samsung galaxy s3 01

Desde el lanzamiento de la actualización a Android 4.4.2 KitKat, han sido muchos los usuarios del Samsung Galaxy S3 que han esperado como agua de mayo este paquete de datos. Pero sus expectativas se torcieron no hace tanto. Hace unas semanas, la compañí­a Samsung se vio obligada a comunicar oficialmente que la actualización a Android 4.4.2 KitKat para la versión internacional del Samsung Galaxy S3 no podrí­a llevarse a cabo debido a incompatibilidades en su funcionamiento. No hay que perder de vista que la primera versión de este equipo, la misma que se comercializa en España, tiene una memoria RAM de apenas 1 GB. Sin embargo, y después de comprobar que algunos teléfonos móviles equipados con 512 MB de RAM sí­ recibirán este paquete de datos, han sido muchos los usuarios que han levantado la mano para preguntar: ¿cuál es el verdadero motivo por el que Samsung ha decidido no actualizar mi Samsung Galaxy S3?

Android44 KitKat 011

Cuando Google presentó Android 4.4.2 KitKat nos indicó que la nueva versión del sistema operativo contaba con una gran ventaja: estar preparada para funcionar con dispositivos de hasta 512 MB de RAM, lo que a su vez permitirí­a a la compañí­a suavizar la avalancha de crí­ticas recibidas por el alto grado de fragmentación de sus versiones. Más allá de esta cuestión, tenemos que indicar que existen muchas razones por las que el Samsung Galaxy S3 no puede actualizarse. Una de las más importantes tiene que ver precisamente con esta cuestión. Al tratarse de uno de los terminales buque insignia de la firma, el Samsung Galaxy S3 cuenta con toda una serie de caracterí­sticas y funciones avanzadas que no encontraremos en cualquier otro smartphone de gama básica, tenga 512 MB o 1 GB de RAM. Estas funciones son las que requieren un alto consumo de memoria RAM para conseguir que el dispositivo funcione correctamente. Además, el teléfono cuenta con una resolución de pantalla de 1280 x 720 pí­xeles, por lo que a la hora de ejecutarse, las aplicaciones consumen muchos más recursos: más memoria RAM y potencia del procesador.

samsung galaxy s3 02

Pero esto no es todo. Existe otro handicap en todo este proceso. Nos referimos a la interfaz Samsung TouchWiz UX, mucho más pesada que cualquier otra capa visual que puedan añadir los fabricantes a sus smartphones. Una cantidad tan elevada de aplicaciones y caracterí­sticas hace que manejar nuevas funciones sea mucho más difí­cil. Por este motivo, Samsung solo está actualizando aquellos equipos que tienen al menos 1,5 GB de memoria RAM. Para que esta situación quede resuelta en un futuro no muy lejano, la compañí­a ha dejado de utilizar esta interfaz para incorporar la denominada TouchWiz Essence, una edición más reducida que se despoja de las caracterí­sticas más pesadas. La encontraremos en los smartphones y en las nuevas tabletas de Samsung.

Lógicamente, la decisión de Samsung no ha sido encajada positivamente por parte de los propietarios de un Samsung Galaxy S3, mucho menos por aquellos que lo hicieron en el último momento y que ahora no pueden apuntarse a las mejoras de Android 4.4.2 KitKat. A pesar de eso, también entendemos que Samsung no haya querido poner en jaque el rendimiento del equipo, aunque lo interesante hubiera sido que la coreana prestara el soporte de las actualizaciones a este modelo por un poco más de tiempo.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.