samsung gear vr

tuexperto RecomiendaLos smartphones y tabletas no conforman todo el mercado móvil para Samsung. Y es que la compañí­a surcoreana innova y explora otros caminos con dispositivos como el Samsung Gear VR. Se trata de un gadget dentro de la familia de los wearables o tecnologí­a que se viste. Unas gafas que ofrecen una experiencia de lo más inmersiva para el usuario a la hora de ver pelí­culas o disfrutar de videojuegos o entornos virtuales. Un dispositivo que ha sido presentado oficialmente en la feria de tecnologí­a IFA de Berlí­n y con el que tiene mucho que ver el terminal Samsung Galaxy Note 4. Analizamos este dispositivo a fondo a continuación.

Diseño y pantalla

Uno de los aspectos más destacable de estas gafas inmersivas es su acabado. Y es que parece un aparto llegado del futuro gracias a sus lí­neas futuristas que componen el visor, donde se inserta el terminal Galaxy Note 4, junto a las correas que lo ajustan a la cabeza del usuario, casi como si de un casco se tratase. Todo ello en un color que Samsung ha llamado Frosty White o blanco congelado. Un dispositivo que no supera las medidas 198 x 116 x 90 mm, aunque puede parecer algo aparatoso al insertar el phablet en él.

Y es que el hí­brido de Samsung es una parte más que necesaria para disfrutar de este dispositivo Gear VR. La razón principal es porque la pantalla del dispositivo es la pantalla del Gear VR. De esta manera, al ser insertado en el dispositivo, el usuario puede ver a través de sus ojos todo lo que se muestra en la pantalla del Note 4. Un panel con una resolución máxima QHD Super Amoled y nada menos que 5,7 pulgadas de tamaño. Algo que consigue un efecto de inmersión mayor, al ocupar toda la panorámica del usuario cuando éste se coloca las gafas. Una pantalla que es capaz de mostrar imágenes a una resolución de 2560 x 1440 pí­xeles y que se refrescan sin problemas a una tasa de 60 imágenes por segundo.

samsung gear vr

Con todos estos datos Samsung ha logrado un dispositivo inmersivo que supera todo lo visto hasta el momento, consiguiendo no sólo la sensación de introducir al usuario en el contenido que está viendo, sino hacerlo con una gran calidad de imagen y una altí­sima resolución. Barreras que otros proyectos de este tipo no han conseguido superar y gracias a lo cual Samsung podrí­a dar salida a su Gear VR.

Sensores y sonido

Pero no todos los méritos de las Samsung Gear VR se deben al Galaxy Note 4. Dentro de la estructura del visor se han introducido numerosos sensores y caracterí­sticas para lograr las sensaciones que transmite. Algo que Samsung ya conocí­a de primera mano al trabajar codo a codo en el proyecto Oculus Rift, una gafas similares que finalmente han pasado a formar parte del entramado de Facebook. De esta forma ha logrado aprender lo necesario para desarrollar sus propio proyecto y hacerlo de forma sorprendente y muy llamativa.

Concretamente, las Samsung Gear VR cuentan con acelerómetro y giroscopio para poder detectar en todo momento el movimiento de cabeza del usuario. Algo que permite mover la imagen en pantalla al mismo tiempo que mueve la testa, logrando esa sensación de inmersión y realidad virtual. Junto a ello también cuenta con un sensor magnético y otro de proximidad, que permiten detectar tanto el Galaxy Note conectado como otros movimientos y acciones del usuario. Todas estas caracterí­sticas, además de su software, permiten que las gafas cuenten con una latencia de movimiento menor de 20 microsegundos. O lo que es lo mismo, el tiempo de reacción y al que se mueven las imágenes que se ven en pantalla van casi a la par que el movimiento del usuario, algo que, de nuevo, ayuda a crear esa sensación de inmersión, simulando que el usuario ve en la pantalla es realmente su entorno.

samsung gear vr

Aparte de estos sensores, las Samsung Gear VR cuentan con visores especiales para poder crear una imagen todaví­a más realista a los ojos del usuario. Y es que mirar de cerca la pantalla del Note 4 no tiene efectos de realidad virtual. Estos visores permiten el ajuste para la correcta visión de aquellos usuarios miopes o hipermétropes. Del mismo modo cubren la posible necesidad de ajustar la distancia entre los ojos del usuario, siempre que estos no están más juntos de 55 milí­metros, o más separados de 71 mm entre ellos.

También es necesario comentar el sonido utilizado por estas Samsung Gear VR. En este caso la parte auditiva de nuevo vuelve a provenir del Galaxy Note 4. Eso sí­, se requiere de auriculares para poder utilizar la tecnologí­a 3D Spatial Sound. Algo así­ como sonido envolvente para conseguir potenciar aún más inmersión del usuario.

Conectividad

Las gafas Gear VR también cuentan con vario botones en su montura para el cómodo manejo de algunas caracterí­sticas. De tal forma cuenta con un panel táctil o touch pad que permite el control con sólo deslizar un dedo por él. Además, cuenta con un control de volumen que permite gestionar la potencia del sonido sin extraer el terminal Note 4 para ello. Por último, dispone de un botón Atrás que actúa como el propio botón del dispositivo móvil para retroceder, abandonar aplicaciones y contenidos, o cerrar menús.

Para conseguir la mejor experiencia de inmersión posible es necesario llevar los datos recogidos por los sensores de las Gear VR al Galaxy Note 4 de la forma más directa y rápida posible. Por ello utiliza el puerto microUSB 1.1 del móvil por el que ambos dispositivos quedan conectados, evitando en la medida de lo posible las conexiones inalámbricas.

Funcionamiento y contenidos

Con todas estas cuestiones las gafas de realidad virtual de Samsung a la disposición del usuario para disfrutar de contenidos digitales de una forma diferente. El paquete inicial de esta versión Innovator de las Gear VR cuenta con una tarjeta de memoria microSD de 16 GB cargada con imágenes y ví­deos de 360 grados que permiten ser vistos desde cualquier perspectiva, siendo el usuario quien decide qué porción ver y cuándo verlo con sólo girar la cabeza hacia esa zona. Además, esta memoria cuenta con trailers de pelí­culas en 3D para disfrutar de este efecto en cualquier lugar. Eso sí­, siempre que no se tenga vergí¼enza a moverse y llevar encima este dispositivo.

samsung gear vr

Pero las fotos y los ví­deos no son los únicos contenidos a disfrutar a través de este dispositivo. Samsung ya se ha puesto manos a la obra para crear otros que podrí­an considerarse a caballo entre las imágenes y los videojuegos. De esta forma es posible escudriñar dentro del laboratorio de Tony Stark, el famoso superhéroe Iron Man, disfrutar de un espectáculo de El Circo del Sol o disfrutar del cine Imax en cualquier lugar y momento gracias a su colección de pelí­culas y contenidos. Sólo algunos ejemplos de los contenidos que ya se están preparando para estas gafas de realidad virtual.

Disponibilidad y conclusiones

Por el momento Samsung sólo ha confirmado la llegada de las Gear VR para este mismo año, aunque sin especificar una fecha concreta aún. Tampoco su precio, aunque los rumores apostarí­an por un coste bastante ajustado, recayendo el mayor peso monetario sobre el dispositivo Galaxy Note 4.

En definitiva, unas gafas de realidad virtual que llevan a un punto nunca antes logrado la inmersión del usuario. Y es que gracias a su tecnologí­a y sensores permite la reacción inmediata. Todo ello a través de una pantalla con calidad Quad HD, lo que supone disponer de imágenes ní­tidas a un tamaño de 5,7 pulgadas, ofreciendo una experiencia de cine completa al usuario.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.