Telefonica

¿Te imaginas poder descargarte una pelí­cula en apenas segundos? ¿o ver el fútbol en directo y en 4K a través de tu ordenador? Actualmente las velocidades de conexión a Internet en nuestro paí­s no nos permiten  realizar estas tareas, al menos no con la rapidez que promete el proyecto en el que está trabajando Telefónica. La compañí­a de telecomunicaciones española está preparando nuevas ofertas para sus clientes, que les permitirán disfrutar de velocidades mucho más rápidas, tanto que parecerá como si ya tuviéramos los archivos en el ordenador. Por un lado la empresa empezará a ofertar un paquete con conexión por fibra óptica de 200 megas simétricos, pero el plato fuerte llegará en 2015. Desde Telefónica están trabajando mano a mano con Huawei para crear la primera conexión a Internet por fibra de nada menos que 1000 megas de velocidad, ahí­ es nada.

fibraoptica

Telefónica se prepara para ponerle las cosas difí­ciles a sus competidores, y empiezan con la creación de un nuevo servicio de conexión de banda ancha que llegará en las próximas semanas. Este nuevo paquete nos permitirá conectarnos a Internet a una velocidad de 200 megas, pero se trata de una conexión simétrica. Las conexiones simétricas implican que la velocidad de bajada y de subida es la misma, es decir, que tardaremos lo mismo en bajar un ví­deo que en subirlo para compartirlo con un amigo. Este tipo de conexiones se están extendiendo debido al auge de servicios de almacenamiento en la nube como Dropbox, Google Drive, iCloud o Box. También hay otros servicios pensados para compartir archivos grandes como WeTransfer, pero tienen la pega de que suelen tardar bastante en cargar. Con una conexión simétrica como la que ofertará Telefónica en las próximas semanas no tendrí­amos que esperar tanto para subir ese archivo de varios Gb a la nube y servicios como Dropbox se sincronizarán mucho más rápido.

Sin embargo, como decí­amos, el plato fuerte de Telefónica está previsto para 2015. La compañí­a está realizando las primeras pruebas para ofrecer una conexión que alcanzarí­a los 1.000 megas de velocidad, casi nada. Además también será simétrica, por lo que la subida también alcanzará esa misma rapidez. Tal y como indican en Expansión, esta conexión es diez veces más rápida que su mejor oferta actual, pero eso si hablamos de bajada. Si nos fijamos en la velocidad de subida, estamos hablando de que será 100 veces más rápida que su actual oferta. Huawei está colaborando con Telefónica para la creación de esta conexión, usando una tecnologí­a llamada NGPON1. No hay una fecha definitiva, pero deberí­amos saber más a lo largo del próximo año. Con una conexión de 1.000 megas (1 Gbit por segundo) podrí­amos descargarnos un archivo de forma casi instantánea, pero además permitirá la retransmisión de contenidos en alta resolución. Por ejemplo se podrí­a retransmitir el fútbol y el usuario podrí­a elegir la cámara que quiere ver en cada momento. También se podrí­a jugar en streaming o retransmitir contenidos en 4K.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.