iPhone 5S 01

Ha sido bautizado como iPhone 5S y es la nueva generación del smartphone de Apple para este nuevo curso 2013/2014. Se trata de un dispositivo que no rompe la tradición inaugurada por el iPhone 5 (2012) con la nueva pantalla de 4 pulgadas y que respeta, en cierto modo, el diseño elegante y cuidado que Apple ha propuesto con todos sus dispositivos. Cambian, eso sí­, los colores. Mientras que con el iPhone 5C ha querido desatar al máximo la furia cromática, con el iPhone 5S se han guardado las formas, pero a pesar de todo, se ha introducido una nueva tonalidad que llama la atención: el oro. Sí­, el nuevo iPhone 5S se pondrá a la venta en plata, gris espacial y oro, sin abandonar el toque metálico que hasta la fecha habí­a caracterizado a Apple.

Pero el diseño no ha sido lo único que ha llamado nuestra atención. Y es que como novedad, el iPhone 5S llevará integrado ese elemento sobre el que tanto habí­amos hablado durante la etapa de rumores: un sensor de huellas dactilares que aquí­ ha sido bautizado como TouchID. Se trata de un sensor que reconoce tu huella y que permite el desbloqueo del teléfono, desde el propio botón de inicio. Se trata de una excelente fórmula para decir adiós a las contraseñas y a los códigos. El nuevo iPhone 5S, además, incorpora iOS 7 como sistema operativo e integra multitud de funciones inteligentes para mejorar nuestra experiencia a bordo del iPhone. El dispositivo se encuentra disponible en España desde el 25 de octubre, tanto a través de la tienda oficial de Apple como de los principales operadores del paí­s (Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo).

iPhone 5S 00

Diseño y pantalla

Es cierto que el nuevo iPhone 5S llama la atención, en primera instancia, por su diseño. Y es que el dispositivo se presenta en tres colores distintos: el gris espacial, el plata y el oro, tonalidades que se postulan como firmes candidatas a la máxima elegancia en materia de smartphones. A diferencia del iPhone 5C que también se ha presentado hoy, esta nueva generación de iPhone parece especialmente comprometida con aquellos clientes que aparte de buenas funciones, valoran de manera significativa el gusto en el diseño. El iPhone 5S que acaba de presentar Apple tiene unas dimensiones de 12,38 x 5,86 x 0,76 centí­metros y pesa alrededor de 112 gramos, con la baterí­a incluida. Se trata de unas medidas discretas, algo más reducidas que las del iPhone 5C, y de un peso ligero, mucho más que la pieza de policarbonato que acabamos de conocer.

La pantalla es parte fundamental de este dispositivo. Tanto, que ocupa parte de la superficie frontal con 4 pulgadas (en diagonal), respetando las dimensiones propuestas por Apple con su iPhone 5 (el primer teléfono de la firma que superó las 3,5 pulgadas que Steve Jobs habí­a defendido a capa y espada). En este caso, nos encontramos ante una pantalla Retina multitáctil panorámica que presenta una resolución de 1136 x 640 pí­xeles y una densidad de pí­xeles de 326 ppi. En la ficha técnica queda cifrado un contraste tí­pico de 800:1 y un brillo máximo de 500 cd/m2. Como prácticamente todos los smartphones del catálogo de Apple, este iPhone 5C también incorpora una cubierta oleófuga antihuellas, situada en la parte delantera, que nos ayudará a mantener limpio el panel frontal.

Pero hay un elemento en este dispositivo que llama todaví­a más la atención. Se trata del novedoso lector de huellas digitales, bautizado por Apple como TouchID: una pieza de auténtica ingenerí­a que se encuentra ubicada en la parte del botón de inicio y que ha sido fabricada con cristal de zafiro cortado con láser, un anillo de detección de acero inoxidable, un sensor capacitivo de un solo toque y por último, un botón táctil. La pieza, que ha sido desarrollada por un equipo de expertos en biométrica y hardware, ofrece al usuario la posibilidad de identificarse a través de su propia huella dactilar. El cristal de zafiro enví­a la imagen de la huella al sensor capacitivo, cuya función es la de leer por debajo de las capas exteriores de la piel. Una vez se ha conseguido una impresión detallada de tu huella, el software de Apple es capaz de escanear y analizar los surcos de la huella, comprobar la coincidencia y al fin, desbloquear el teléfono.

Apple ofrece a sus clientes una amplia colección de fundas en distintos colores para proteger la arquitectura del iPhone 5S. Tienen una textura muy especial y agradable al tacto. Las encontraremos disponibles en los siguientes colores: amarillo, crema, azul claro, marrón, negro y rojo.

iPhone 5S 03

Cámara

Gran parte de los dispositivos más avanzados del momento cuentan con una buena cámara fotográfica capaz de sacar imágenes en una calidad notable. Pero lo que buscan ahora las firmas es perfeccionar la captura fotográfica y ofrecer a sus clientes unos resultados que antes lograban con cámaras más sofisticadas. Este todo-en-uno lo consigue Apple con la cámara del iPhone 5S. Se trata de una cámara iSight que mantiene los ocho megapí­xeles propuestos en cámara anteriores, pero que perfecciona el sistema del sensor. Lo que ha hecho Apple, por contra de aumentar desmesuradamente los megapí­xeles, es añadir un sensor de última generación y con un tamaño más grande.

Se trata de un sensor un 15% más grande, con pí­xeles de 1,5 micrones que mejora mucho gracias a la apertura de f/2,2, encargada de aumentar la sensibilidad a la luz hasta un 33%. ¿Y todo esto que significa?, te estarás preguntando. Pues bien, el hecho de que entre más luz hace que las imágenes salgan mucho más brillantes, con más colorido y con una definición superior. Además, se ha añadido a esta tecnologí­a el flash True Tone que se encarga de medir la luz que necesitamos para cada instantánea.

A estas prestaciones, fundamentales para una mejora sustancial del sistema de la cámara, hay que añadir algunas caracterí­sticas básicas como el sensor de iluminación posterior, la lente de cinco aumentos, el enfoque automático, el enfoque por toque, la detección facial, el geoetiquetado o la función de fotos panorámicas. Lógicamente, los usuarios podrán grabar ví­deo en alta definición (1080p HD) y en una calidad superior gracias a la estabilización de imagen.

La cámara secundaria, situada en la parte frontal del iPhone 5S, lleva integrado un sensor de 1,2 megapí­xeles, capaz de capturar imágenes de 1280 x 960 pí­xeles, así­ como grabar ví­deo en alta definición HD (720p). Se trata de un elemento fundamental para aquellos que quieran utilizar a menudo la función de videollamada a través de la aplicación nativa FaceTime.

iPhone 5S 06

Memoria y procesador

No podemos hablar de una gigantesca versión de 128 GB, tal como habí­an avanzado algunos rumores. Nada de eso se ha cumplido. Como viene siendo habitual en el universo Apple, el iPhone 5S estará disponible en tres versiones distintas según la memoria interna del aparato. Lo encontraremos en 16 GB, 32 GB o 64 GB, como máximo, caracterí­stica que hará variar notablemente el precio entre cada una de las ediciones. Se trata de una capacidad más que generosa que el usuario podrá ampliar alternando el almacenaje de contenidos con el espacio en la nube que ofrece iCloud. En este punto, además, toca hablar de otra caracterí­stica interesante: el procesador.

El nuevo iPhone 5S se presenta equipado con un chip A7. Esta es, sin lugar a dudas, una de las novedades más interesantes de este lanzamiento. Se trata de una pieza capaz de duplicar el funcionamiento, tanto a nivel de velocidad como de gráficos, del anterior chip A6. A esta importante prestación hay que sumarle el hecho de que se trata de un procesador con arquitectura de 64 bits, caracterí­stica que lo hace más potente y eficaz. En este punto, conviene indicar que el chip es compatible con OpenGL ES 3.0, una tecnologí­a de gráficos que hasta ahora no habí­a sido aplicada a los dispositivos de bolsillo y que permite al usuario disfrutar al máximo de imágenes y texturas más logradas. Lo notarán especialmente aquellos que utilicen el iPhone 5S para los videojuegos.

Pero hay más. Y es que por primera vez en la historia de Apple, el procesador A7 combina su funcionamiento con lo que llamarí­amos un coprocesador. Se trata del chip M7, una herramienta que mide los datos de movimiento gracias a la información directamente aportada por el acelerómetro, el giroscopio y la brújula. Puede convertirse en un elemento imprescindible para aquellos que utilizan el teléfono para monitorizar su rendimiento deportivo, que utilizan la aplicación de mapas o que suelen dormirse con el iPhone en las manos. Este segundo procesador nos ayuda a consumir menos energí­a o a consumirla de manera más inteligente.

iPhone 5S 02

Sistema operativo y aplicaciones

El nuevo iPhone 5S funciona a través de la nueva edición del sistema operativo de Apple: iOS7, que por cierto estará disponible para el resto de dispositivos a partir del 18 de septiembre. En cualquier caso, este dispositivo llegará equipado de serie con todas las mejoras que la firma ha querido proponer para esta versión. El primer cambio importante salta a la vista. Y es que la nueva plataforma iOS 7 presenta cambios importantes con respecto al diseño, que se ha reformulado por completo. Ahora luce una plataforma mucho más simplificada y práctica, en la que encontraremos novedades tan importantes como el Centro de Control, una herramienta para acceder rápidamente a los ajustes y aplicaciones que más utilizas; el Centro de Notificaciones, un espacio en el que se resumen todas las notificaciones (entre mensajes, llamadas y tareas) que debes tener presente a lo largo del dí­a; la función Multitarea, para utilizar distintas aplicaciones y funciones a la vez y sin perder el hilo y la aplicación de la Cámara, con nuevos puntos de mira, filtros y un nuevo sistema de organización mucho más práctico para las fotos.

También nos llama la atención AirDrop, un sistema para compartir archivos a través de la tecnologí­a WiFi o Bluetooth; una versión superior de Safari, el navegador por excelencia del ecosistema Apple; Siri, el famoso asistente inteligente que ahora incorpora nuevas funciones de búsqueda de tuits, tareas como llamar, ajustar el brillo de la pantalla o responder un mensaje; o iOS en el coche, un sistema que convierte el iPhone en tu copiloto, con instrucciones precisas sobre la navegación y la conducción en carretera.

Pero esto no es todo. El nuevo iPhone 5S llega al mercado equipado con un largo listado de aplicaciones que encontrarás de serie, nada más sacar el dispositivo de la caja. Son las siguientes: Mapas, Mensajes, PassBook, Cámara, Recordatorios, Notas, Teléfono, Ví­deos, Tiempo, FaceTime, iTunes Store, Bolsa, Música, Game Center, Calculadora, Safari, Calendario, Notas de Voz, App Store, Contactos, Mail y Quiosco. Como extra, los usuarios podrán disfrutar de las siguientes aplicaciones gratuitas que ofrece Apple: iPhoto, iMovie, Keynote, Pages, Numbers, iBooks, iTunes U, iTunes Festival, Podcasts, Buscar mi iPhone, Remote y Buscar a mis amigos.

iPhone 5S 11

Conectividad

Como no puede ser de otra forma, el iPhone 5S es un teléfono perfectamente equipado para la conectividad de altura. Es compatible con redes LTE, de modo que el usuario podrá acceder sin problema alguno a las famosas redes 4G que permiten un acceso al Internet más rápido y estable. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que la cobertura en España para este tipo de bandas todaví­a es reducida, puesto que las principales operadoras del paí­s solo la ofrecen en algunas capitales. Hay que decir, en todo caso, que el iPhone 5S es compatible con redes 3G, lo que ofrecerá a los usuarios un acceso óptimo a Internet, a la descarga de datos y a la navegación entre páginas.

Tenemos que mencionar, en cualquier caso, la compatibilidad con redes WiFi 802.11 a/b/g/n, caracterí­stica imprescindible para que los usuarios puedan disfrutar de la conectividad más segura en su casa, en su puesto de trabajo o en cualquier otro espacio que ofrezca redes inalámbricas al público. El teléfono, como todos los de su clase, se lleva bien con la tecnologí­a inalámbrica Bluetooth 4.0. Finalmente, conviene indicar que lleva GPS y GLONASS asistido, lo que garantiza el funcionamiento del iPhone 5S como navegador GPS dedicado o como buscador de lugares gracias a las aplicaciones basadas en la geolocalización.

iPhone 5S 10

Música, ví­deo, fotos y multimedia

Como todos los iPhone que hemos conocido hasta el momento, el iPhone 5S se postula como un excelente reproductor multimedia de bolsillo. El dispositivo es compatible con la mayorí­a de formatos de archivos (de audio, ví­deo e imagen) más utilizados. Gracias a la salida de 3,5 milí­metros, el usuario podrá conectar unos auriculares y disfrutar de su música favorita en silencio, ver la televisión o reproducir los videoclips de su cantante favorito en cualquier sitio y aunque no esté en casa. Además, el sistema de iTunes facilita sobremanera la gestión de contenidos. Gracias a este software, preinstalado de serie en el teléfono, tendremos las oportunidad de ordenar nuestra música por género o por artista, además de crear nuevas listas de reproducción completamente personalizadas y disfrutar de la reproducción aleatoria.

iPhone 5S 07

Autonomí­a

La compañí­a Apple ha trabajado duro para conseguir que la autonomí­a de este iPhone 5S sea superior a la de dispositivos anteriores. Lo decimos porque al sumar potencial – a través del procesador y de otros elementos del teléfono – la baterí­a suele sufrir un merme importante. En esta ocasión, lo que ha hecho la firma de Cupertino es instalar un coprocesador M7 que nos ayuda a ahorrar baterí­a al máximo durante aquellos procesos en los que no hací­a falta consumir tanto. La baterí­a de iones de lí­tio, recargable pero no extraí­ble, ofrece una autonomí­a de 10 horas en conversación (3G) y de 250 horas en reposo. Los usuarios que utilicen el iPhone 5 principalmente para navegar podrán disfrutar de hasta 8 horas con 3G y 10 horas con WiFi, además de 10 horas en reproducción de ví­deo y 40, en música. Estos datos pueden cambiar ligeramente dependiendo de la experiencia de cada usuario y de las funciones que mantenga activas. Será necesario tener en cuenta estos pequeños detalles para obtener una autonomí­a mucho más ajustada a la realidad.

iPhone 5S 04

Disponibilidad y precio

El nuevo iPhone 5S se encuentra disponible desde el 25 de octubre (al igual que su hermano, el iPhone 5C) en España. Lo encontrarás, libre, en la tienda online de Apple por 700 euros (16 GB), 800 euros (32 GB) y 900 euros (64 GB), aunque puedes hacerte con él desde cero euros si optas por cualquiera de las ofertas de Movistar, Vodafone, Orange o Yoigo. Es posible, sin embargo, que las primeras unidades de este equipo todaví­a tarden un par de semanas en llegar a sus propietarios.

iPhone 5S 09

Ficha técnica

Estándar Modelo A1533 (GSM): UMTS/HSPA+/DC-HSDPA (850, 900, 1.700/2.100, 1.900 y 2.100 MHz); GSM/EDGE (850, 900, 1.800 y 1.900 MHz); LTE (bandas 1, 2, 3, 4, 5, 8, 13, 17, 19, 20 y 25)
Modelo A1533 (CDMA): CDMA EV-DO Rev. A y Rev. B (800, 1.700/2.100, 1.900 y 2.100 MHz); UMTS/HSPA+/DC-HSDPA (850, 900, 1.700/2.100, 1.900 y 2.100 MHz); GSM/EDGE (850, 900, 1800 y 1.900 MHz); LTE (bandas 1, 2, 3, 4, 5, 8, 13, 17, 19, 20 y 25)
Modelo A1453: CDMA EV-DO Rev. A y Rev. B (800, 1.700/2.100, 1.900 y 2.100 MHz); UMTS/HSPA+/DC-HSDPA (850, 900, 1.700/2.100, 1.900 y 2.100 MHz); GSM/EDGE (850, 900, 1.800 y 1.900 MHz); LTE (bandas 1, 2, 3, 4, 5, 8, 13, 17, 18, 19, 20, 25 y 26)
Modelo A1457: UMTS/HSPA+/DC-HSDPA (850, 900, 1.900 y 2.100 MHz); GSM/EDGE (850, 900, 1.800 y 1.900 MHz); LTE (bandas 1, 2, 3, 5, 7, 8 y 20)
Modelo A1530: UMTS/HSPA+/DC-HSDPA (850, 900, 1.900 y 2.100 MHz); GSM/EDGE (850, 900, 1.800 y 1.900 MHz); FDD-LTE (bandas 1, 2, 3, 5, 7, 8 y 20); TD-LTE (bandas 38, 39 y 40)
Peso y dimensiones 12,38 x 5,86 x 0,76 centí­metros
112 gramos
Memoria Memoria interna de 16 GB, 32 GB o 64 GB
Pantalla
Pantalla Retina
Pantalla Multi-Touch panorámica de 4 pulgadas (en diagonal)
1.136 por 640 pí­xeles a 326 p/p
Contraste de 800:1 (tí­pico)
Brillo máximo 500 cd/m2 (tí­pico)
Cubierta oleófuga antihuellas en la parte delantera
Cámara 8 megapí­xeles
Apertura de Æ’/2,2
Flash LED
Cubierta de la lente de cristal de zafiro
Flash True Tone
Modo ráfaga
Sensor de iluminación posterior
Lente de cinco elementos
Filtro de infrarrojos hí­brido
Enfoque automático
Enfoque por toque
Detección facial
Fotos panorámicas
Geoetiquetado de fotos
Grabación de ví­deo en 1080p HD
30 f/s
Luz LED
Estabilización de ví­deo
Permite sacar fotos mientras graba ví­deo
Detección facial
Zoom de 3 aumentos
Geoetiquetado de ví­deos
Cámara FaceTime: Fotos de 1,2 Mpx (1280 por 960), Grabación de ví­deo en 720p HD
Sensor de iluminación posterior
Multimedia Reproducción de música, ví­deo y fotos
Formatos de audio compatibles: AAC , AAC protegido (del iTunes Store), HE-AAC, MP3, MP3 VBR, Audible, Apple Lossless, AIFF y WAV
Compatibilidad con Duplicación AirPlay en el Apple TV a 720p
Ví­deo en streaming con AirPlay en el Apple TV (3.ª generación) hasta 1080p y en el Apple TV (2.ª generación) hasta 720p.
Formatos de ví­deo compatibles: ví­deo H.264 de hasta 1080p, 30 fotogramas por segundo, perfil alto (High Profile) de nivel 4.1 con sonido AAC-LC de hasta 160 Kb/s a 48 kHz y estéreo en los formatos de archivo .m4v, .mp4 y .mov; ví­deo MPEG-4 de hasta 2,5 Mb/s, 640 por 480 pí­xeles, 30 fotogramas por segundo, perfil simple (Simple Profile) con sonido AAC-LC de hasta 160 Kb/s a 48 kHz y estéreo en los formatos de archivo .m4v, .mp4 y .mov; Motion JPEG (M-JPEG) de hasta 35 Mb/s, 1.280 por 720 pí­xeles, 30 fotogramas por segundo, sonido en ulaw y estéreo PCM en formato .avi.
Auriculares EarPods de Apple con mando y micro
Tres micrófonos
Cancelación de ruido
Controles y conexiones Sistema operativo iOS 7
Chip A7 con arquitectura de 64 bits
Coprocesador de movimiento M7
Botón lateral de silencio
Control de volumen lateral
Brújula digital
GPS y GLONASS asistido
Wi-Fi 802.11a/b/g/n (802.11n a 2,4 y 5 GHz)
Wi-Fi Hotspot
Tecnologí­a inalámbrica Bluetooth 4.0
3G (HSPA+ 21 Mbps)
LTE
Salida de TV
Funciones: Siri, iCloud, Twitter y Facebook integrados, Mapas, iBooks (lector de PDF), editor de audio y ví­deo, Organizador, Visor de documentos, Visor y editor de imágenes, Grabación de voz, Texto predictivo
TouchID: Sensor de identidad por huella dactilar integrado en el botón de inicio
Autonomí­a Baterí­a recargable integrada de polí­meros de litio
Tiempo en conversación: hasta 10 horas con 3G
Tiempo en reposo: hasta 250 horas
Navegación por Internet: hasta 8 horas con 3G y hasta 10 horas con Wi-Fi
Reproducción de ví­deo: hasta 10 horas
Reproducción de audio: hasta 40 horas
Disponibilidad Diciembre de 2013
+info Apple

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.