Samsung

Samsung suele ser protagonista por lanzamientos relacionados con su división de dispositivos móviles y electrónica en general. Sin embargo, además de lanzar smartphones, televisores o neveras, la marca coreana también se dedica a desarrollar nuevas tecnologí­as de comunicación, como en este caso el nuevo estándar de conexión WiFi que acaban de anunciar. La idea es mejorar la rapidez y eficacia de las conexiones en distintos equipos, tanto móviles como productos para hogar o telecomunicaciones. La nueva red que propone Samsung es mucho más rápida que las actuales bandas de 2,4 o 5 Ghz, llegando a multiplicarla por diez, que se dice pronto. De momento este estándar no ha sido certificado, pero ya es oficial y se espera que su uso dé comienzo el próximo año, aunque en Samsung no concretan nada más al respecto.

La nueva banda WiFi 802.11ad, funciona en la frecuencia de 60 Ghz y promete una velocidad de transferencia mucho más rápida y eficaz. Este estándar puede transferir datos a 4,6 Gbps o 575 Mbps, que quintuplica las velocidades actuales, que están en torno a 866 Mbps o 108 MB por segundo. Samsung asegura que con este sistema se podrí­a transferir una pelí­cula de 1 Gb de peso, en tan sólo tres segundos entre dispositivos. La compañí­a se refiere a la velocidad en la que podrí­amos pasar los datos de un equipo a otro, la velocidad de conexión a Internet depende de otros factores. Otra de sus ventajas serí­a la posibilidad de transmitir contenido en streaming desde nuestro smartphone al televisor sin que haya ni el más mí­nimo retardo o ralentización. Además, se baraja su implantación en productos audiovisuales y también dispositivos médicos. Como decí­amos, su lanzamiento comercial todaví­a está algo lejano, y es que este sistema acaba de ser anunciado, por lo que tendremos que tener un poco de paciencia para verlo en nuestros smartphones o televisores.

WiFi Logo

Samsung explica en su blog oficial algunos de los problemas a los que se enfrentaron en el desarrollo de esta nueva tecnologí­a. Finalmente consiguieron solucionar algunos fallos que debilitaban la señal, creando un diseño de circuito especí­fico y una antena especial. Samsung ha eliminado problemas con  interferencias para que se puedan conectar varios dispositivos sin que haya problemas con la conexión. La compañí­a planea aplicar el nuevo estándar WiFi de 60Ghz a lo largo del próximo año. Primero llegarí­a a equipos de telecomunicaciones y equipamiento médico, pero más tarde podrí­a dar el salto a productos de consumo. La compañí­a coreana habla acerca de dispositivos Smart para el hogar y para desarrollar el concepto «The Internet of Things».

Actualmente, la banda WiFi 802.11ac viene en la mayorí­a de productos, como por ejemplo móviles de gama alta. Sin embargo, no se ha adoptado de forma global y  todaví­a hay muchos equipos que se quedan en el estándar más clásico 802.11 a/b/g/n, e incluso a veces sólo 802.11b/g/n. Todo indica que habrá que esperar bastante para ver la banda 802.11ad en funcionamiento.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.