Samsung 5G

El panorama tecnológico actual está cada vez más centrado en la movilidad. Los dispositivos móviles como smartphones y tablets han cambiado la forma en la que nos comunicamos. Antes llamábamos, pero ahora además nos enviamos fotos, escribimos mensajes por Whatsapp, buscamos contenido en Internet o encontramos direcciones en el mapa. Todo en la palma de nuestra mano. Lo de estar siempre localizables ha llegado a un nivel distinto, pero para que podamos hacer todo esto es necesaria una conexión a Internet. En pocos años hemos visto la llegada de las redes móviles 3G, que empezaron a usarse de forma más global en nuestro paí­s tras la llegada del iPhone 3G. Este estándar  nos permite realizar las tareas habituales a una velocidad relativamente buena. Más tarde llegó el sistema LTE, que es el estándar que usan las redes móviles 4G. Están implantadas en casi todo el mundo, incluyendo España, aunque la cobertura no es total. El futuro son las redes 5G, pero de momento no es un estándar extendido, ni puede que lo sea hasta dentro de un tiempo. Sin embargo, eso no ha impedido que Samsung haga un experimento probando su nueva red 5G, cuya velocidad supera los sistemas actuales por mucho.

Samsung 5G

La red 5G que ha probado Samsung promete una velocidad de descarga de lo más rápida. Hasta 940 Mb de descarga en estacionamiento, pero lo que han hecho es ponerla a prueba en exteriores, y en movimiento. Expertos de la compañí­a han equipado un coche y lo han puesto a dar vueltas en un circuito en Corea del Sur, para así­ poder probar la velocidad que alcanza la red cuando el receptor está en movimiento. Han llegado a 110 kilómetros por hora y la velocidad de transferencia se ha mantenido en torno a 1,2 Gbps. Teniendo en cuenta que las redes 4G actuales alcanzan 150 Mbps, la diferencia es abismal.

Como decí­amos, se trata de un concepto casi futurista, ya que actualmente no hay infraestructuras para soportar una red de este tipo. No obstante, si se empezara a implantar, probablemente serí­a solamente en Asia, donde disfrutan de las velocidades más rápidas gracias al LTE Advanced. Sin embargo, todo llegará. Si la tecnologí­a sigue el mismo camino, cada vez será más necesario contar con una conexión móvil más rápida, por lo que será cuestión de tiempo hasta que llegue. En este caso, Samsung ha tenido algunos problemas al usar una frecuencia tan alta (28 GHz), como por ejemplo el alcance. Finalmente lo han solucionado con una tecnologí­a especial y han conseguido hacerlo funcionar, eso sí­, en un entorno totalmente controlado. Hace unos dí­as, os contábamos que la compañí­a ha creado un nuevo estándar de conexión WiFi, mucho más rápido que el actual. Aunque también se trata de un concepto que tardará bastante en ver la luz en equipos comerciales.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.