Motorola Moto G 05

Motorola está dispuesta a regresar a España. Y lo hace con una apuesta segura: el Motorola Moto G, un smartphone compuesto por una ficha técnica a la altura y un precio realmente asequible. Se presenta con un diseño colorido y lleva integrada una pantalla de 4,5 pulgadas, caracterí­stica que no lo posiciona dentro de la categorí­a de phablet pero que lo sitúa como una opción excelente para gestionar los distintos contenidos de una manera lo suficientemente cómoda. Destacarí­amos, como no puede ser de otra forma, su procesador de cuatro núcleos, preparado para ofrecer un buen rendimiento y la memoria RAM, que en este caso llega a 1 GB.

La cámara fotográfica no es una de sus caracterí­sticas más destacables, puesto que su sensor tan solo llega a los 5 megapí­xeles. Subrayarí­amos, eso sí­, el hecho de que funcione a través de Android 4.3 (Jelly Bean) y que vaya a actualizarse en breve a Android 4.4 (KitKat), la última versión de la plataforma para móviles de Google. Lo mejor de todo es que el dispositivo se pondrá a la venta en España dentro de muy poco. Lo encontraremos en tiendas a partir del 1 de diciembre por apenas 180 euros (8 GB) en el mercado libre.

Motorola Moto G 01

Diseño y pantalla

Lo primero que nos llama la atención de este Motorola Moto G es su diseño. Y aunque tiene un aspecto muy parecido al Motorola Moto X, en este caso se pierde el enorme grado de personalización que tení­a este primer equipo. Afortunadamente, el Motorola Moto G destaca individualmente por contar con un diseño redondeado y una textura muy agradable al tacto, que también facilita una cómoda sujeción. Se dará a conocer en el mercado en siete colores distintos: azul, verde turquesa, blanco, negro, amarillo, rojo y violeta, aunque los usuarios podrán modificar esta tonalidad a través de distintas carcasas intercambiables. Es muy posible, de hecho, que una vez en el mercado se den a conocer algunos diseños que todaví­a no han visto la luz.

La pantalla, como ocurre con todos los smartphones, se alza como uno de sus elementos centrales. En este caso, tenemos que hablar de un panel multitáctil capacitivo de 4,5 pulgadas y una resolución FullHD máxima de 720 x 1280 pí­xeles, lo que garantiza la visualización y reproducción de contenidos de calidad y en alta definición. Se apunta una densidad de pí­xeles de 326 ppp (puntos por pulgada) y disfruta de una protección extra gracias a un cristal Corning Gorilla Glass 3 contra golpes y arañazos accidentales. Con todo, las dimensiones resultantes del dispositivo son de 129,9 x 65,9 x 11,6 milí­metros, mientras que el peso no supera los 143 gramos.

Motorola Moto G 08

Cámara

La cámara no es uno de sus elementos más privilegiados. De hecho, tan solo cuenta con un sensor de cinco megapí­xeles que nos ayudará a sacar imágenes y ví­deos en una calidad notable, pero no excelsa. Según este dato, las fotos resultantes tendrán una resolución máxima de 2592 x 1944 pí­xeles y los ví­deos tendrán una calidad de 720p@30fps. A estas caracterí­sticas, fundamentales para conseguir una buena captura de base, hay que añadir las funciones de autoenfoque, flash LED, geoetiquetado, enfoque táctil, detector de rostros, HDR y Panorama. Se trata de funciones que nos ayudarán a hacer fotos en escenarios poco iluminados y que nos permitirán sacar la mejor cara de las personas a las que estamos inmortalizando.

El Motorola Moto G también cuenta con una segunda cámara que encontraremos situada en la parte frontal y que tiene un sensor de 1,3 megapí­xeles. Como ves, se trata de un sistema muy sencillo, cuya función será básicamente el de las videollamadas y quizá los autorretratos.

Motorola Moto G 02

Potencia y memoria

Pese a ser un terminal de gama media, el Motorola Moto G se encuentra muy bien equipado. Tanto es así­ que funciona a través de un procesador Qualcomm Snapdragon 400 de cuatro núcleos, preparado para correr a una frecuencia de reloj de 1,2 GHz. Este chip tan importante combina sus funciones con una tarjeta gráfica (GPU) Adreno 305 y con una memoria RAM de 1 GB. Para muchos, Motorola podrí­a haber apostado por una capacidad superior, pero lo cierto es que se trata de una maquinaria aceptable, en el sentido de que los usuarios notarán un rendimiento correcto a la hora de ejecutar aplicaciones complejas o de llevar a cabo tareas que requieren un gran esfuerzo por parte del engranaje del equipo.

El Motorola Moto G, además, se presenta en dos versiones distintas que se diferencian por la capacidad del dispositivo: 8 GB o 16 GB de memoria interna que los usuarios no podrán ampliar con tarjetas microSD. Y es que el equipo no cuenta con ninguna ranura habilitada para este fin. Sí­ tendrán ocasión de aprovechar el regalo que Google les hace para disfrutar de hasta 50 GB de almacenamiento en la nube con Google Drive.

Motorola Moto G 03

Sistema operativo y aplicaciones

Como no podí­a ser de otra forma, el Motorola Moto G lleva instalado de serie el sistema operativo de los iconos de Google. Nos referimos, lógicamente, a Android en su versión 4.3 (Jelly Bean), una de las últimas que ha salido al mercado. Por suerte, y al ser un dispositivo de la casa Google, este Motorola Moto G se actualizará muy pronto a Android 4.4 (KitKat), la edición más reciente de esta plataforma para móviles y tabletas. No hay que perder de vista que esta última versión se encuentra completamente optimizada para funcionar incluso en los móviles más básicos, sin que una memoria de 512 MB pueda resultar un impedimento para el rendimiento. En este caso, el Motorola Moto G garantizará a los usuarios un funcionamiento completo con las mejoras más recientes que la compañí­a ha aplicado a la plataforma.

Además, como buen terminal Android, este Motorola Moto G llevará instaladas de serie todas las aplicaciones/servicios que Google pone a disposición de los clientes de manera gratuita. Nos referimos a las siguientes: Google Search, Google Maps, Gmail, YouTube, Picasa, Google+, Google Drive, Google Chrome o Google Talk, además de la imprescindible Google Play, un espacio para la descarga de aplicaciones y contenidos multimedia de distinta í­ndole. Desde esta tienda, la compañí­a Google pone a disposición de sus clientes más de 600.000 propuestas, entre gratuitas y de pago.

Motorola Moto G 06

Conectividad

El Motorola Moto G es un teléfono preparado para la conectividad, aunque lo cierto es que no guarda compatibilidad con redes LTE/4G, caracterí­stica que permitirí­a a los usuarios acceder al Internet más rápido que existe. Una verdadera lástima. Podrán, eso sí­, conectarse a través de redes 3G para obtener unos buenos resultados de navegación, con tasas de transferencia de hasta 21 Mbps para la descarga. Así­ mismo, el teléfono es compatible con redes inalámbricas WiFi 802.11 b/g/n para acceder a Internet desde una conexión más estable en el hogar, en el trabajo en cualquier otro espacio público que la ofrezca. Incorpora la función WiFi Hotspot, que permitirá al usuario anclar otros dispositivos (un tablet, un ordenador portátil, otro teléfono móvil…) a su propia conexión 3G. Como la gran mayorí­a de equipos de hoy, además, se lleva bien con la tecnologí­a inalámbrica Bluetooth 4.0 con A2DP y con GPS, imprescindible para las aplicaciones y distintas funciones que requieren servicios de geolocalización.

En el apartado de las conexiones fí­sicas, el Motorola Moto G se apunta una salida de 3,5 milí­metros para auriculares, ideal si quieres escuchar música en silencio y una entrada microUSB 2.0 a través de la que podrás conectar el equipo al ordenador para sincronizar contenidos o cargar la baterí­a su baterí­a. No dispone de ninguna ranura para tarjetas microSD, detalle que imposibilita la ampliación de la memoria interna a través de este tradicional medio.

Motorola Moto G 09

Música, fotos, ví­deo y multimedia

Estaba claro que, como cualquier otro equipo de hoy, este Motorola Moto G iba a estar preparado para la reproducción de contenidos multimedia (música, ví­deo y fotos). En este caso, el dispositivo admite la mayorí­a de archivos más utilizados, de modo que los usuarios podrán disfrutar de este smartphone como si fuera un reproductor multimedia de bolsillo. Bastará con conectar unos auriculares a la correspondiente ranura y meterse el equipo en el bolsillo para disfrutar de la música mientras viajamos en metro, hacemos footing o practicamos una sesión de relajación en un bucólico parque. A esta capacidad de reproducción hay que añadirle la Radio FM, una herramienta imprescindible para los amantes de la programación radiofónica. Si además te encanta ver ví­deos y pelí­culas desde el móvil, podrás conectarte a YouTube (o a cualquier otra plataforma que ofrezca este servicio) para disfrutar de la reproducción en streaming.

Motorola Moto G 11

Autonomí­a y disponibilidad

Otra de las principales ventajas de este Motorola Moto G es la baterí­a que lleva integrada el smartphone. El equipo funciona a través de una pieza de 2.070 miliamperios que (según los cálculos de la propia compañí­a Motorola) podrí­a ofrecer hasta 24 horas de conversación. Se trata de una autonomí­a muy poderosa que tendremos que testar a través del uso. Hay que tener en cuenta que la duración de la baterí­a depende de muchos factores distintos: las funciones que el usuario mantiene activas, el funcionamiento del propio smartphone, el estado de la red o la temperatura.

Sobre la disponibilidad de este Motorola Moto G, la compañí­a Motorola ya ha anunciado que este smartphone se presentará en España el próximo 1 de diciembre. La versión de 8 GB tendrá un coste de 180 euros en el mercado libre.

Motorola Moto G 10

Opiniones

Motorola regresa a España con una propuesta mucho más interesante de lo que esperábamos. A la sorpresa de esta vuelta al mercado nacional hay que añadir una ficha técnica notable y un precio que lo acerca a todos los públicos. Del Motorola Moto G destacarí­amos su reforzada pantalla de 4,5 pulgadas (hay que remarcar que lleva una capa Corning Gorilla Glass 3), su distinguido procesador Qualcomm Snapdragon 400 de cuatro núcleos, el hecho de que cuente con una de las últimas ediciones de Android y que prometa actualizarse a KitKat y la extensa capacidad de su baterí­a, cuya autonomí­a podrí­a superar las 24 horas en conversación. Echamos en falta una ranura para tarjetas microSD que nos permitiera ampliar la capacidad interna del equipo, una memoria RAM más elevada y una cámara fotográfica que pudiera abrazar los ocho megapí­xeles. Una de sus mayores ventajas, sin embargo, reside en el precio. Y es que el Motorola Moto G se pondrá a disposición del público español desde 180 euros en el mercado libre.

Motorola Moto G 04

Ficha técnica

Estándar GSM 850 / 900 / 1800 / 1900
CDMA 800 / 1900 – CDMA version
3G Network HSDPA 850 / 900 / 1900 / 2100
CDMA2000 1xEV-DO – CDMA version
Peso y dimensiones 129,9 x 65,9 x 11,6 milí­metros
143 gramos
Memoria 8/16 GB de memoria interna
Google Drive (50 GB de almacenamiento en la nube)
1 GB de memoria RAM
Pantalla
Pantalla multitáctil capacitiva de 4,5 pulgadas
Full HD 720 x 1280 pí­xeles
Densidad de pí­xeles: 326 ppi
Corning® Gorilla® Glass 3
Sensores: Sensor de luz ambiente, Acelerómetro, Giroscopio, Sensor de proximidad
Cámara Sensor de 5 megapí­xeles
2592 Ñ… 1944 pí­xeles
Autoenfoque
Flash LED
Geoetiquetado
Enfoque táctil
Detector de rostros
HDR
Panorama
Graba ví­deo 720p@30fps
Cámara secundaria de 1,3 megapí­xeles
Multimedia Reproducción de música, ví­deo y fotos
Formatos compatibles: AMR-WB, GSM FR, AMR-NB, GSM HR, EFR, GSM EFR, JPEG, MP3, AMR-NB, WMA 10 Pro, GSM FR, WMA 9, AAC LC, AAC+/HEAAC, eAAC+/HEAACv2, ASF, MP4, AAC, AMR, MP3, M4A, WMA, 3GP, 3G2, VC-1, Windows video, H.264/AVC, H.263, MPEG-4, MP4, ASF, WMV, AVI, 3GP, 3G2, M4V, MOV, /H.264
Radio Internet y radio FM
Grabación de radio
Controles y conexiones Android 4.3 (Jelly Bean) actualizable a Android 4.4 (KitKat)
Procesador Qualcomm Snapdragonâ„¢ 400 de cuatro núcleos Cortex A7 a 1,2 GHz
GPU Adreno 305
3G (HSDPA, 21 Mbps; HSUPA, 5.76 Mbps)
Wi-Fi 802.11 b/g/n
Wi-Fi Hotspot
a-GPS Glonass
Bluetooth 4.0 con A2DP
microUSB 2.0
Salida de 3,5 milí­metros para auriculares
Teclas: reposo-encendido, volumen y cámara
Servicios Google: Google Search, Maps, Gmail, YouTube, Google Talk, Picasa
Autonomí­a Baterí­a integrada de 2.070 miliamperios
Hasta 24 horas en conversación
+info Motorola

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.