android

Durante años Android ha ido a la cola de su competidor más directo (iOS de Apple) en lo que se refiere a fluidez. Pero actualmente el sistema del robot verde ha madurado y ofrece una experiencia de uso mucho más satisfactoria, en gran parte gracias a que se ha conseguido una mayor fluidez, aunque también por sus novedades en las últimas versiones. Google renovó su plataforma móvil el pasado jueves con la nueva entrega 4.4 KitKat y en su interior se esconde un proyecto en el que el equipo de Android lleva trabajando dos años. Se trata de un nuevo sistema de ejecución llamado ART que promete aumentar la fluidez del sistema, acortando los tiempos de ejecución y ahorrando baterí­a. En AndroidPolice han analizado al detalle este proyecto, que todaví­a está en fase experimental, te contamos los detalles.

Android 44 KitKat

Como decí­amos, Android ha madurado y el equipo responsable de su desarrollo se centró en mejorar una de las piezas responsables de su, a veces, mal funcionamiento: un programa llamado Dalvik runtime. Este software es el responsable de que la mayorí­a de aplicaciones y procesos se ejecuten y necesitaba una renovación. ART, que no es sino el acrónimo de Android Runtime, será el sistema encargado de sustituir al actual Dalvik Runtime, sin embargo todaví­a está en fase de pruebas y no viene activado en la versión oficial de Android 4.4 KitKat. No obstante se puede activar desde Opciones de desarrollo, al hacerlo el dispositivo se reinicia y tarda unos diez minutos en estar operativo de nuevo, lo malo es que al no estar terminado, el nuevo runtime no muestra todo su potencial e incluso puede causar problemas de estabilidad. Lo mejor en estos momentos es esperar a que el equipo de Google lance la versión definitiva, que probablemente llegará con una actualización.

Android 44 KitKat

En AndroidPolice aseguran que la versión actual no mejora demasiado el rendimiento por su naturaleza experimental, pero se estima que cuando el proyecto esté acabado se podrán reducir a la mitad los tiempos de ejecución, que se dice pronto. El usuario final notará que las aplicaciones se abren mucho más rápido y también que las animaciones se reproducen de forma suave. La respuesta táctil también mejorarí­a notablemente, pero además habrí­a un ahorro de baterí­a considerable en ciertos smartphones con procesadores de cuatro o más núcleos. ART no necesitarí­a todos los núcleos funcionando al mismo tiempo, por tanto el consumo energético se reducirí­a de forma notable.

El proyecto ART podrí­a terminar de una vez por todas con el llamado «lag» (en español, retraso) que a veces se experimenta en terminales con Android, sobre todo en los menos potentes. De momento no es posible saber cuando será implementado en Android, pero la intención de sus creadores parece ser la de terminarlo lo antes posible.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.