Apple Watch

Finalmente el reloj de Apple ha sido desvelado durante la presentación que ha tenido lugar en el Flint Center en California (EEUU). Un rumoreado dispositivo wearable o que se viste y del que se esperaba con ansiedad conocer detalles y, por su puesto, su imagen. Y es que Apple ha decidido poner el acento en el diseño de este reloj inteligente, consiguiendo desarrollar un llamativo aparato que sigue las lí­neas de lo visto en el nuevo iPhone 6, evitando bordes planos y lí­neas rectas. Apostando por la curvatura en todas sus aristas. Su nombre no es finalmente el de iWatch sino el de Apple Watch. Así­ es el nuevo dispositivo de Apple para entrar en la carrera de la tecnologí­a que se lleva puesta. Te contamos todo sobre el reloj inteligente de la manzana.

Apple Watch

Diseño adaptable a cualquier estilo

El diseño es una clave en todos los productos de Apple y no iba a ser menos con el Apple Watch. De hecho la estética adquiere un nuevo nivel con este modelo, y es que estamos ante un terminal que nos ponemos encima, como si fuera un prenda de ropa. El Apple Watch tiene la esfera cuadrada con las esquinas y bordes redondeados, muy al estilo del nuevo diseño del iPhone 6. El cristal que protege la pantalla tiene una forma curvada y también hay una rosca en la parte derecha que sirve para movernos por los menús o hacer zoom, pero eso lo veremos más adelante.

Apple Watch

Apple ha creado distintas combinaciones de su reloj inteligente, lo primero es que viene en dos tamaños, con uno un poco más pequeño para los usuarios de muñecas más pequeñas. El modelo más compacto mide 38 milí­metros de altura, mientras que el más amplio alcanza 42 milí­metros. Además hay tres modelos diferentes: Apple Watch , el Apple Watch Sport y el Apple Watch Edition. Hay un total de seis acabados diferentes para la carcasa: acero cromado y acero cromado en gris oscuro para el Apple Watch. El Apple Watch Sport estará en aluminio plateado y aluminio  en gris oscuro. Por último el Apple Watch Edition vendrá en dos versiones de oro de 18 kilates y oro rosado de 18 kilates, lógicamente será el más caro de todos, y de lejos.

Apple Watch

Las correas son otro aspecto con el que podemos definir un estilo concreto al Apple Watch. De momento Apple ha creado seis modelos, pero podemos esperar una avalancha de correas de distintos diseñadores próximamente. Entre las opciones que estarán disponibles desde el principio hay una correa metálica, de caucho para la versión deportiva, un modelo en cuero con cierre de imán, una clásica de cuero, otra de rejilla metálica y por último un modelo con cierre en oro rosado para la versión del Apple Watch Edition. La cantidad de combinaciones entre esferas y correas es muy amplia, un punto muy importante en un dispositivo de este tipo y que otros fabricantes ya están explotando, pero no al nivel que planea hacer Apple.

Apple Watch

Manejo mediante pantalla táctil y corona

Apple ha querido hacer que su nuevo reloj se parezca a eso, a un reloj, y uno de los detalles que más lo consigue es la corona que integra en el lateral de la esfera, como la de un reloj tradicional. No es un elemento decorativo ni mucho menos, se trata de una corona digital que se puede usar para hacer scroll, movernos por un menú o hacer zoom sobre una foto por poner algunos ejemplos. Además también es un botón que al pulsarlo nos permite volver a la pantalla de inicio. Este pequeño botón-rosca ayuda a movernos por la interfaz, pero también se maneja a través de la pantalla táctil como cualquier otro smartwatch.

Hablando de la pantalla, de momento Apple no ha dado especificaciones acerca de la resolución, pero sabemos que la denominan Retina, por lo que su densidad estará en torno a los 300 puntos por pulgada. El panel está protegido por una lámina de cristal de zafiro tal y como ya se vení­a rumoreando. Sin embargo el Apple Watch Sport cuenta con un cristal reforzado con iones, que no es tan pesado como el zafiro.

Apple Watch

Como decí­amos, la pantalla es táctil, pero cuenta con una nueva función muy interesante, y es que distingue entre un toque suave o una presión más intensa, que Apple denomina Force Touch. Con este detalle podemos ejecutar acciones diferentes, como si al pulsar más fuerte estuviéramos haciendo clic derecho con el ratón del ordenador. Esto también permite que el manejo de una interfaz más pequeña sea más fluido. Por ejemplo al pulsar sobre la pantalla de inicio con un poco de presión podemos abrir la interfaz para cambiar el diseño de la esfera.

Apple Watch

Interfaz adaptada y funciones

Apple ha creado una nueva interfaz totalmente adaptada al Apple Watch y su minúscula pantalla en comparación a los nuevos iPhone. El dispositivo estrena infinidad de funciones, como Glances, que son algo así­ como distintas pantallas que podemos ir pasando hacia los lados y que muestran información o utilidades tipo widgets. Podemos tener el parte meteorológico, ver nuestras citas en el calendario o encontrar nuestra localización en el mapa.

La interfaz está formada por una especie de nube de iconos circulares de distintos tamaños, que son los que ofrecen acceso a las aplicaciones que tengamos instaladas, podemos hacer zoom con la corona y elegir la que queramos. Un detalle acertado es que el fondo de casi toda la capa visual es oscuro, así­ no consume tanta baterí­a.

Apple Watch

Como no podí­a ser de otro modo, el Apple Watch también sirve para que podamos recibir notificaciones directamente en nuestra muñeca. Cuenta con un centro de notificaciones similar al de iOS y nos avisa cuando hay una alerta mediante una ligera vibración, aunque también tiene altavoz y emite alertas de sonido. El control por voz de Siri también está presente, y esta integración nos servirá para dictar mensajes, buscar eventos en el calendario o recibir indicaciones a través de Mapas.

Lógicamente el Apple Watch también sirve para ver la hora, y además lo podemos hacer con infinidad de diseños diferentes. Las esferas son personalizables y se pueden modificar en cualquier momento. Hay diseños de todo tipo, muchos de ellos redondos, pero también los hay más digitales o con imágenes de fondo. También tiene funciones sociales para contactar con nuestros amigos, aunque bastante limitadas en comparación a las del iPhone.  Como decí­amos, se pueden dictar mensajes, pero además Apple ha incluido una nueva colección de emoticonos animados y se pueden hacer dibujos sobre la pantalla y compartirlos. El Apple Watch también tiene una función de Walkie Talkie con la que se pueden enviar mensajes de voz y hasta podemos compartir nuestro latido. El micrófono y el altavoz posibilitan la recepción de llamadas  directamente en el reloj, aunque Apple ya indica que esta función está pensada para llamadas cortas. La aplicación de correo electrónico también se ha adaptado a la interfaz y nos permite leer mensajes y ejecutar distintas acciones como borrar mensajes o marcar como leí­dos.

Apple ha adaptado muchas de sus aplicaciones al iWatch, como por ejemplo Fotos, Ajustes, Bolsa, Reloj mundial, Tiempo, Música, Calendario o PassBook. También cuenta con utilidades como temporizador, cronómetro, alarma, mando a distancia para el Apple TV y iTunes o control remoto para la cámara.

Apple Watch

Salud y deporte

Son dos aspectos que van ligados a cualquier smartwatch y el Apple Watch no iba a ser menos. La parte trasera de la esfera, la que está en contacto con nuestra piel, esconde cuatro sensores que se encargan de medir nuestro ritmo cardí­aco. Los sensores están en una pieza de cerámica y tienen lentes de zafiro. También tiene un acelerómetro integrado con el que detecta nuestros movimientos para definir nuestra  actividad fí­sica. Se complementa con la antena GPS y el WiFi del iPhone para conseguir una lectura completa incluyendo distancia recorrida o altitud.

Apple Watch

El Apple Watch cuenta con dos aplicaciones enfocadas al deporte. Por un lado está Activity App, donde se recopilan datos acerca de nuestra actividad fí­sica, como por ejemplo las calorí­as quemadas, el tiempo que hemos estado moviéndonos y hasta mide el tiempo que hemos estado de pie. La interfaz muestra todos los datos en unos anillos concéntricos de distintos colores y nos sugiere nuevos consejos para aumentar nuestra actividad.

Apple Watch

Por otro lado está Workout App, que está pensada para los usuarios más deportistas. Con esta herramienta podemos saber detalles sobre nuestra actividad deportiva como distancia recorrida, calorí­as consumidas o velocidad. También podemos marcar retos y tratar de batirlos para conseguir logros. Las dos aplicaciones se conectan con el iPhone y nos muestran una vista ampliada de la información para poder seguir nuestro progreso.

Apple Watch

Tecnologí­a

Este apartado todaví­a tiene grandes interrogantes, y es que Apple no ha ofrecido apenas datos técnicos de su iWatch. Han mostrado el chip interno que está hecho en un sólo módulo encapsulado en resina que sirve también como protección. Tampoco han dicho mediante qué sistema se conecta al iPhone, pero todo indica que será por Bluetooth.

Apple Watch

La baterí­a es el mayor misterio del Apple Watch, sabemos cómo se carga, pero no cuánto dura dicha carga. Cuando un fabricante omite un dato tan importante suele ser un mal sí­ntoma, aunque habrá que esperar a una confirmación oficial para saber más detalles. El cargador sí­ que ha tenido su minuto de fama en la presentación. Se trata de un cargador MagSafe con imán que se coloca en la parte trasera de la esfera y carga el Apple Watch por inducción, es decir, que no hay conexiones abiertas en el equipo.

Apple Watch

Precio y disponibilidad

El Apple Watch ha sido uno de los pocos productos que se presenta meses antes de su llegada a las tiendas. Normalmente Apple pone a la venta sus productos a los pocos dí­as de la presentación, pero si quieres hacerte con un Apple Watch tendrás que esperar a principios de 2015. De su precio sólo sabemos que el modelo más económico costará 350 dólares en Estados Unidos.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.