android

Los resultados del último estudio sobre el reparto del mercado móvil realizado por Kantar Worldpanel corroboran el crecimiento de Android como plataforma más popular en todo el mundo. El sistema móvil de Google ya se habí­a consolidado pero todaví­a ha aumentado más su cuota de mercado alrededor de todo el globo. El estudio comprende los tres últimos meses del año 2013 y toma en cuenta las tres plataformas mayoritarias (Android, iOS y Windows Phone), además de Blackberry y otros sistemas.

Google sigue escalando puestos con su sistema móvil alrededor de todo el mundo. El androide verde ha alcanzado un aplastante 83,5% de cuota global, que comparado a su 61,6% del mismo periodo en 2012 deja bien claro quien manda. La cuota de mercado en Estados Unidos ha pasado la barrera del 50%, mientras que Apple ha caí­do al 43,9% en su paí­s natal. Android es la plataforma que ha registrado datos positivos en todas las regiones analizadas en el estudio, destacando sobre todo Latinoamérica, Alemania e Italia.

Apple no ha registrado buenos resultados y su cuota global cae del 23,1% al 12,8%. Parece que la mayor parte del crecimiento de Android viene directamente del descenso de Apple. Los de Cupertino también pierden cuota en los principales paí­ses europeos, donde registran un 18,5% mientras en 2012 contaban con un 23,7%. A pesar de todo, siguen siendo la segunda plataforma y continua teniendo una fuerte presencia en Estados Unidos.

Kantar 2013 q4

Por otro lado está Windows Phone, que a pesar de contar con un pedazo de pastel más pequeño, también va registrando un crecimiento constante. Microsoft ha aumentado su presencia a un 10,3% en Europa, casi el doble del 5,6% que registraban en el cuarto trimestre de 2012. Estados Unidos es el mercado que más se les resiste, pero aún así­ han subido a un 4,3% del insignificante 2,4% del pasado año. Su avance es lento pero segundo y ya hay regiones en las que supera a Apple, como por ejemplo Latinoamérica o Italia. Si continúan así­, en poco tiempo  podrí­an convertirse en serios competidores a tener en cuenta.

El estudio contempla las cifras en España, donde igual que en el resto del mundo, el vencedor claro es Android. El sistema operativo para móviles de Google ocupa nada menos que un 86,2% de todo el mercado español. Sin embargo es uno de los paí­ses donde menos ha aumentado ya que en 2012 ya estaba en un 85,9%, sólo un 0,3% más que en 2012. Por su parte iOS se mantiene en un nivel similar, aunque pierde un 0,6% con respecto al anterior periodo (6,7% frente al 7,3% del pasado año). Windows Phone es la plataforma que ha registrado  un mayor crecimiento hasta llegar al 5,6% y acercándose peligrosamente a Apple.

Como decí­amos al principio, Blackberry también aparece en los resultados de Kantar y tal y como era de esperar no ha alcanzado cifras satisfactorias. RIM pierde cuota de mercado en la mayorí­a de paí­ses del estudio, destacando sobre todo  Latinoamérica, donde en 2012 seguí­an teniendo una presencia importante. Sólo aumenta un 0,1% en China, algo es algo.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.