Samsung

La competición en la industria móvil es feroz y las principales marcas pelean por lanzar las tecnologí­as más innovadoras en sus productos. En esta carrera por ser los mejores (y también los más rápidos), es habitual que se produzcan choques que suelen acabar en los tribunales. La violación de patentes está a la orden del dí­a y ninguna compañí­a se lo piensa demasiado a la hora de acusar a otra de haberles robado la idea. El caso más repetido es el de Samsung y Apple, que llevan ya varios años de tribunal en tribunal en los que hemos visto de todo: bloqueo de ventas de productos Samsung, bloqueo de ventas de productos de Apple, multas… Pero lo que todaví­a no hemos visto es un acuerdo para evitar estos problemas, al menos no con Apple. Sin embargo la marca surcoreana sí­ que ha dado un paso importante en este asunto firmando un acuerdo a largo plazo con Google. La intención es evitar litigios innecesarios y acelerar el proceso de desarrollo de sus productos.

android

Está claro que la relación entre Samsung y Google es muy distinta a la que tienen con Apple. En el primer caso las compañí­as ya colaboran estrechamente, pero con Apple tienen una relación mucho más competitiva. Samsung es el mayor fabricante de smartphones del mundo, y lo es gracias a su lí­nea de terminales con Android. En este sentido, Samsung debe parte de su éxito a Android y Google también le debe mucho a Samsung, por lo que el anuncio de esta estrecha colaboración no hace sino consolidar que el beneficio de ambas marcas es recí­proco. El acuerdo ha sido anunciado oficialmente por Samsung y, aunque no hay ofrecido detalles a nivel financiero, sí­ que explican en qué consiste el contrato. Samsung y Google podrán usar las patentes registradas por ambas marcas sin ningún tipo de restricción. Así­, si Google está trabajando en un sistema que Samsung ya ha investigado, se podrá aprovechar de sus avances acelerando el proceso de desarrollo.

El contrato incluye las patentes registradas hasta la fecha, pero también las que se registren en los próximos 10 años, por lo que se trata de una colaboración estrecha a largo plazo. Para Google, esta estrategia servirá para evitar posibles pleitos y centrarse en la innovación. El responsable de propiedad intelectual de Samsung afirma que este acuerdo demuestra a la industria que se puede obtener más beneficio de la colaboración que de las ya tí­picas luchas de patentes. Resulta curioso escuchar estas declaraciones cuando la batalla de patentes con Apple sigue su curso y no parece que vaya a terminar pronto.

Tal y como apuntan en GSMarena, el acuerdo entre Google y Samsung podrí­a ir más allá de la gama de dispositivos móviles dada su duración. Es posible que la colaboración se extienda a otros productos de hogar, sobre todo teniendo en cuenta la compra de Nest por parte de Google, indicando el interés de la marca en este sector.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.