iPhone5C 01

El iPhone 5C ya está aquí­. La compañí­a americana Apple acaba de dar a conocer en su conferencia de prensa anual el que se convertirá en uno de los teléfonos móviles low cost más aclamados del año. Junto a este, la firma también ha presentado el iPhone 5S, una nueva generación del dispositivo que no competirá – en absoluto – en la liga del bajo coste. En cualquier caso, los usuarios que quieran apuntarse a las tecnologí­as de Apple (pero no quieran gastar todos sus ahorros en el empeño) tendrán la opción de llevarse al bolsillo un smartphone asequible, a la par que colorido. Encontraremos disponible el iPhone 5C en cinco tonalidades distintas, a cual más llamativa. Por lo demás, parece que la firma ha querido conservar – salvo algún cambio – parte de las prestaciones que ya vimos en el iPhone 5.

Nos referimos, claro está, a su pantalla Retina de 4 pulgadas o la cámara fotográfica de ocho megapí­xeles. Por lo demás, parece que Apple seguirá conservando las virtudes del procesador A6, pero integrará en el smartphone la nueva versión del sistema operativo de la compañí­a. Nos referimos a iOS 7, una edición que llega con múltiples mejoras a bordo y que estará disponible a partir del 25 de octubre. Lamentablemente, el dispositivo tendrá un coste muy superior a lo que se habí­a pensado en un principio: 600 euros (16 GB) y 700 euros (32 GB).

iPhone5C 02

Diseño y pantalla

Lo primero que llama la atención de este nuevo iPhone 5C es el colorido. Y es que por primera vez en la historia de este teléfono inteligente, el próximo iPhone se comercializará en cinco colores distintos: verde lima, amarillo, blanco, azul y rosa. Destaca porque cuenta con una estructura de acero y está fabricado con una carcasa de plástico, concretamente de policarbonato, un material que lo hace duro y resistente, pero también muy agradable al tacto. El dispositivo cumple con unas medidas de 12,44 x 5,92 x 0,9 centí­metros y pesa alrededor de 132 gramos (con la baterí­a incluida). Un poco más que el iPhone 5, su antecesor.

Pero si hay algo que llame nuestra atención en el apartado del diseño son los colores y las fundas que Apple ha presentado conjuntamente con este importante lanzamiento. Se trata de unas fundas especiales que respetan el color de la carcasa. La firma ha presentado hasta seis fundas de color blanco, rojo, amarillo, azul, verde y negro, repletas de agujeros en la parte trasera. De este modo, el usuario puede llegar a obtener hasta 30 maneras distintas de personalizar su iPhone y protegerlo al mismo tiempo. Cada funda, eso sí­, tendrá un coste aproximado de 30 euros la unidad.

Otro detalle importante está en la pantalla. El dispositivo persiste en las dimensiones propuestas por Apple para el lanzamiento del iPhone 5. De hecho, el nuevo iPhone 5C llevará integrado un panel Retina de cuatro pulgadas, con una resolución máxima de 1136 x 640 pí­xeles y una densidad de pí­xeles resultante de 326 ppi. Lo mejor de todo es que la firma ha optado por conservar parte de las prestaciones de sus anteriores pantallas. Nos referimos al brillo (500 cd/m2) y a la cubierta oleófulga antihuellas de la parte delantera, caracterí­stica que nos ayuda a mantener el panel principal más limpio y cuidado. La distribución de los elementos sigue intacta, de modo que encontraremos el botón de inicio, el altavoz y la cámara situados en los mismos puntos – superior e inferior – del dispositivo.

iPhone5C 07

Cámara

La cámara fotográfica sigue la estela de sus antecesores. En este sentido, parece que el iPhone 5C no variará en exceso. Según reza la ficha técnica oficial, el dispositivo hace gala de un sensor retroiluminado de ocho megapí­xeles, equipado para obtener imágenes de muy buena calidad. Además, el sistema de la cámara incorpora una apertura f/2,4 y flash LED, imprescindible para capturar imágenes de buena calidad cuando las condiciones de iluminación no son las más óptimas. Incorpora una lente de cinco elementos, un filtro de infrarrojos hí­brido y las clásicas herramientas de enfoque automático y enfoque por toque que facilitan, sin lugar a dudas, la captura de imágenes a través del teléfono.

Hay que mencionar, además, las herramientas de detección facial, de geoetiquetado y la estabilización de ví­deo, muy importante para capturar imágenes sin temblores ni movimientos accidentales. Finalmente, la cámara nos permitirá generar imágenes panorámicas en una calidad más que aceptable y grabar ví­deo en alta definición (1080p HD) 30 f/s.

En la parte frontal encontraremos ubicada una segunda cámara, de 1,9 megapí­xeles que nos vendrá fenomenal para las videollamadas a través de la aplicación FaceTime. La cámara en cuestión ofrece una resolución de 1280 x 960 pí­xeles y grabación de ví­deo en HD a 720p.

iPhone5C 04

Memoria y procesador

El dispositivo se dará a conocer en dos versiones distintas: una de 16 GB y otra de 32 GB, a elegir dependiendo de las necesidades de cada usuario. En todo caso, los propietarios de este teléfono tendrán la opción de gestionar sus archivos favoritos a través de iCloud, el servicio que Apple ofrece a todos sus clientes para almacenar contenidos en la nube. La firma, además, ha decidido mantener las prestaciones del antiguo procesador, una pieza que ya vimos instalada en el iPhone 5 que se presentó en 2012. Nos referimos al chip A6, una pieza que sigue respetando el potencial del dispositivo y lo conjuga con una autonomí­a más que aceptable. De este modo, el usuario podrá seguir disfrutando de sus aplicaciones y utilidades, de los documentos de lectura, de los contenidos multimedia y hasta de los videojuegos sin sufrir en exceso por quedarse sin baterí­a. Y es que el procesador A6 del iPhone 5C ofrece, además de una excelente velocidad en la ejecución, una autonomí­a que puede llegar hasta las 10 horas de navegación, conversación y reproducción de ví­deo.

iPhone5C 05

Sistema operativo y aplicaciones

El iPhone 5C, al igual que el iPhone 5S y parte de sus antecesores, funciona a través de iOS 7, la nueva versión del sistema operativo que se dará a conocer en breve, justo el 18 de septiembre. La flamante plataforma cuenta con una renovación importante, de modo que los antiguos usuarios de este ecosistema notarán cambios importantes, nada más encender el dispositivo. La interfaz luce limpia, clara y mucho más organizada e integra nuevas y mejoradas funciones y aplicaciones nativas. Para empezar, tenemos que hablar del Centro de Control, un sistema que centraliza todos los ajustes del teléfono en una misma aplicación. También se ha modificado ligeramente el Centro de Notificaciones, incorporando resúmenes diarios para los mensajes, llamadas y tareas que hayas apuntado en la agenda. Apple ha perfeccionado, además, el sistema Multitarea que permite ejecutar distintos programas o aplicaciones al mismo tiempo y ha añadido mejoras importantes en la cámara fotográfica. Por un lado, se han optimizado los puntos de mira y se han agregado filtros para retocar las imágenes. Por el otro, se ha trabajado en un sistema que nos ayuda a organizar mucho mejor los álbumes fotográficos.

También se ha perfeccionado Siri, el asistente virtual que ejecuta tareas que le encomendamos de viva voz; Safari, el navegador que utilizan los dispositivos de Apple y AirDrop, una herramienta que nos ayuda a transferir archivos a otros equipos a través de la tecnologí­a Bluetooth o WiFi.

El sistema, además, trae muchí­simas aplicaciones instaladas de serie (un total de 22), de entre las que podemos destacar Mapas, Notas, FaceTime, iTunes Store, Música, Calendario, Game Center o Calculadora, además de otras aplicaciones gratuitas, más avanzadas, que están disponibles en el ecosistema iOS: iPhoto, iMovie, KeyNote, Pages, Numbers, iBooks, iTunes U, iTunes Festival, Podcasts, Buscar mi iPhone, Remote y Buscar a mis amigos, útiles para nuestro tiempo libre, pero también para lo profesional.

iPhone5C 10

Conectividad

El iPhone 5C es un teléfono muy bien equipado para la conectividad. Estamos ante un dispositivo compatible con redes 4G/LTE, lo que pone de manifiesto un aumento significativo de la oferta con respecto a estas bandas en España. Gracias al empujón que han pegado recientemente las operadoras a estos protocolos, los fabricantes han tenido la oportunidad de hacer más cómodo el aterrizaje de nuevos smartphones con estas capacidades. Uno de los primeros en probar las mieles del 4G en España será este iPhone 5C, puesto que así­ ha quedado indicado en su ficha técnica. Saca muy buena nota en el apartado de la conectividad porque, además, el iPhone 5C sigue guardando compatibilidad con redes 3G para prestar servicio a todos aquellos usuarios que se quedarán fuera del rango de cobertura 4G. No hay que perder de vista que este tipo de redes avanzadas solo están operativas en algunas ciudades españolas.

Por lo demás, el usuario podrá acceder a las redes inalámbricas WiFi (estables y seguras) de su hogar a través de la tecnologí­a WiFi 802.11 a/b/g/n (802.11n a 2,4 y 5 GHz), lo que garantiza una transferencia de datos óptima. Las ventajas siguen creciendo cuando el usuario viaja y ve que puede acceder a Internet en cualquier espacio con redes inalámbricas abiertas al público: hoteles, aeropuertos, salas de espera, restaurantes, bibliotecas, etcétera.

Pero esto no es todo. Y es que el iPhone 5C también es compatible con la tecnologí­a inalámbrica Bluetooth 4.0, todaví­a imprescindible a estas alturas para la sincronización de algunos accesorios que funcionan sin cables o para la transferencia de contenidos entre dispositivos. Finalmente, conviene indicar que el sistema integra GPS y GLONASS asistido que nos permitirán convertir nuestro iPhone 5C en un auténtico navegador para el coche o para nuestras rutas a pie. Los usuarios podrán conectarse a los mapas de Apple para disfrutar de una buena experiencia de navegación, así­ como para encontrar lugares interesantes y utilizar las herramientas de geolocalización, necesarias para tantas aplicaciones de hoy.

iPhone5C 03

Música, ví­deo fotos y multimedia

El usuario de este iPhone 5C podrá utilizar el dispositivo como si fuera un reproductor multimedia de bolsillo. De hecho, el dispositivo guarda compatibilidad con la mayorí­a de formatos de archivo más empleados, tanto de imagen como audio o ví­deo. Nos parece importante reseñar que el usuario también podrá utilizar el sistema AirPlay para Apple TV. El sistema es compatible con ví­deo en espejo y salida de ví­deo (hasta 1080p) a través del adaptador Lightning a AV digital y VGA, aunque tendrán que ser adquiridos por separado. Por otra parte, el teléfono lleva instalado de serie el software iTunes para que podamos organizar con más facilidad nuestra música, ordenando cada canción por artista o álbum preferido. Existe la opción de crear listas de reproducción completamente personalizadas y disfrutar del toque Aleatorio, para escuchar las canciones desordenadas de forma deliberada y con mayor sorpresa. Esta función, además, puede ser controlada a través del asistente personal Siri. Basta con decirle: ¡pon orden! para que la reproducción se ejecute de nuevo en riguroso orden y concierto. Y nunca mejor dicho.

iPhone5C 08

Autonomí­a

La autonomí­a es lo que más suele preocupar a los usuarios. Y no nos parece extraño. El consumo de esta clase de smartphones suele ser ciclópeo, debido a las grandes pantallas y procesadores con los que se manejan. En esta ocasión, Apple ha persistido en su voluntad de mantener la larga duración para las funciones de conversación y reproducción multimedia. El iPhone 5C cuenta con una baterí­a de polí­meros de litio integrada, pero recargable, que nos ofrecerá una autonomí­a en conversación de hasta 10 horas con 3G. En la propia ficha técnica del terminal se especifica, además, que el iPhone 5C puede soportar 250 horas en reposo y 8 horas de navegación con 3G y 10 horas con WiFi. Se mantienen, como en el iPhone 5, las 10 horas de reproducción de ví­deo y las 40 horas de reproducción de audio. Los datos ofrecen una aproximación bastante certera con respecto al funcionamiento real del aparato, pero siempre hay que tener en cuenta otros factores como las herramientas que cada usuario tiene activadas, el uso personal y el propio estado de la red. Solo así­ será posible determinar un rendimiento ajustado al máximo a la realidad.

iPhone5C 09

Disponibilidad y precios

El iPhone 5C se pone a disposición de los clientes en España desde el 25 de octubre. La versión de 16 GB ya se encuentra disponible por 600 euros en la tienda de Apple, mientras que la edición de 32 GB cuesta 700 euros. Otra opción interesante es la que permitirá a los usuarios adquirir el iPhone 5C a través del catálogo de las principales operadoras del paí­s. Ya están disponibles los precios y tarifas del iPhone 5C con Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo. Es posible, sin embargo, que los dispositivos todaví­a tarden en llegar a sus propietarios entre dos y tres semanas.

iPhone5C 06

Ficha técnica

Estándar Modelo A1532 (GSM)*: UMTS/HSPA+/DC-HSDPA (850, 900, 1.700/2.100, 1.900 y 2.100 MHz); GSM/EDGE (850, 900, 1.800 y 1.900 MHz); LTE (bandas 1, 2, 3, 4, 5, 8, 13, 17, 19, 20 y 25)
Modelo A1532 (CDMA)*: CDMA EV-DO Rev. A y Rev. B (800, 1.700/2.100, 1.900 y 2.100 MHz); UMTS/HSPA+/DC-HSDPA (850, 900, 1.700/2.100, 1.900 y 2.100 MHz); GSM/EDGE (850, 900, 1.800 y 1.900 MHz); LTE (bandas 1, 2, 3, 4, 5, 8, 13, 17, 19, 20 y 25)
Modelo A1456*: CDMA EV-DO Rev. A y Rev. B (800, 1.700/2.100, 1.900, 2.100 MHz); UMTS/HSPA+/DC-HSDPA (850, 900, 1.700/2.100, 1.900 y 2.100 MHz); GSM/EDGE (850, 900, 1.800 y 1.900 MHz); LTE (bandas 1, 2, 3, 4, 5, 8, 13, 17, 18, 19, 20, 25 y 26)
Modelo A1507*: UMTS/HSPA+/DC-HSDPA (850, 900, 1.900 y 2.100 MHz); GSM/EDGE (850, 900, 1.800 y 1.900 MHz); LTE (bandas 1, 2, 3, 5, 7, 8 y 20)
Modelo A1529*: UMTS/HSPA+/DC-HSDPA (850, 900, 1.900 y 2.100 MHz); GSM/EDGE (850, 900, 1.800 y 1.900 MHz); FDD-LTE (bandas 1, 2, 3, 5, 7, 8 y 20); TD-LTE (bandas 38, 39 y 40)
Peso y dimensiones 12,44 x 5,92 x 0,90 centí­metros
132 gramos
Memoria Memoria interna de 16 GB o 32 GB
1 GB de RAM
Pantalla
Pantalla Retina
Pantalla Multi-Touch panorámica de 4 pulgadas (en diagonal)
1.136 por 640 pí­xeles a 326 p/p
Contraste de 800:1 (tí­pico)
Brillo máximo 500 cd/m2 (tí­pico)
Cubierta oleófuga antihuellas en la parte delantera
Cámara 8 megapí­xeles
Apertura de Æ’/2,4
Flash LED
Sensor de iluminación posterior
Lente de cinco elementos
Filtro de infrarrojos hí­brido
Enfoque automático
Enfoque por toque
Detección facial
Fotos panorámicas
Geoetiquetado de fotos
Grabación de ví­deo en 1080p HD
30 f/s
Luz LED
Estabilización de ví­deo
Permite sacar fotos mientras graba ví­deo
Detección facial
Zoom de 3 aumentos
Geoetiquetado de ví­deos
Cámara FaceTime: Fotos de 1,2 Mpx (1280 por 960), Grabación de ví­deo en 720p HD
Sensor de iluminación posterior
Multimedia Reproducción de música, ví­deo y fotos
Formatos de audio compatibles: AAC , AAC protegido (del iTunes Store), HE-AAC, MP3, MP3 VBR, Audible, Apple Lossless, AIFF y WAV
Compatibilidad con Duplicación AirPlay en el Apple TV a 720p
Ví­deo en streaming con AirPlay en el Apple TV (3.ª generación) hasta 1080p y en el Apple TV (2.ª generación) hasta 720p.
Formatos de ví­deo compatibles: ví­deo H.264 de hasta 1080p, 30 fotogramas por segundo, perfil alto (High Profile) de nivel 4.1 con sonido AAC-LC de hasta 160 Kb/s a 48 kHz y estéreo en los formatos de archivo .m4v, .mp4 y .mov; ví­deo MPEG-4 de hasta 2,5 Mb/s, 640 por 480 pí­xeles, 30 fotogramas por segundo, perfil simple (Simple Profile) con sonido AAC-LC de hasta 160 Kb/s a 48 kHz y estéreo en los formatos de archivo .m4v, .mp4 y .mov; Motion JPEG (M-JPEG) de hasta 35 Mb/s, 1.280 por 720 pí­xeles, 30 fotogramas por segundo, sonido en ulaw y estéreo PCM en formato .avi.
Auriculares EarPods de Apple con mando y micro
Tres micrófonos
Cancelación de ruido
Controles y conexiones Sistema operativo iOS 7
Procesador Apple A6 (doble núcleo)
Botón lateral de silencio
Control de volumen lateral
Brújula digital
GPS y GLONASS asistido
Wi-Fi 802.11a/b/g/n (802.11n a 2,4 y 5 GHz)
Wi-Fi Hotspot
Tecnologí­a inalámbrica Bluetooth 4.0
3G (HSPA+ 21 Mbps)
LTE
Salida de TV
Funciones: Siri, iCloud, Twitter y Facebook integrados, Mapas, iBooks (lector de PDF), editor de audio y ví­deo, Organizador, Visor de documentos, Visor y editor de imágenes, Grabación de voz, Texto predictivo
Autonomí­a Baterí­a recargable integrada de polí­meros de litio
Tiempo en conversación: hasta 10 horas con 3G
Tiempo en reposo: hasta 250 horas
Navegación por Internet: hasta 8 horas con 3G y hasta 10 horas con Wi-Fi
Reproducción de ví­deo: hasta 10 horas
Reproducción de audio: hasta 40 horas
Disponibilidad Diciembre de 2013
+info Apple

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.