D-Link DGS-1210-28

El D-Link DGS-1210-28 es un switch para pequeñas y medianas empresas. Un dispositivo crucial en el entorno de la empresa cuya funcionalidad es pasar inadvertido y canalizar la conexión de los diferentes dispositivos de la empresa conectados a la red a través de cable. Con una capacidad de 24 puertos Ethernet y otros cuatro puertos SFP, este dispositivo servirá como centro de toda la infraestructura de red de la organización. Basta con conectar los dispositivos una vez al switch y después olvidarnos gracias a la autogestión inteligente del dispositivo. El switch D-Link DGS-1210-28 está disponible en el mercado por un precio aproximado de 180 euros. Hemos tenido la ocasión de poner nuestras manos en este equipo, éstas son nuestras impresiones.

D-Link DGS-1210-28

Instalación y funcionamiento autónomo

El switch D-Link DGS-1210-28 está pensado para facilitar la vida a las pequeñas empresas que no quieran complicaciones. Se trata de un dispositivo que gestiona automáticamente todos los dispositivos que utilizan conexión de red por cable. De hecho, una vez que lo hemos instalado en algún rincón de la oficina y hemos conectado los distintos equipos ya no tendremos que preocuparnos más de la configuración. Y es que este switch cuenta con control de flujo para asignar a cada dispositivo el ancho de banda necesario para funcionar de manera correcta tanto por su tipo de uso como por la propia longitud del cable (cuanto más largo el cable mayor capacidad necesaria para no perder velocidad). Otra de las funciones inteligentes que nos encontramos es la capacidad de este switch de detectar automáticamente un puerto que haya entrado en un bucle eterno (con el consiguiente gasto de datos y energí­a) y bloquearlo para que no se gaste más ancho de banda. Aunque este equipo en principio no necesita de ninguna intervención externa para funcionar de manera habitual, la compañí­a también ha incluido una plataforma para aquellos usuarios que quieran tener un control mayor sobre el switch. Dicha plataforma consiste en una solución web que puede funcionar tanto en ordenadores Windows como en equipos Mac, por lo que la compatibilidad no será un problema. También se trata de una excelente herramienta en el caso de que tengamos más de un switch instalado dentro de la red de la empresa y queramos configurarlos de manera centralizada. Además, desde esta plataforma se podrán realizar las actualizaciones de firmware de estos dispositivos o determinar la calidad de los cables que estemos utilizando. Gracias a la utilidad de diagnóstico de cable, los administradores podrán localizar aquellas conexiones que sean defectuosas para cambiar el cable y evitar así­ perder velocidad de red.

D-Link DGS-1210-28

Capacidad

Este dispositivo de D-Link tiene una buena capacidad para conectar hasta 24 dispositivos diferentes a través de un cable Ethernet, una cifra notable que debe resultar suficiente en aquellos negocios y pequeñas empresas en los que se utilice un número medio de equipos tecnológicos. También contamos con otros cuatro puertos de tipo SPF. Estas conexiones para fibra óptica tienen la particularidad de que son capaces de transmitir información y también recibirla en un mismo cable, y cuentan con diversas aplicaciones como por ejemplo telecomunicaciones o transmisión de datos. En total, el D-Link DGS-1210-28 es capaz de conmutar hasta 56 Gbps de información y puede operar con velocidades de red de 10 Mbps, 100 Mbps y 1.000 Mbps. Esto significa que el dispositivo de D-Link está preparado para las conexiones del futuro y que también puede hacer frente a la expansión del negocio cuando las necesidades de velocidad y capacidad aumenten. Gracias a ello, con casi toda probabilidad usaremos numerosos años este dispositivo sin que tengamos que pensar en comprar un nuevo switch. Además, este equipo está preparado para garantizar un funcionamiento ideal a la hora de desplegar funciones de VoIP o a la hora de utilizar entornos de videovigilancia, gracias al uso inteligente del ancho de banda.

D-Link DGS-1210-28

Diseño

En el campo del diseño, el D-Link sigue la premisa de este tipo de dispositivos, con una forma rectangular y el uso metálico. En la parte superior contamos con un toque diferencial a través del logo de D-Link en relieve. Para llevar a cabo la disipación del calor, este dispositivo no cuenta con ningún tipo de sistema integrado pero sí­ cuenta con rejillas en los laterales para evitar que suba la temperatura del switch. Uno de los toques elegantes de este modelo lo encontramos en la parte frontal, con un dibujo ondulado de tres colores en el que se puede ver el número del modelo y con el nombre de la marca en la esquina superior izquierda. Los puertos Ethernet se dividen en grupos de filas de cuatro y dos alturas, mientras que los puertos SPF se colocan en la parte derecha. Todos los indicadores LED de los puertos se colocan por encima de las conexiones, con indicadores para saber si el puerto está funcionando y si está transmitiendo información.

Las dimensiones del D-Link DGS-1210-28 se sitúan en los 44 x 21 x 4,4 centí­metros y su peso se sitúa en los 2,6 kilos. Estas dimensiones ayudan a colocar sin problemas este dispositivo en cualquier rincón de la oficina.

D-Link DGS-1210-28

Consumo, precio y opiniones

El D-Link DGS-1210-28 utiliza la tecnologí­a D-Link Green 3.0 para asegurar un rendimiento eficiente. Según los datos oficiales de la compañí­a, el consumo máximo en funcionamiento de este equipo es de 22,45W, mientras que en estado de espera la cifra se sitúa en los 17,84W. Además, en el caso de que uno de los puertos no esté funcionando bien el equipo lo desconecta automáticamente para no gastar energí­a. El precio de este switch en el mercado se sitúa en una cifra en torno a los 180 euros. Se trata de un equipo muy completo que ofrece 24 puertos Ethernet y otros cuatro puertos SFP. Un conjunto completo que servirá para hacer frente a las necesidades de negocios y pequeñas empresas. Todo ello con un funcionamiento inteligente que no requiere la intervención de los profesionales, aunque también contamos con una plataforma web para los usuarios que quieran controlar de manera manual diversas funciones avanzadas del switch. En definitiva, una opción muy interesante que está a medio camino entre los switch más sencillos y aquellos diseñados para que los profesionales de IT tengan un control más férreo sobre la infraestructura de red.

 

D-Link DGS-1210-28

Ficha técnica

Modelo D-Link DGS-1210-28
Velocidades 10 Mbps / 100 Mbps /1000 Mbps
Capacidad de conmutación de hasta 56 Gbps
Dimensiones 44 x 21 x 4,4 centí­metros
2,6 kilos
Capacidad e interfaz 24 puertos RJ45 con MDI/MDIX automático
4 puertos SPF 

IEEE 802.3 10BaseT
IEEE 802.3u 100BaseTX
IEEE 802.3ab 1000Base-T
IEEE 802.3x Control de flujo
IEEE 802.3az de control de energí­a
Controles Una fila de luces LED
Luz de encendido
Luz de actividad
Tabla de direcciones Mac 16K
Eficiencia energética Distribución de energí­a según la velocidad de enlace y la longitud del cable
Reducción de consumo en los puertos que no están conectados
Refrigeración sin ventiladores
Tecnologí­a D-Link Green 3.0
Consumo energético Máximo de 22,45 watts
Precio Alrededor de 180 euros
+info D-Link

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.