Sherpa

Sherpa Next llegará a los usuarios de móviles Android el 11 de junio. Después de un año en fase beta y con más de un millón de usuarios registrados, aterriza la versión definitiva a Google Play en una renovada aplicación gratuita. Este asistente virtual, competidor directo de Siri, de Apple, y de Cortana, de Windows Phone, sirve tanto como motor de búsqueda como para realizar predicciones de nuestros próximos movimientos. Esta tecnologí­a ha sido presentada esta mañana en rueda de prensa por su CEO y fundador, Xabier Uribe Etxebarria.

Sherpa Next es capaz de navegar ante las posibles respuestas e información relacionada y devolver una página a medida con información útil para el usuario. El equipo de ingenieros de la compañí­a española ha reinventado el algoritmo de la experiencia de búsqueda, ya que no basa su investigación en palabras, si no en el contenido.

Por ejemplo, si se busca un equipo de fútbol, aparecen los últimos resultados de los partidos que ha jugado. Además, sale su web oficial y las últimas noticias que se han publicado. Si por el contrario, se pide a Sherpa que busque algo sobre tu grupo favorito, te muestra las canciones más populares del mismo e, incluso, te deja reproducirlas. Por si fuera poco, esta aplicación es capaz de avisarte de que cojas un paraguas si detecta que vas a salir de casa en el caso de que vaya a llover.

La plataforma utiliza modelos de búsqueda dinámicos y HTML 5 en su interfaz de gráfico modular, consiguiendo que la información sea fácilmente accesible para smartphones. Su diseño se adapta según el tipo de búsqueda que se realice. En el caso de una empresa que cotice en bolsa, se muestran el valor de sus acciones. En cambio, si se busca a una persona en concreto, aparecen sus redes sociales o su página web.

Sherpa-02

Desde que Sherpa lanzó en 2012 su asistente personal en versión beta, más de un millón de personas se han descargado la aplicación en Google Play. La puntuación por parte de los usuarios es de 4,55 sobre 5 y más del 20% son clientes activos. Unas cifras nada despreciables si se comparan con otras apps. «Este asistente personal ha sido crí­tico para testar conductas de los usuarios y así­ evaluar su experiencia», ha declarado su fundador.

La aplicación aprende del usuario. De esta forma, según las cosas que busques y la ubicación, te mostrará unos resultados u otros. Sherpa está basada en tecnologí­as patentadas de lenguaje natural y semántica combinadas con inteligencia artificial. Además, utiliza un análisis semántico en cinco niveles que evalúa la información según distintas fuentes para ofrecer un resultado predictivo. Por ejemplo, si marcas una reunión en la agenda, el asistente te avisará media hora antes de que empiece para que no llegues tarde.

La aplicación se actualizará automáticamente en unos dí­as a las personas que ya dispongan de su versión beta en un móvil con Android, del sistema operativo para móviles y tablets de Google. Sin embargo, sólo estará disponible para teléfonos que cuenten con una versión superior a la 4.0. Tal y como ha explicado Uribe-Etxeberria, esperan sacar rentabilidad al producto a través de la inserción de publicidad en la aplicación. Así­, mantendrá su idea inicial de seguir siendo gratuita. La empresa no descarta en un futuro abrir la plataforma a desarrolladores, pero todaví­a no lo ven del todo factible.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.