Nokia XL

El Nokia XL es el móvil más grande de la remesa de los nuevos móviles de la familia X de Nokia. Un terminal con cinco pulgadas de tamaño cuyo mayor atractivo será la posibilidad de utilizar todo el universo de aplicaciones Android. Pero eso no significa que estemos ante un móvil con este sistema operativo. Nokia ha desarrollado una plataforma propia con un aspecto similar al que ya tení­an sus móviles con Windows Phone (este móvil también puede utilizar aplicaciones provenientes de la tienda de Microsoft). Una arriesgada mezcla que se completa con otras caracterí­sticas como una doble ranura para introducir dos tarjetas SIM, una cámara principal de 5 megapí­xeles y una gama muy variada con distintos colores para personalizar el equipo según los gustos de cada usuario. Todo ello por un precio muy comedido de 110 euros. Te contamos todos los detalles sobre esta apuesta hí­brida de la compañí­a europea.

Nokia XL

Diseño y pantalla

Nokia sigue utilizando con su nueva gama Nokia X un diseño bastante parecido a los móviles Lumia, con un formato bastante recto (las esquinas apenas están redondeadas) y una apuesta decidida por el colorido. Como se puede ver en las imágenes, el Nokia Xl llegará al mercado en una variada gama de colores que van desde el negro más clásico al blanco, pasando por tonos más vistosos como naranja, amarillo, verde… Sin duda, se trata de un toque desenfadado que puede convertir a este equipo en una elección atractiva para los usuarios más jóvenes. Las dimensiones del Nokia XL son de 141,4 x 77,7 x 10,9 milí­metros y su peso alcanza los 190 gramos. Se trata de unas cifras que están por encima de la media del mercado en los últimos meses, y que pueden hacer que sostener el móvil durante largos periodos de tiempo se vuelva más pesado. Pero desde hace tiempo la apuesta de Nokia no pasa por intentar hacer los móviles más finos y ligeros del mercado.

En el campo de la pantalla, contamos con un panel LCD IPS con un tamaño de 5 pulgadas. Este panel integra una resolución de 800 x 480 pí­xeles que arroja una densidad de 187 ppi. En general, estamos ante una resolución suficiente para poder ver los menús y muchas de las aplicaciones que ofrece el mercado, pero se puede quedar algo corta a la hora de visualizar ví­deos o pelí­culas en el smartphone. Lo que sí­ hay que destacar es que con la tecnologí­a IPS se consiguen muy buenos ángulos de visión tanto en horizontal como en vertical.

Nokia XL

Cámara fotográfica

Éste es uno de los puntos en los que enseguida notaremos que estamos ante un terminal de gama baja. Por lo general, Nokia es una de las compañí­as que más apuestan por el apartado fotográfico en sus equipos. En este caso, nos tendremos que conformar con una cámara trasera de 5 megapí­xeles con Flash LED y apertura de f/2.8. Este objetivo permitirá hacer fotografí­as decentes, pero está lejos de las potentes cámaras que encontramos en los modelos más avanzados de la firma. Mientras tanto, en la parte frontal del teléfono mantiene una cámara con resolución de 2 megapí­xeles que sí­ que se convierte en una buena noticia (normalmente los modelos más asequibles sacrifican primero esta especificación). Este objetivo delantero permitirá hacer autorretratos con un buen nivel de calidad para subirlos al muro de Facebook o utilizar aplicaciones de videoconferencia como Skype o Hangouts.

Nokia XL

Potencia y memoria

Para correr con fluidez el teléfono, el Nokia XL integra un procesador Qualcomm Snapdragon S4 de doble núcleo y 1 GHz de potencia por núcleo. Este chip se une a una memoria RAM de 768 MB para formar un conjunto que puede parecer limitado en un primer momento, pero que seguramente sea más que suficiente para el sistema operativo propio de Nokia. Hay que tener en cuenta que ya con Windows Phone se trataba de una plataforma que no necesitaba de tanta potencia y memoria RAM para correr con fluidez. Eso sí­, quedan dudas de cómo rendirá este equipo al acceder a las aplicaciones propias de Android. En cuanto a la memoria interna, el XL integra una capacidad de 4 GB para poder almacenar nuestros archivos personales y aplicaciones. Si esta memoria se queda corta, se puede echar mano de una tarjeta MicroSD de hasta 32 GB para aumentar el espacio hasta un máximo de 36 GB.

Nokia XL

Sistema operativo y aplicaciones

Aquí­ entramos en el punto crucial de este teléfono de Nokia. Y es que el Nokia XL no es ni Windows Phone ni Android, pero tiene cosas de ambos. La plataforma Nokia X 1.0 es un sistema hí­brido que tiene una interfaz muy similar a la de Windows Phone y que es capaz de utilizar las aplicaciones de este sistema, pero que además es capaz de descargar aplicaciones del sistema operativo Android. Toda una declaración de intenciones que abre la puerta al uso de un gran número de apps y que puede suponer una opción muy atractiva para aquellos usuarios que se manejen mejor en la plataforma creada por Microsoft pero no por ello quieran renunciar al potente ecosistema de aplicaciones que ofrece Android.

Nokia ha incluido dentro de este teléfono varias aplicaciones propias, como por ejemplo sus Nokia Drive y Nokia Maps para poder navegar a través del móvil y encontrar cualquier localización en el planeta. También destaca el navegador de la compañí­a finlandesa y Nokia MixRadio, una herramienta con la que podremos acceder a las radios online de todo el globo. Además, como una manera de promocionar el teléfono los usuarios que se hagan con este modelo podrán disfrutar de un mes de llamadas gratis a móviles y fijos a través de Skype. En definitiva, se trata de una apuesta arriesgada y algo sorprendente, teniendo en cuenta que la marca europea ha sido comprada hace poco tiempo por Microsoft y su gama Lumia es el gran baluarte de Windows Phone.

Nokia XL

Conectividad

En el campo de las conexiones, el aspecto más interesante del Nokia XL es la capacidad de utilizar dos tarjetas MicroSIM al mismo tiempo a través de su doble ranura. Ésta es una opción muy interesante para aquellos usuarios y profesionales que quieran conjugar en un mismo teléfono su vida personal y laboral. Por otra parte, contamos con conexiones 3G con velocidades de hasta 7,2 Mbps en redes HSDPA y 5,76 Mbps en redes HSUPA. En este caso no se ha optado por introducir un módulo 4G, a pesar del ruido que se ha levantado en los últimos meses alrededor de esta conexión de alta velocidad. La conexión a la red también se puede realizar por medio de WiFi en el hogar. Las conexiones del Nokia XL se completan con Bluetooth 3.0 para transferir información a equipos compatibles, aGPS para poder navegar a través de Nokia Drive o del propio Google Maps y un puerto MicroUSB para conectar el móvil al ordenador y para recargar el equipo.

Autonomí­a, precio y opiniones

La baterí­a del Nokia XL tiene una potencia de 2.000 miliamperios. Según los datos oficiales de la firma, podremos alcanzar un tiempo de navegación 3G de hasta cinco horas y media y un tiempo de navegación WiFi de seis horas. El tiempo de conversación en 2G sube hasta las 16 horas, mientras que en conversación 3G la autonomí­a se reduce ligeramente hasta las 13 horas. Se trata de cifras medias que nos bastarán para utilizar el teléfono durante viajes y desplazamientos pero que no impedirán que tengamos que recargar el móvil cada noche a poco de hacer un uso más intenso del aparato. El precio del Nokia XL se coloca en los 110 euros, una cantidad más que competitiva que puede hacer que muchos usuarios que cuenten con un presupuesto limitado se planteen su compra. Sin duda, la introducción de un sistema hí­brido supone una apuesta arriesgada pero la capacidad de utilizar tanto las apps de Windows Phone como sobre todo las apps de Android suma muchos puntos a este terminal. Está por ver la respuesta que ofrece al mercado a estas propuesta, ya que este tipo de soluciones hí­bridas no suelen tener mucho calado.

Ficha técnica

Estándar Red WCDMA: 900 MHz, 2100 MHz
Red GSM: 850 MHz, 900 MHz, 1800 MHz, 1900 MHz
Velocidades de hasta 7,2 en redes HSDPA y de 5,76 Mbps en redes HSUPA
Dimensiones y peso 141,4 x 77,7 x 10,9 milí­metros
190 gramos
Potencia y memoria Procesador Qualcomm Snapdragon S4 de doble núcleo a 1 GHz
Memoria RAM de 768 MB
Memoria interna de 4 GB
Ampliable mediante tarjetas MicroSD de hasta 32 GB
Pantalla IPS 5 pulgadas
Densidad de 187 ppi
Resolución de 800 x 480 pí­xeles
16 millones de colores
Cámara Resolución de 5 megapí­xeles
4x digital zoom
Flash LED
Enfoque automático
Apertura de f/2.8
Cámara frontal con gran angular de 2 megapí­xeles
Sistema operativo y aplicaciones Capacidad de descargar aplicaciones tanto de Android como de Windows Phone
Navegador Nokia
Here Maps
Here Drive
1 mes de llamadas gratuitas en Skype a móviles y fijos
Nokia MixRadio
Conectividad 3G
Bluetooth 3.0
Conector microUSB
aGPS
WiFi
Autonomí­a Baterí­a de 2.000 mAh
16 horas de conversación en 2G
13 horas de conversación en 3G
5,5 horas de navegación en 3G
6 horas de navegación en WiFi
Precio 110 euros
+ info Nokia

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.