Series-ly-03

Series.ly, la famosa página de enlaces de descarga y visionado de pelí­culas y series online, ha anunciado mediante un comunicado oficial en su página web que retirará todos los enlaces que no se ajusten a la reciente reforma de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI). A pesar de «no estar de acuerdo ni con el contenido ni con la forma», la compañí­a ha decidido dejar sólo los links que lleven a plataformas legales.

La LPI, que entrará en vigor el 1 de enero de 2015, establece sanciones de hasta 600.000 euros y condenas de hasta seis años de cárcel para las webs que tengan como actividad principal facilitar el acceso a contenidos piratas. Como muchos ya sabréis, Series.ly funciona de forma similar a una red social, donde los usuarios, que en estos momentos alcanzan los cinco millones, comparten contenidos audiovisuales. De forma organizada, los clientes de la red pueden recomendar cualquier archivo que esté dentro de la página a sus amigos. Asimismo, quedan marcadas como «vistos«, los capí­tulos o pelí­culas que ya se hayan visualizado, o como «pendientes«, las que se quieren ver en un futuro.

Tal y como asegura el comunicado, el portal se mantendrá abierto para aquellos usuarios que quieran leer crí­ticas o recomendar contenidos, entre otras funciones. Hasta ahora, contaba con un catálogo de 24.715 fichas de series, 175.224 de pelí­culas, 23.679 de documentales y 4.833 de programas de televisión, todas ellas añadidas por su base de usuarios.

«Nos parece que esta ley está redactada desde el desconocimiento de Internet, un medio que está transformando el acceso a la información y la relación entre la ciudadaní­a y el poder», señala Series.ly. La compañí­a apunta la ambigí¼edad que existe sobre lo que implica la LPI, que excluye explí­citamente de cualquier responsabilidad a los buscadores, aunque estos son las «principales páginas que enlazan a contenidos sin derechos».

Series-ly-02

Además, el comunicado recuerda que la plataforma ha alimentado con visitas de una manera decisiva a todos los agentes que han aparecido con una oferta de contenidos con derechos durante los últimos años en España, agregando toda la oferta disponible en beneficio de la comunidad. Así­, señala que han destacado los enlaces de las principales plataformas legales, como Wuaki.tv, Filmin.es, Nubeos.com, Atresplayer.com o Mitele.es, generando visitas a estas webs.

Asimismo, Series.ly ha atendido puntualmente las 132 peticiones de retirada de contenido por infracción de derechos que ha recibido desde que la compañí­a se fundó en 2011, retirando más de 12.000 enlaces e, incluso, bloqueando la subida de links a contenidos para los que, actualmente, no existe oferta en España.

Otro punto que hay que tener en cuenta es que sólo el 40% de los capí­tulos de las series más vistas en España están siendo distribuidas en nuestro paí­s. Por ejemplo, Juego de Tronos, una de las series más populares del mundo, sólo se puede ver de forma online en Yomvi, que dispone únicamente de los cuatro primeros capí­tulos de la última temporada. Series.ly señala que, teniendo en cuenta la serialidad de este tipo de contenidos, resulta lógico pensar que los consumidores buscarán la manera de llegar a los capí­tulos restantes.

La empresa ha propuesto iniciar un diálogo entre la industria de Internet y la administración para «desarrollar modelos de futuro que respondan a los retos actuales». Sin embargo, no sabemos si este acuerdo del que hablan llegará a buen puerto, ya que son muchos obstáculos los que tiene que sortear.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.