google-panoramio-03

Google ha informado a través de un comunicado oficial que va a cerrar Panoramio. La plataforma tení­a como misión crear una base de fotos de paisajes a nivel global, con datos de geolocalización. Fue fundada en 2005 por un par de alicantinos y el servicio debí­a contar con los datos de ubicación del lugar exacto donde se habí­a tomado la foto. Ésta es una caracterí­stica que incorporan prácticamente todos los smartphones actuales pero que, en aquel momento, era toda una novedad.

Hubo varios intentos de Google por intentar comprar la empresa, pero no llegaron a un acuerdo hasta 2007. Aunque la cifra de la adquisición no se reveló por aquel entonces, se convirtió en la primera empresa española en ser adquirida por el gigante tecnológico. A ésta le siguió Virus Total, una compañí­a de detección de malware en páginas webs.

Los fundadores de Panoramio, Eduardo Manchón y Joaquí­n Cuenca, se marcharon en 2009 y 2010, respectivamente. “Me apetecí­a empezar otros proyectos, probar cosas nuevas. Si te gusta pensar diferente no es fácil trabajar para otros. Cumples con el contrato y te vas, suele ser lo normal”, explicó el primero en declaraciones hechas al diario español El Paí­s.

Desde que comenzaron a desarrollar el servicio hasta ahora, se han compartido 80 millones de imágenes de gran calidad, tal y como han señalado sus creadores. Según los cálculos de los mismos, cada mes se suben 250.000 imágenes nuevas a Panoramio, una cantidad nada despreciable. Aunque ninguno de los dos trabaja ahí­ y no saben con exactitud las cifras, explican que tienen una forma de deducir el número de fotos que se suben a diario.

google-panoramio-01

Tal y como ha confirmado Google, el cierre de la plataforma se debe al cambio de estrategia de la multinacional. Ésta se basa en unificar servicios y promover Views, un sistema integrado en Google Maps. La decisión no ha sentado muy bien entre los usuarios de Panoramio, en especial por las formas por las que han comunicado el cierre.

En el texto no se indica una fecha concreta de la clausura del servicio y el mensaje ha sido publicado en un foro en el que no se ha dado la posibilidad de que los consumidores de la plataforma contestaran. Este comunicado lo firmaba Evan Rapoport, responsable del producto de Google. Manchón ha asegurado que comprende la forma de comunicar el hecho pero que, por ejemplo, en Flickr, siempre ha sido alguien de peso de dentro de la compañí­a quien se encargaba de dar las malas noticias.

Así­, parece que Google está descuidando a la comunidad de usuarios. «Agradecemos sinceramente a nuestros leales colaboradores por compartir la belleza de nuestro mundo a través de sus objetivos. No podemos esperar a ver todas las fotos que vais a compartir de aquí­ en adelante«, decí­a el comunicado.

La verdad es que el escueto mensaje no reflejan los diez años que ha estado abierto el servicio, pero puede que, cuando se integre con Google Maps, sea una mejora para los usuarios.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.