Actualización a iOS 7 causa problemas con el plan de datos

Tal como se anunció en la última presentación de Apple, iOS 7 se lanzó para su descarga el pasado dí­a 18 de septiembre. La expectación, como cada vez que se lanza una nueva actualización del popular sistema operativo para dispositivos móviles de Apple, era máxima, y muchos se lanzaron a actualizar su móvil el primer dí­a, con los consiguientes problemas de conexión y saturación de servidores. Pero muchos otros no tení­an tanta prisa. Bien porque todaví­a no querí­an actualizar sus dispositivos hasta comprobar que todo funcionaba correctamente, porque no tení­an apenas espacio libre en sus dispositivos, o porque estaban esperando a que llegase el jailbreak correspondiente para no perder el suyo, muchos usuarios decidieron que era mejor esperar unos dí­as hasta descargar e instalar la actualización. Hasta aquí­, nada fuera de lo habitual.

Pero parece que Apple no quiere que los usuarios de su sistema operativo esperen. Por tanto, y de la misma manera que ya hizo cuando lanzó la actualización a iOS 6, iOS 7 se ha descargado automáticamente al teléfono o al iPad de todos los usuarios que tení­an un dispositivo de Apple compatible con dicho sistema. Y además, lo ha hecho de forma que los usuarios no se han enterado de ello, en segundo plano y de forma invisible. La primera consecuencia de esto es que la actualización, que ocupa casi 1 Gb de datos (más si la descarga se ha realizado desde un dispositivo con la versión 5 del sistema operativo de Apple), ocupa el correspondiente espacio en el móvil o tablet. Si el usuario cuenta con un modelo de 64 Gb o de 128 y no tiene muchas apps o archivos multimedia, el problema es mí­nimo. Pero como tenga un iPhone de 16 Gb, el espacio restado por la actualización puede resultar vital.

ios7 actualización automática datos

Esta parece ser la única consecuencia de la descarga, pero hay otros daños colaterales. Si el usuario no estaba conectado a una red wifi durante la descarga, no evita que se realice, puesto que se lleva a cabo por 3G. Como resultado, se consume una cantidad enorme del plan de datos de los usuarios afectados, que han visto cómo, inexplicablemente, se agotaba el mismo sin motivo aparente. Los afectados tení­an instalado tanto la versión 6 de iOS como la 5, y los que han sufrido mayor consumo de datos han sido estos últimos, puesto que el tamaño de la actualización a descargar era mayor. Lo que no ha hecho la actualización ha sido instalarse, para lo que se necesita que el usuario lo autorice mediante la pulsación de un botón.

Los usuarios de un iPhone que hayan sufrido un consumo inexplicable de su plan de datos pueden determinar si esta descarga ha sido la causa del agotamiento del mismo si cuentan con una app que mide el consumo de datos, bien de su operadora o de terceros, como Onavo o Traffic Monitor. Sólo hay que echar un vistazo a lo largo de los datos consumidos por 3G a lo largo del dí­a 19 o 20 de septiembre. Lejos de resolverse, el problema ha continuado con las actualizaciones sucesivas, puesto que la versión 7.0.2 también se ha descargado de forma invisible al usuario, automáticamente. Esperemos que Apple tome nota de este problema y decida desactivar la descarga automática de actualizaciones de su sistema operativo en un futuro, ya que resulta muy molesto para sus usuarios.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.