WD MyCloud

WD MyCloud

El mundo solí­a ser más sencillo. Hace unos años, todos nuestros archivos digitales estaban en el disco duro de nuestro ordenador, o en algunos CDs (o disquetes) junto a este. Pero en algún momento la situación se nos fue de las manos. A nuestra casa fueron llegando teléfonos, tabletas, televisiones conectadas a Internet o cámaras de fotos con WiFi. Todos estos cacharros que llegaron para quedarse generan archivos de diferentes tipos y tamaños, que muchas veces acaban olvidados en memorias y tarjetas distribuidas entre los distintos sitios.

El futuro está en la nube. Un almacenamiento al que podemos acceder desde cualquier parte sólo con estar conectados a Internet. Pero a muchos usuarios no termina de convencerlos eso de dejar todos sus archivos en manos de alguna empresa de clouding. Por eso WD y otros fabricantes están trabajando con otra idea, la de la nube local. El concepto es parecido: poder acceder a nuestros datos desde cualquier parte con un dispositivo conectado a Internet. Pero hay una diferencia esencial: en este caso, los datos siguen en nuestro poder, en un disco duro que está entre las paredes de nuestra casa.

El WD My Cloud (mi nube) es un ejemplo de cómo llevar a cabo esto. En Tuexperto.com nos hemos hecho con una unidad para poner a prueba lo que se puede hacer con él y saber si es una buena idea comprar uno. A continuación, probamos todos los detalles de este WD My Cloud.

WD my cloud

 

Almacenamiento

Cuando hablamos de discos duros el primer punto tiene que ser siempre la capacidad. Y es que hablamos de un aparto que sirve para almacenar archivos, así­ que la primera pregunta que nos surge es: ¿Cuantos archivos caben en él?. la unidad que hemos probado tiene 2 TB de capacidad. También hay en mercado un modelo con 3 TB y pronto llegará otro con 4. Es en principio una cantidad enorme de espacio. Para hacernos una idea, vamos a ver cuantas horas de ví­deo, minutos de audio o fotografí­as podrí­amos guardar. Nos ahorramos las páginas de texto, saldrí­an demasiados millones.

Contando con que una foto en formato JPEG ocupa unos 5 MB, en 1,82 TB podrí­amos guardar unas 300.000 imágenes. Si, hemos dicho 1,82 TB y no 2. Este es el valor que veremos en nuestro ordenador cuando conectemos el disco, es el resultado de convertir los megabits en megabytes. No os enfadéis, esto lo hacen todos. Para la música elegimos el formato MP3. Es el que más se utiliza para guardar archivos de audio en general, y en particular para los que pasan de un dispositivo a otro con regularidad. En el WD My Cloud de 2 TB podrí­amos guardar unas 18.000 horas de música en este formato. 750 dí­as, más de dos años de música sonando sin parar (si es que aguantan los altavoces).

Si hablamos de horas de ví­deo los cálculos se hacen un poco más complejos. Y es que los archivos de audio, aunque vengan en el mismo formato, varí­an mucho de tamaño dependiendo de la resolución. Por eso, por una vez nos vamos fiar del dato que proporciona el fabricante, que dice que pueden almacenarse unas 150 horas de ví­deo en formato DV. El dato es más que aproximado, ya se sabe: mayor calidad de imagen significa también mayor tamaño de archivos.

WD

Conectividad

Vale, ya tenemos el disco duro lleno de cosas, pero ahí­ dentro no sirven para nada. Ahora tenemos que dar salida a los datos hacia los diferentes cacharros que tenemos por casa. La música al equipo de audio, las pelis a la tele, y un poco de todo hacia móviles y tabletas. Así­ que vamos a darle conexión al disco.

El primer paso es conectarlo al router WiFi que tenemos en casa, ese cacharro con luces que nos puso el técnico y del que sólo nos acordamos cuando se va Internet. Viene con un cable de red pensado especí­ficamente para esto, y un sencillo esquema explica dónde hay que enchufarlo. A partir de aquí­ el resto lo hacemos desde el ordenador, tableta o móvil. Se entra en una dirección web que indica WD, como si entráramos en cualquier otra web. En este punto, sólo nos queda descargar el software que hace que el disco funcione. En el caso de que entremos con un móvil o tableta, el proceso es muy similar, aunque el proceso es bastante más rápido desde el ordenador.

WD

La idea es que descargamos un programa para crear una nube de datos personal. Puede parecer complicado, pero el programa te guí­a por todas las fases de una manera bastante sencilla.  Una vez completado, el WD My Cloud aparece en el ordenador como un segundo disco duro, y acceder a sus archivos es igual de sencillo que hacerlos a los que tenemos en el disco de nuestro ordenador. Para los dispositivos móviles contamos con una aplicación especí­fica llamada My Cloud (si, igual que el disco).

Y a partir de ahí­ a disfrutar. Y es que para acceder a los datos desde cualquier equipo que esté conectado a nuestra red WiFi será rápido y sencillo, en cualquiera de las dos direcciones. Pero los datos no se quedan en casa. Con los dispositivos móviles podemos acceder siempre que estemos conectados a Internet (por ejemplo por 3G o LTE) allá donde estemos. Y desde otro ordenador, el de la oficina, el de casa de un amigo, también. Entraremos en una dirección web a través del ordenador e ingresaremos el nombre de usuario y contraseña que elijamos (siempre que el disco esté conectado en casa, claro).

WD

Cuenta con un puerto USB 3.0 aunque su propósito no es conectarse a un ordenador. Sus funciones son las de conectar otro disco duro en caso de que queramos llevar a cabo una copia de seguridad o descargar datos directamente desde una cámara de fotos.

Diseño y resistencia

El disco tiene un diseño simple en color blanco y es bastante pequeño y ligero. No está pensado para ir de un lado a otro, y hay que tener cuidado con los golpes, para eso están los discos duros portátiles. No obstante, tampoco es un enorme armatoste que haya que acarrear con esfuerzo. En realidad, del diseño exterior, sólo debe importarnos una cosa: las rejillas de ventilación de la parte trasera.

WD My Cloud, lo hemos probado 1

Y es que este es un disco pensado para funcionar 24/7, es decir, 24 horas al dí­a, 7 horas a la semana. A todas horas. Puede parecer una obviedad, pero lo cierto es que no todos los discos duros cumplen bien en este punto. Algunos, cómo los portátiles, están pensados para un uso ocasional, y someterlos a esta vida puede acabar con ellos.

Por eso tenemos que tener cuidado con la ventilación. Uno de los mayores enemigos de un dispositivos que está funcionando siempre y que tiene partes móviles (si, por dentro los discos giran, y muy deprisa) es el calor. Es muy importante mantener el disco en posición vertical y no tapar estas rejillas con nada, ni una pared ni una tapete de la abuela para que haga bonito.

WD My Cloud, lo hemos probado 2

Conclusiones y precio

El WD My Cloud es un cacharro práctico, especialmente si tenemos el «sí­ndrome del hogar tecnológico», es decir, que tenemos la casa llena de cacharros. Es una buena manera de organizar todos nuestros archivos y no perderlos sin necesidad de estar pendientes de cables, pendrives o tarjetas de memoria pasando de un aparato a otro por toda la casa. Con la ventaja añadida de que podemos acceder a ellos estemos donde estemos.

En realidad, el resultado final es muy parecido a contratar un sistema de almacenamiento en la nube, pero en el proceso hay algunas diferencias. Por una parte vamos a pagar un buen dinero al principio por el disco, pero por otro nos ahorramos las (elevadas) cuotas mensuales que cuesta uno de estos servicios. Por otra parte, los datos están en casa, un punto a favor para los preocupados por la privacidad. Además, siempre podemos enchufar el disco al ordenador para mover archivos grandes. Eso si, si nuestro disco se estrella contra el suelo y perdemos todos los datos, no podremos poner ninguna reclamación a la compañí­a.

Las versiones de 2 y 3 TB ya están disponibles en el mercado español y tienen unos precios de 180 y 230 euros. Se espera para finales de este año la llegada delo modelo más grande, el de 4 TB, aunque aun no conocemos su precio.

Ficha técnica

Modelo WD My Cloud
Capacidades 2 TB, 3 TB y 4 TB (próximamente)
Interfaz USB 3.0 y Ethernet
Dimensiones y formato 170 x 139 x 49 

1 Kg

Contenido del paquete
  • Disco duro
  • Adaptador de corriente
  • Cable Ethernet
  • Guí­a de instalación rápida
  • Pie para colocación horizontal
Compatibilidad Windows/Mac 

Fiabilidad 24/7
Precio 180 (2 TB) 230 (3 TB)
+info WD  

 

Premio WD MyCloud

Chema Lapuente, Oscar Alcaraz (WD) y David Readman

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.