android-one-01

Google ha presentado, en su evento para desarrolladores Google I/O, Android One, los smartphones de gama baja de la compañí­a para mercados emergentes. De esta forma, la multinacional lanza una nueva iniciativa para que los teléfonos inteligentes sean más asequibles en este tipo de naciones. Este proyecto está dirigido a fabricantes de equipos que se dedican principalmente a la venta de teléfonos en paí­ses en desarrollo, lo que podrí­a aumentar la cuota de mercado de Android, el sistema operativo para móviles y tabletas de Google. En la actualidad, este porcentaje se sitúa alrededor de un 70 por ciento a nivel mundial.

Sundar Pichai, vicepresidente senior de Google y director jefe de la división de Android de la compañí­a, hizo referencia a paí­ses como La India para promover estos productos. Así­ explicó que, al menos, un 10 por ciento de los ciudadanos de este paí­s disponen de un smartphone, mientras que el resto cuenta con un móvil sencillo para comunicarse. Parte de este problema se debe al precio de los teléfonos, que comienza por el coste de fabricación de los mismos. «Si nos fijamos en todos los fabricantes de equipos originales en estos lugares, se tiene la sensación de que cada uno de ellos tiene que inventar un terminal nuevo cada nueve meses«, ha explicado Pichai.

Con Android One, Google tiene la esperanza de reducir el coste de desarrollo de estos teléfonos inteligentes mediante la identificación de los componentes que intervienen en un smartphone. Así­ se puede asegurar a los proveedores que esas partes del dispositivo ya las tienen resueltas a un precio que no infle demasiado el coste final del terminal.

android-one-02

En cuanto al software, Google está dando a los fabricantes acceso total a su Play Store, la tienda virtual de la compañí­a de Montain View de aplicaciones, para que puedan añadir apps relevantes a sus dispositivos. También está intentando que todas las actualizaciones se realicen de forma automática para que sean unos de los primeros terminales en tenerlas, al igual que ocurre con la gama Nexus.

Android está lanzando este programa con tres fabricantes de equipos para introducirse en este tipo de mercados. Tal y como ha declarado Pichai, estas empresas son Micromax, Karbonn y Spice. La multinacional también está trabajando con varios operadores para reducir el coste de las tarifas de datos.

Por ejemplo, los primeros modelos de estos teléfonos ofrecerán caracterí­sticas básicas. Entre otras, tendrán una pantalla de 4,5 pulgadas con soporte Dual SIM, una caracterí­stica muy útil si se tiene que viajar mucho. Además, contarán con una cámara con flash, una ranura para tarjetas microSD y radio FM. Estos equipos tendrán un precio por debajo de los 75 euros, un coste que controlará Google para asegurarse de que cumple con el principio fundamental del equipo: que sea asequible en paí­ses en desarrollo. Sin embargo, es muy probable que estos smartphones no lleguemos a verlos en España ya que, como hemos adelantado, están destinados a mercados emergentes.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.