Blackshades

La policí­a ha detenido a más de 100 personas por utilizar malware para hackear cientos de miles de webcams. Las fuerzas policiales de todo el mundo, incluido el FBI, se han unido en esta operación para desmantelar esta red de hackers internacional. Éstos utilizaban una herramienta conocida como Blackshades para infiltrarse en cualquier ordenador. Gracias a este programa, se adentraban en los distintos dispositivos de sus ví­ctimas, recogí­an imágenes a través de sus cámaras y las distribuí­an por Internet.

Los arrestos han tenido lugar durante toda la semana. Los paí­ses que han contribuido a la detención de estos delincuentes han sido: Canadá, Francia, Alemania, el Reino Unido y Estados Unidos. Todos ellos estaban bajo las órdenes del Ministerio Fiscal de Holanda.

«Aparentemente, Blackshades está diseñado para cometer delitos informáticos. Es evidente que no depende sólo de las caracterí­sticas del software, también hay que tener en cuenta las acciones de estos usuarios», explica un portavoz del Ministerio Fiscal holandés.

Uno de los acusados, un joven de 19 años de Rotterdam, está acusado de usar el programa para hackear más de 2.000 cámaras web. El malware no requiere unos conocimientos muy avanzados en informática o desembolsar una gran cantidad de dinero, tal y como han confirmado las fuerzas policiales relacionadas con la investigación. «Con este sistema, un ordenador puede ser tan fácil de hackear que hasta un hombre prehistórico podrí­a hacerlo», ha declarado Leo Taddeo, miembro de Operaciones Especiales y Cibernéticas de la agencia policial estadounidense.

El FBI, que ha descrito la operación como el mayor arresto de cibercriminales hasta la fecha, cree que habrá cientos de miles de ordenadores alrededor del mundo infectados por el software malicioso Blackshades. De hecho, son tantos los dispositivos contaminados, que todaví­a no han podido identificar a todas las ví­ctimas afectadas por el malware.

El propietario y principal distribuidor de este software maligno, Alex Yucel, es un hombre de 24 años sueco. La fiscalí­a de Nueva York ha pedido que el arrestado pase más de 40 años en prisión por los crí­menes cometidos. Sin embargo, la sentencia no se ha dado a conocer todaví­a.

Bitcoins

Blackshades puede ser adquirida por apenas 20 dólares por cualquier usuario que navegue por Internet. Normalmente, esta cantidad se paga a través de Bitcoins, una especie de dinero virtual que se ha hecho muy popular en los últimos meses. Además, esta herramienta de pago, está conectada a su vez a otra plataforma que garantiza el anonimato de los usuarios.

Al parecer, los arrestados utilizaban una herramienta para asegurar que cada vez que se conectaban a la red lo hací­an desde una localización diferente. Así­ lo han confirmado las autoridades responsables del arresto de estos criminales.

Este programa, llamado RAT, es un software que no es malicioso por sí­ mismo. De hecho, si se usa de forma correcta, se puede compartir tu propio escritorio con otro ordenador para resolver problemas online. Se puede decir que es un sistema parecido al conocido TeamViewer, más popular y seguro que este otro.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.