Google telefono modular

Hace unos meses llegaba la noticia de que Motorola iniciaba un proyecto para la creación de teléfonos modulares, bautizado como proyecto Ara. Sin embargo, poco después Lenovo compraba Motorola, pero Google decidió quedarse con el proyecto Ara, una iniciativa muy interesante  que permitirá a los usuarios crear su teléfono al gusto, escogiendo las piezas que lo formarán sin depender de las propuestas que ya se nos ofrecen ya acabadas. La compañí­a norteamericana ya ha puesto en marcha la maquinaria para la creación de teléfonos con este sistema, y lo hacen lanzando el kit necesario para que los desarrolladores tengan las pautas necesarias. El MDK, acrónimo de Project Ara Module Developers Kit, les servirá para conocer las indicaciones a seguir para poder crear las distintas piezas que formarán los teléfonos Ara.

Google telefono modular

El kit para desarrolladores contiene una guí­a en la que se detallan los distintos tipos de construcción para las piezas de estos terminales, como medidas o posibles disposiciones. Google propone tres esqueletos en diferentes tamaños, que es donde se montarán las piezas y, lógicamente, cuanto más grande más componentes aceptará, por lo que será la configuración con más ventajas sobre el resto. El kit aporta varios esquemas con algunas posibles piezas. Además de procesadores, cámaras y demás, también se proponen distintos diseños de cara al manejo. Por ejemplo los usuarios podrán decidir si quieren un teléfono completamente táctil o prefieren añadir un teclado, tanto en formato completo (QWERTY) como tipo alfanumérico. Las combinaciones están limitadas por el tamaño y la disposición de las piezas, pero aún así­ permitirán jugar bastante con la configuración deseada.

Google telefono modular

La idea del proyecto Ara es que podamos diseñar nuestro propio teléfono a nuestro gusto, no sólo desde el punto de vista estético, sino de los componentes. Podremos decidir si queremos un procesador más o menos potente, cuántos megapí­xeles tendrá la cámara, si queremos más o menos memoria interna o incluso la resolución de la pantalla. Pero además, esta iniciativa puede suponer un cambio en el ciclo de vida de los dispositivos. Ahora si se nos estropea una pieza del teléfono, lo normal es que nos compremos otro ya que en la mayorí­a de ocasiones no vale la pena el coste de la reparación. Por otro lado los constantes avances hacen que un terminal quede obsoleto en un periodo aproximado de dos años, bien desde el punto de vista técnico o bien porque deja de recibir actualizaciones. Con un teléfono Ara podrí­amos ir actualizando las piezas necesarias y no vernos obligados a cambiar todo el teléfono.

Google podrí­a presentar algunos prototipos a lo largo de este año en las distintas conferencias que vayan programando. Se espera que los primeros terminales Ara estén disponibles al público hacia el primer trimestre de 2015. Seguiremos de cerca el desarrollo de esta interesante iniciativa.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.