilla metálica que almacena en su interior los altavoces está recubierta en sus lados por una protección de goma orientada a amortiguar los golpes. El Trek Flex se siente en la mano como un altavoz bastante pesado, aunque no por ello deja de ser perfectamente transportable.

Antes de entrar a analizar de forma más detallada el diseño de este altavoz, no podemos hablar de su diseño sin destacar que el TDK Trek Flex es resistente al agua, al polvo y a los golpes mediante los certificados de IP65 e IK07. Sin lugar a dudas, nos encontramos ante un altavoz portátil orientado hacia un uso todoterreno que nos garantiza que podemos estar tranquilos por la integridad del dispositivo incluso si decidimos llevarnos la música a lugares húmedos o repletos de arena (la playa, la montaña, la piscina, etcétera). En nuestra prueba hemos salpicado el altavoz con agua en diferentes situaciones, y en ningún momento hemos apreciado problemas para seguir reproduciendo música con normalidad.

Ahora, entrando ya a analizar más en profundidad el diseño de este altavoz, lo primero que debemos saber es que todos los botones de control de la música se encuentran ubicados en la parte superior del TDK Trek Flex. Comenzando de izquierda a derecha, el orden de los botones fí­sicos de este altavoz es el siguiente: Encendido, Bajar volumen, Subir volumen, Bluetooth y Contestar llamada / Reproducir música.

Una caracterí­stica realmente interesante de estos botones de control es que los botones de volumen del Trek Flex incorporan varios LEDs que nos permiten conocer el nivel de volumen que tenemos seleccionado en cada momento (cada LED tiene varios niveles de iluminación en función del volumen); teniendo en cuenta que muy pocos altavoces portátiles de la competencia incorporan esta caracterí­stica, nos ha parecido interesante destacarlo en el apartado de diseño. La baterí­a también tiene su respectivo indicador LED de autonomí­a restante, y en función del color que se muestre podemos saber de forma aproximada cuánto tiempo de reproducción nos queda antes de que la baterí­a se agote.

¿Y qué hay de las conectividades fí­sicas? En la parte trasera del TDK Trek Flex nos encontramos con una ranura que está protegida por una tapa de goma aparentemente hermética. Si abrimos esta tapa, lo que apreciamos es una entrada fí­sica de audio de tipo minijack, un puerto microUSB para cargar la baterí­a y un botón para encender o apagar por completo el altavoz.

FUNCIONAMIENTO

——————————————————————————————————————————————

TDK Trek Flex, lo hemos probado

Bluetooth compatible con NFC. Incluye entrada de audio a través de puerto minijack. Micrófono con funciones de manos libres integrado.

El funcionamiento del TDK Trek Flex es como el de cualquier otro altavoz portátil. Por un lado, en lo que a reproducción de música se refiere, tenemos dos formas de conectar el altavoz con nuestro dispositivo (indiferentemente de si se trata de un teléfono inteligente, una tableta o un ordenador, entre otros ejemplos): de forma fí­sica, utilizando un cable que se conecta a la ranura minijack del altavoz y a la salida de audio de nuestro dispositivo (cable no incluido), o de forma inalámbrica, utilizando la conectividad de Bluetooth (además, si nuestro dispositivo incorpora NFC, podemos enlazarlo con el altavoz simplemente acercándolo a pocos centí­metros de distancia durante algunos segundos).

Sea cual sea el método que utilicemos para reproducir música, debemos saber que no es necesario instalar ninguna aplicación o programa para enlazar nuestro dispositivo con el Trek Flex, y el proceso de puesta en marcha inicial se realiza de una forma muy intuitiva incluso para usuarios menos experimentados. La vinculación a través de la conectividad inalámbrica nos ha parecido bastante ágil, y además es importante que destaquemos que la reproducción de música a través del Bluetooth no nos ha ofrecido problemas de interrupciones o cortes de ningún tipo.

Una caracterí­stica de este altavoz que merece mención especial es el micrófono integrado, ya que resulta que el TDK Trek Flex también hace ñas funciones de un manos libres. ¿Y qué quiere decir esto? Si conectamos nuestro móvil al altavoz, a la hora de reproducir música también tendremos la oportunidad de atender las llamadas entrantes que podamos recibir en nuestro teléfono inteligente (utilizando el micrófono del altavoz para hablar y escuchando la conversación a través del propio altavoz).

SONIDO

——————————————————————————————————————————————

TDK Trek Flex, lo hemos probado

Dos altavoces de gama completa y un radiador pasivo. Compatible con los protocolos A2DP, HFP, HSP y AVRCP de Bluetooth. Sonido en 360 grados. Tecnologí­a de MaxxBass.

Llegamos a la parte más importante de la prueba de cualquier altavoz portátil: el apartado del sonido. Antes de entrar en valoraciones personales, comenzaremos mencionando que el TDK Trek Flex incorpora dos altavoces de gama completa y un radiador pasivo (es decir, el estándar de este tipo de altavoces orientados hacia un uso portátil). La tecnologí­a de Bluetooth es compatible con los protocolos de A2DP, HFP, HSP y AVRCP, y TDK asegura que este altavoz ofrece un sonido en 360 grados (es decir, que en teorí­a no estamos hablando de un altavoz que ofrezca un sonido con una única dirección). En lo que a tecnologí­as de sonido se refiere, el Trek Flex incorpora MaxxBass, una tecnologí­a básicamente orientada a mejorar la calidad de los bajos.

Después de probar a reproducir diferentes estilos de música a diferentes niveles de volumen, la conclusión a la que hemos llegado es que el TDK Trek Flex ofrece un sonido bastante ní­tido en el que uno de los detalles que más ha llamado nuestra atención es que no distorsiona incluso en los niveles de volumen más altos. Los graves cumplen muy bien con su cometido, y el hecho de que el propio altavoz incorpore un indicador del volumen resulta todo una caracterí­stica positiva de cara a regular de una forma precisa el volumen. La calidad del sonido no sufre importantes diferencias entre la reproducción inalámbrica y la reproducción a través del cable, todo ello teniendo en cuenta que este altavoz no incorpora la tecnologí­a de aptX.

Otra caracterí­stica llamativa del Trek Flex de TDK es el sonido en 360 grados. Si bien es cierto que el sonido no llega a ser completamente envolvente (especialmente a los lados del altavoz), resulta sorprendente comprobar que el TDK Trek Flex se escucha con la misma calidad de sonido tanto desde la parte frontal como desde la parte trasera. Teniendo en cuenta que hablamos de un altavoz orientado principalmente a un uso exteriores, TDK ha acertado de lleno con este diseño en su altavoz.

BATERíA Y AUTONOMíA

——————————————————————————————————————————————

TDK Trek Flex, lo hemos probado

Baterí­a recargable, hasta ocho horas de autonomí­a oficial. Carga a través de un puerto microUSB (cable incluido).

El TDK Trek Flex incorpora una baterí­a recargable que, según cifras oficiales de TDK, ofrece una autonomí­a de hasta ocho horas de reproducción de música. En nuestro análisis hemos probado a utilizar el Trek Flex en diferentes situaciones (de forma inalámbrica, a través del cable, con el volumen alto, con el volumen a un nivel intermedio…), y la conclusión a la que hemos llegado es que el TDK Trek Flex ofrece una autonomí­a real de reproducción de música a través del Bluetooth que ronda entre las siete y las ocho horas.

La carga de la baterí­a se realiza a través de un cable USB-microUSB que viene incluido junto con el altavoz, aunque es importante que mencionemos que TDK no incorpora el adaptador necesario para poder cargar el altavoz directamente desde la corriente (una práctica bastante habitual entre los fabricantes de altavoces portátiles). El TDK Trek Flex se puede seguir utilizando mientras se está cargando la baterí­a, y el tiempo de carga completa de la baterí­a ronda una cifra de entre tres y cuatro horas (aunque depende del dispositivo que utilicemos para cargar la baterí­a).

PRECIO, DISPONIBILIDAD Y CONCLUSIONES

——————————————————————————————————————————————

TDK Trek Flex, lo hemos probado

El TDK Trek Flex se puede comprar en España por un precio que ronda los 80 euros. A modo de conclusión, podemos afirmar con certeza que el Trek Flex de TDK es uno de los altavoces portátiles más completos que hemos tenido la oportunidad de probar en los últimos meses. A este altavoz no se le escapa ningún detalle, y su precio oficial de 80 euros lo convierte en una de las alternativas de calidad más económicas del mercado de los altavoces portátiles.

Si tuviéramos que colocar los aspectos positivos y los aspectos negativos del TDK Trek Flex en una balanza, por un lado mencionarí­amos el diseño todoterreno del altavoz (resistente al agua, al polvo y a los golpes), el indicador de volumen a través de LEDs, el NFC, las funciones de manos libres y el sonido en 360 grados (no llega a ser completamente envolvente, pero sí­ se escucha correctamente desde diferentes ángulos), mientras que en el lado negativo destacarí­amos la ausencia de la tecnologí­a de aptX en el Bluetooth y la ausencia de un adaptador USB para poder cargar el altavoz directamente en un enchufe. Además, el precio oficial de este altavoz (establecido en los 80 euros) es un factor muy a tener en cuenta a la hora de compararlo con sus competidores.

TDK Trek Flex (A28)

Marca TDK
Modelo Trek Flex (A28)

Diseño

Dimensiones 23,2 x 12,1 x 12,2 centí­metros
Peso 862 gramos
Colores Acabado negro
Tipo Portátil
Resistente a las salpicaduras del agua (IP65)
Resistente a los golpes (IK07)
Colocación horizontal o vertical

Sonido

Tecnologí­a Bluetooth A2DP, HFP, HSP y AVRCP
Incluye NFC
Altavoces Dos altavoces de gama completa y un radiador pasivo dual
Otras tecnologí­as MaxxBass
Micrófono integrado Sí­, con funciones de manos libres

Baterí­a y conectividades

Autonomí­a Hasta ocho horas horas
Carga A través de un puerto USB 2.0
Indicador Indicador LED del nivel de la baterí­a
Indicador LED del nivel de volumen
Conectividades 1 x puerto USB 2.0
1 x entrada minijack de 3.5 milí­metros
Bluetooth con NFC

+ info

Fecha de lanzamiento Ya disponible
Web del fabricante TDK

 

Precio: 80 euros

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.