android

La privacidad es un asunto que preocupa a muchos usuarios de dispositivos electrónicos, y con los dispositivos móviles hay que prestar especial atención. Es bastante habitual que lleguen noticias acerca de aplicaciones maliciosas, ataques de hackers que quieren robar información o fallos en el sistema que dejan nuestros datos al alcance de cualquiera que tenga los conocimientos necesarios. Los proveedores de sistemas operativos suelen solucionar estos fallos para mantener la integridad de sus respectivas plataformas, asegurando que los datos de los usuarios están protegidos. Android es la plataforma móvil más popular del momento y eso también la hace el objetivo número uno de este tipo de ataques. El ingeniero de software Szymon Sidor ha descubierto un agujero de seguridad grave en Android que permitirí­a a las aplicaciones grabarnos o hacernos fotos sin que lo sepamos.

No es la primera vez que aparece un fallo de seguridad en Android, pero en este caso se trata de un problema que implica también el hardware del dispositivo. Según la investigación de Sidor,  Android tiene un fallo en la seguridad que permite a las aplicaciones acceder a la cámara de fotos y ví­deo sin que el usuario se dé cuenta de que está siendo grabado o fotografiado. Ya no estamos hablando de que recopile información sobre nuestra ubicación o nuestros intereses, sino que puede sacarnos fotos y ví­deos.  Lo normal es que cuando una aplicación usa la cámara aparezca una vista previa que nos indica que está en funcionamiento, pero con un poco de ingenio se puede saltar esta medida de seguridad.

android

El sistema requiere esa vista previa para que cualquier aplicación acceda a la cámara, lo que no requiere es que esa vista previa tenga un tamaño concreto. Szymon Sidor ha creado una aplicación para poner en práctica la teorí­a de su investigación. Lo que ha hecho es que la aplicación muestre esa vista previa, pero con un tamaño de tan sólo un pí­xel. Con estas dimensiones es imposible detectar la vista previa en una pantalla que cuenta con cientos de miles de puntos. Para el usuario sigue sin haber nada que indique que la cámara está siendo usada y puede ser espiado sin que se percate de ello. Sidor ha sido el primero en exponer este error, pero por lo que sabemos ya podrí­a haber sido usado en anteriores ocasiones.

Google tendrá que modificar este apartado para que las aplicaciones estén obligadas a mostrarnos una previsualización con un tamaño determinado.  Por el momento la compañí­a no ha dicho cuando solucionará este fallo, pero lo más probable es que lancen una actualización próximamente. Mientras tanto lo mejor es llevar cuidado con las aplicaciones que requieren permiso de la cámara y no instalar contenido desde orí­genes poco fiables.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.