Avión en fase de despegue

La Administración Federal de Aviación norteamericana (FAA), le encargó recientemente a un comité consultivo de expertos que revisase la prohibición de que los pasajeros usen aparatos electrónicos durante el despegue y el aterrizaje. La sorprendente conclusión es que no ven el menor problema para que podamos utilizar nuestros smartphones, tablets, eBooks y otros dispositivos electrónicos durante estas fases del vuelo.

El pasado jueves este comité de la FAA, formado por 28 miembros, votó a favor de recomendar el cambio en las normas de seguridad. Hoy lunes está previsto que se enví­e esta recomendación al órgano de control de la FAA, que es quien decidirá si sigue este consejo y relaja las restricciones o no, puesto que las conclusiones del comité no son vinculantes.

Si se produce el cambio, los pasajeros podrán aprovechar toda la duración del vuelo para utilizar sus dispositivos electrónicos, que son fundamentalmente de entretenimiento. Eso sí­, lo que seguirí­a sin estar permitido es usar conexiones de datos o de voz. Se podrá usar todo aquello que resida en el dispositivo que, seguramente, tendrá que estar en modo Avión para asegurar que las conexiones están desactivadas.

La limitación actual está vigente desde el momento en el que el avión se prepara para despegar hasta que supera los 10.000 pies (unos 3.000m). Y lo mismo al aterrizar, desde que la nave se dispone a tomar tierra hasta que está completamente detenida en el aeropuerto. El motivo argumentado es que así­ se evitan interferencias entre la actividad generada por los dispositivos de los pasajeros y los instrumentos electrónicos del avión. Que obviamente es crí­tico que funcionen impecablemente tanto en el despegue como en el aterrizaje.

En ambos casos, la recomendación permitirí­a acceder a todos aquellos archivos contenidos en el dispositivo. Se podrí­an editar documentos, escuchar música, ver ví­deos, leer libros o jugar a las apps instaladas.

El gigante Amazon forma parte de ese comité, como representante de la industria electrónica. Han estado insistiendo en que el uso de dispositivos en los aviones no presentaba riesgos y han realizado numerosas pruebas reales con aviones «repletos de Kindles» en palabras de su portavoz, sin el menor problema.

La senadora Claire McCaskill, recientemente comentó en una entrevista que «Estos dispositivos no son peligrosos. Tu Kindle no es peligroso. Tu iPad en modo avión es totalmente seguro (en un avión)». Hay voces discordantes con este cambio, que hablan de algunos casos de interferencias electrónicas sufridas en aviones y cuyos pilotos achacaban al uso de dispositivos electrónicos por parte de sus pasajeros.

Las previsiones más optimistas dicen que la eliminación de la prohibición de uso de dispositivos en despegues y aterrizajes podrí­a suceder a comienzos de 2014 si la FAA lo hace por la ví­a rápida, o podrí­a llevar hasta un año más si las aerolí­neas tienen que solicitarlo, una por una.

El resto de aerolí­neas del mundo lo que hará será seguir los cambios de la FAA así­ que, cuanto antes mueva ficha la administración norteamericana, antes veremos los cambios por aquí­.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.