Estudio de Samsung

La irrupción de los móviles ha transformado el modo en el que nos relacionamos con la escritura. Tres de cuatro españoles ya escriben a diario con el teclado de su móvil, y un porcentaje todaví­a más alto escribe menos en papel que hace unos años. Pero no todo ha cambiado. Hoy en dí­a nos sigue emocionando más recibir documentos escritos en papel (como cartas) que a través de un smartphone o un correo electrónico. Expresiones como «Te echo de menos» o «Te quiero» son las más dulces para nuestros ojos. Con motivo de la presentación en España del nuevo Samsung Galaxy Note 4, la compañí­a coreana ha querido recoger esta tendencias de la forma en la que escribimos a través de una encuesta.

Para llegar a cabo este estudio, Samsung encargó una encuesta a 1.001 españoles con edades comprendidas entre los 16 y los 65 años. La principal conclusión reafirma la importancia que tiene hoy en dí­a la escritura a través del teléfono móvil. Hasta un 75% de los usuarios afirma escribir a través del teclado del móvil de manera diaria, y el porcentaje sube hasta el 91% si nos fijamos en los encuestados comprendidos entre los 16 y los 24 años. Los principales motivos que nos llevan a escribir con el móvil son la comodidad de esta plataforma (con un 36%), la toma de notas (con un 34%) o la posibilidad de mantener la información en un lugar en el que no la vamos a perder (un 28%).

Forges en la presentación de Samsung

Así­ las cosas, sólo un 20% de los encuestados siguen escribiendo lo mismo que hace unos años. Un porcentaje pobre que puede dar la impresión de que la escritura tradicional está en ví­as de desaparecer. Pero este formato tradicional sigue siendo la opción más apreciada en otras prácticas habituales. Por ejemplo, un 83% sigue utilizando esta ví­a para tratar asuntos de trabajo, la lista de la compra (un 80%) o para corregir y subrayar textos (un 75%). Dentro de estos usos, el soporte más común son los papeles usados, los post-its o las libretas pequeñas. Sin duda, un pequeño reducto de la escritura que puede saber a poco, aunque nos  sigue emocionando la escritura manual.

En palabras del humorista gráfico Forges, invitado al evento de Samsung, «donde esté una letra personalmente escrita se gana siempre, sobre todo quien tiene buena caligrafí­a. A la hora por ejemplo de interiorizar sentimientos es mucho más fácil hacerlo con caligrafí­a hecha por uno mismo, que no por caligrafí­a exógena o ajena”. Un 41% de los encuestados echa de menos recibir más cartas, un 31% las postales y un porcentaje del 22% las cartas de amor, un género que ha perdido mucho peso desde que el mundo se ha digitalizado. Y claro, entre las expresiones que más hacen latir el corazón se encuentran dos clásicos como «Te echo de menos» o «Te quiero».

Así­ las cosas, un 83% de los encuestados sigue considerando como necesario contar con un bolí­grafo a mano en todas las ocasiones. Samsung ha querido conseguir la fusión de estos dos mundos a través de su Samsung Galaxy Note 4, una terminal de primera lí­nea que llega mañana mismo a las tiendas españolas. Una de las principales claves de esta nueva generación es la mejora en su lápiz óptico. El S Pen dobla su nivel de precisión (hasta los 2.048 puntos de presión) de forma que conseguiremos una experiencia de escritura mucho más natural y cercana a la manuscrita.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.