pixabay

Para poder usar legalmente una fotografí­a ajena y publicarla en Internet hace falta contar con el permiso del autor. Ese permiso algunas veces es remunerado, por lo que hace falta pagar regalí­as. En otras ocasiones, las fotos están sujetas de copyright, pero el autor concede su autorización para que puedan utilizar gratis con determinadas condiciones. Por ejemplo, puede establecer que la utilización es gratuita, siempre que se trate de usos no comerciales. De cualquier manera, siempre conviene indicar el nombre del autor de la imagen. Con los buscadores generalistas como Google resulta muy sencillo localizar fotos de los temas más diversos. Sin embargo, dentro de esos resultados de las búsquedas no siempre queda claro si la imagen es adecuada para uso comercial, si ha pasado a dominio público o si tiene todos los derechos reservados.

La mejor manera de asegurarse de que se está respetando la legislación que protege los derechos de autor es recurrir a páginas web que ofrecen descargas de fotos libres de pago de regalí­as. Muchos de esos servicios reúnen imágenes bajo licencia Creative Commons. Algunos incluso ofrecen la posibilidad de retallar las fotos antes de bajarlas. A continuación comentamos cuatro sitios web donde hay disponibles fotografí­as con calidad profesional, parte de ellas aptas para usos comerciales. Son DeviantArt, FreeDigitalPhotos, Pixabay y Wikimedia.

wikimedia

1) DeviantArt

Es una comunidad de artistas formada por más de 29 millones de personas que muestra sus trabajos en Internet. En su escaparate hay más de 273 millones de obras artí­sticas. Dentro de la sección de fotografí­a de DeviantArt está clasificada en varias categorí­as temáticas; como abstracta, animales, plantas y naturaleza, arquitectura, macro, personas y retratos o fotoperiodismos, entre otras. Se pueden realizar búsquedas filtrando los resultados por licencia Creative Commons. Las descargas son en JPEG y sólo en la resolución original.

2) FreeDigitalPhotos

Contiene una amplia colección de fotos e ilustraciones realizadas por profesionales. Las imágenes son gratis; normalmente están en JPEG y son de 400 por 267 pí­xeles, con la opción de comprarlas en un tamaño mayor a precios razonables. El buscador de FreeDigitalPhotos es bastante completo, pero además el usuario puede navegar por diversas categorí­as y subcategorí­as de í­ndole temática. A la derecha de la foto, es posible consultar las condiciones de la foto, como la necesidad de atribución de la autorí­a y si es apta o no para uso comercial.

3) Pixabay

La interfaz de usuario es muy amigable, y está en castellano. Pixabay ofrece más de 138.000 imágenes gratis, disponibles bajo licencia Creative Commons y aptas para uso comercial. Las descargas son en JPEG y en cuatro resoluciones distintas. Es posible buscar por categorí­as temáticas, pero también por tipo de imagen e incluso por orientación (apaisada o vertical). A veces los resultados incluyen algunas imágenes de pago gestionadas por Shutterstock en la primera fila. Todas están

4) Wikimedia

Su catálogo recoge una mezcla de fotos profesionales y de aficionados, aparte de gráficos. El sistema permite acotar las búsquedas por más de cuarenta subcategorí­as, como imágenes simétricas, cientí­ficas, pósters o entre otras. El usuario puede buscarlas por resolución, idioma, paí­s, continente, fuente, uso y criterios técnicos. Wikimedia da acceso a 19,5 millones de ficheros, bajo licencia Creative Commons, entre fotos, audio y ví­deo. Las descargas de fotos están disponibles en formato JPEG pero en seis resoluciones distintas.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.