Android44 KitKat 01

Con el lanzamiento de Android 4.4 (KitKat) la pasada semana, nos enteramos de que la última versión del sistema operativo para móviles de Google está optimizada para funcionar en equipos de gama básica, cuya memoria RAM esté sobre los 512 MB. Esta caracterí­stica es muy importante, puesto que permitirí­a (por fin) aliviar la percepción que tienen muchos usuarios sobre que Android es un sistema operativo demasiado fragmentado. En otras palabras, gracias a esta versión, los usuarios con un teléfono móvil básico que funcione, por ejemplo, con Android 2.3 Gingerbread podrí­a actualizarse sin problema a esta nueva versión. No habrí­a, por así­ decirlo, impedimentos técnicos que complicaran la tarea y el funcionamiento del dispositivo a corto y largo plazo. Y aunque la teorí­a suena fantástica, hoy queremos adentrarnos en el origen y en las razones de esta mejora. Y es que por lo visto, Google ha aplicado una tecnologí­a especial para lograr tan adusto cometido…

La de Mountain View ha puesto toda la carne en el asador con el Proyecto Svelte. Se tratarí­a del sucesor inmediato del Butter Project o Proyecto Mantequilla que ya se dio a conocer con Jelly Bean y que tení­a un cometido similar: suavizar el funcionamiento del sistema operativo. En este caso, sin embargo, el reto era aún mayor, puesto que en el Proyecto Svelte se ha tratado de manera especí­fica el desempeño de la plataforma en dispositivos de gama básica.

Android44 KitKat 02

Lo que ha hecho Google es desacoplar el núcleo de Android – cuyo nombre es el de Google Experience – y ha tratado de hacer que ambas herramientas funcionen de una manera más ligera. Se han eliminado servicios o aplicaciones que funcionaban en segundo plano y que no eran esenciales y se ha reducido el consumo de memoria. También se ha trabajado en el adelgazamiento de todos los servicios que componen el sistema de Google como satélites. Nos referimos, lógicamente, a YouTube o a Chrome, por citar dos apps fundamentales para el funcionamiento de cualquier smartphone. Ahora son igual de potentes, pero consumen menos recursos. Por otra parte, se ha intentado proteger la memoria de sistema de las aplicaciones que consumen cantidades más grandes de RAM.

Finalmente, Android será capaz ahora de poner en marcha distintos servicios de manera secuencial. Con este gesto, el equipo de Google ha conseguido recortar los picos de demanda de memoria, fatales para el sistema para garantizar la estabilidad de la plataforma y del equipo en general.

Es cierto que Google no ha estado sola en este proyecto. La compañí­a ha contado con la colaboración de distintos fabricantes y desarrolladores, lo que también nos deja pistas sobre la posibilidad de que algunos de estos equipos sencillos puedan actualizarse a Android 4.4 (KitKat). Aparte de introducir tecnologí­as para ajustar el funcionamiento de los smartphones, se ha añadido una nueva API que ayudará a los desarrolladores a crear aplicaciones sencillas, adaptables a esta plataforma teniendo en cuenta la memoria de cada equipo.

Android44 KitKat 03

De este modo, parece que Android 4.4 KitKat ya está preparada para funcionar en dispositivos con una memoria RAM de 512 MB. Esta medida llega, en parte, después de haber comprobado que la comercialización de dispositivos de alta gama está llegando a la saturación. Por este motivo, y teniendo en cuenta la futura entrada de miles de millones de nuevos dispositivos de gama media o básica, Google ha tenido que hacer frente al problema que arrastraba desde hací­a tiempo y que no permití­a a estos smartphones avanzar más allá de Gingerbread. No hay que perder de vista que, según los últimos datos publicados por Google, alrededor de un 26% de los equipos con Android siguen atrapados en esta antigua versión de la plataforma.

Sobre la actualización a Android 4.0 (KitKat) de los dispositivos más básicos, todaví­a no se ha pronunciado ningún fabricante. Sabemos, eso sí­, que los primeros en actualizarse serán los equipos Nexus de Google y los Samsung Galaxy S4 Google Edition y HTC One Google Edition. Si te interesa, puedes ir consultando nuestro calendario de actualizaciones.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.